Recomendacion acerca aleta formula

Jairo Franco

Usuario
Tengo un equipo formula tabla starboard 160 con vela 9,8 mi peso es de 66 kilos y las condiciones de viento en las que navego son muy variables predominando los 16-18 nudos.

Tengo una aleta deboichet R16 muy flexible de 70 cms.

Mi duda es que tipo de aleta es mejor para viento fuerte con un equipo de estos.

Cuando navego en esta aleta siento como si la tabla culebreara, incluso me volque el domingo pasado es decir que me saco del agua con tabla y aparejo.

Agradezco sus comentarios.

Jairo, por lo poco que he podido probar la fórmula, creo que andas pasado de vela para tu peso y esas condiciones.

Yo peso 85kg y cuando me dejan un equipo de FW ó FE es porqué hay poco viento (10-15nudos; si hay más ni se me ocurre pedir). Con una vela de 10m2, calado en los dos footsraps y haciendo banda a tope, la tabla se "lifta" del canto de barlovento en cuanto me descuido. Así que no quiero imaginarme como debes ir tú con 66kg, 9.8m2 y 18kn de viento...

He visto a gente adulta navegar con FW y 8m2 cuando el resto estamos con freerides y 6-7m2, sin problema.
Los chavales del club, de unos 14 años, salen con FW-FE y 6.0m2 y van perfectos.

Así que no creo que debas tener miedo a reducir superficie vélica.
Otra opción es engordar.

Tu aleta va bien. No es la mejor, pero va bien, según comentan.

Jairo, yo con tu peso probablemente buscaria una quilla mas chica (64-68cm) y dura para que no sea tan potente.

Quien te puede aconsejar muy bien sobre este tema es Remi Villa (en Ingles o Frances) en el foro de Star-Board

Saludos

Hola:

Mi hijo pesa poco mas que tu y aguanta esa vela con mas viento, yo peso 30 kg mas y ni puedo drizarla :(
Deberias bajar de aleta, y el resto entrenar...

Te copio un video de Abril 2007

17 years
69 kg
Code red 2, 10 m
Deboichet 68
22-26 nudos
Formentera (Baleares)

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Volver