Reactividad tabla. Carve 111 (2012) como segunda tabla

juansend

Usuario activo
Buenas compañeros

Llevo ya varios dias viendo la posibilidad de bajar de litros. Actualmente mi nivel es Arnés, planeo, primeros footstraps (los llevo en posicion intermedia), beachstart sin problemas, waterstart genial subiendo desde el lado derecho de la tabla y me cuesta algo mas desde el otro lado. Viradas, salen un 60% mas o menos y trasluchadas solo con viento flojito. Estoy todavia asentando algunos conceptos, distribucion de pesos sobre la tabla para lograr estabilizar el planeo y mantener la tabla plana, etc..

Peso 65Kg.

Navego en Denia, la mayoria de las veces con 12-14 nudos y mar casi plano, con algo de olita en la orilla y poco mas. viento side-shore, normalmente.

Mi equipo actual: Starboard Go 141l del año 2012 (252x73), aleta de 46 cm, y velas de 6m y 7,2m.

La Go la encuentro muy estable, con el volumen un poco restrasado respecto al carril, lo que me obliga a pisar mas atras, aun en condiciones de no planeo. Sin embargo me cuesta muchisimo dirigirla con los pies. Para ir al largo, le piso bien con el pie trasero a sotavento, y tiro aparejo adelante. Cae a sotavento si....pero le cuesta un huevo girar.

En las viradas le pasa un poco igual. Hay que ser muy agresivo cazando la vela y hacer un monton de presion con la piernas para dirigir la tabla. Al inicio de la virada, con la vela hacia popa, cazada y canteando a barlovento ...¿como puede ser que le cueste tanto tiempo girar a esta tabla? como me despiste mas de 2 segundos en la transicion del cuerpo al otro lado...se hunde la proa y chof!! Puede que las esté haciendo a muy poca velocidad.

He encargado una aleta de 38cm, para ver si con ello mejora algo la reactividad de la tabla.

Hace pocos dias, en denia, con 18-20kn, soplando del mar a tierra, se formó un poco de mar de fondo, olas de 1m o así, ya no unicamente en la orilla si no tambien mas adentro. Evidentemente me noté pasado de vela -que costaba ya aguantar incluso con arnés- y de tabla. Cada vez que venia una ola de frente, la proa se levantaba muchisimo y cuando caía...PUM!!! golpetón contra el agua. Era incapaz de cantear la tabla a sotavento, ya que por mucho presion que hiciera sobre ese canto, aquello no parecia tener mucho efecto en el rumbo

Imagino que es una mezcla de varios factores. Tabla grande en comparacion con mi peso, aleta grande, falta de técnica evidentemente...

Le tengo hechado el ojo a una Carve wood de segunda mano de 111l del año 2012 (245x66). Entiendo que costará mas planear con ella debido a la menor manga. Además,surgen varias preguntas:

- ¿me vendría bien esta tabla para seguir progresando?
- ¿pensais que con esta tabla mas pequeña puedo obtener mas control sobre la misma en comparacion con mi actual Go141?
- ¿se notara mucho la diferencia de peso entre las dos tablas (10,54 Kg vs 7,92 kg)? curiosamente, veo en la pagina de Starboard que siendo las Go de 2011 y 2012 identicas (mismas medidas, diseño y grosor) dan diferente peso para la 141l --9,77 kg en 2011 vs 10,54 en 2012--
- ¿es mas sensible la Carve a la presion sobre los cantos?
- ¿me costará menos orientarla para hacer waterstart?
-¿podré seguir drizando en caso de emergencia?
- aunque la idea es mantener también la 141 y las velas actuales, ¿podría utilizar la Carve como tabla única, con vientos entre 12-20 kn? y con mar ¿desde plano a olas pequeñas <1m?
- pasará bien el chopy?

Gracias por vuestras opiniones, un abrazo.

Ni te lo pienses, si planeas y haces el water a por la carve.
Ya veras que cuando la pruebes no querras ver la ensaimada de 140litros [platano2]
Animos y al agua!!

Aunque la go es una buena tabla para empezar yo te animaría a por la Carve...la vas a notar mucho mas viva y rápida. Te va encantar [windsurfing.gif]

Gracias chicos!. Probé ya la Carve, pero sin viento, el finde pasado para darle unas clasecitas a mi sobrino.

cuesta un poco mas drizar....pero me aguanta el peso y se puede. No pude probar el water ni planear, porque no se movia ni una hoja.

El viernes hay prevision decente, unos 14-15 nudos. Tengo ganas de probarla como dios manda para poderos contar.

Si veo que va bien, la pregunta será si tambien la puedo dejar como única tabla, para vientos entre 11 y 20 nudos, dado el rango vélico que tiene - 5 a 7,5 mtros

lo dicho, os cuento el viernes!!! [000203E9.gif]

Pues hoy tampoco ha sido el dia...

En denia unos 10-12 Kn como máximo y habrá durado 1,5 horas. Un llebeig mu flojete. Al menos, el mar estaba facilón.

He pegao un par de planeadas con la carve 111, pero apenas he podido meter los pies en los straps. Iba con 6m y me faltaba trapo.

La tabla la noto mucho mas viva que la go 141, pero sigue siendo noble. Muy manejable, gira rápido, mucho mas que la carve. La aleta de 33cm tambien ayuda. En las viradas hay que ser rápido y decidido, si no ...chofff

No se encabrita nada, aunque le pises un poco de más en popa. Será que no hacía viento para que se desbocara [aiba] . En planeo va muy pegada al agua, mas que la Go, y por ello la sensación de control es mayor. En el waterstart, apenas he hecho 2-3 por la falta de viento, se orienta tambien mejor. Y para drizar pues...si, se hunde mas y es mas inestable, pero tampoco es para tanto. Se puede drizar con un poquito de paciencia

En fin de momento las sensaciones son muy buenas, aunque hoy hubiera ido mejor con la 7,2. Me tengo que hacer con un aleta de 38....

Seguiremos informando... [neng]

Volver