RDM o diametro normal???

Yo incluso a una expression 6.1 le he montado un RDM. NP no lo recomienda (recomienda mastil de diametro normal) pero yo he visto que la vela funciona y al final me quedo con todo RDM.

La verdad es que yo probé los RDM, pero para 6 metros de vela ( es decir, mástil 4.30 más una extensión relativamente larga ), todavía prefiero SDM.
Siento que con los finitos la vela se torna más inestable, con el centro vélico moviéndose para adelante y atrás mucho más que con los mástiles tradicionales.
Me llama la atención que para todo el mundo los RDM son mucho mejores, menos para mi [bonk]
Alguien tuvo la misma sensación ?
Saludos

Pipermint dijo:
Qué opinais?

Yo cambie a RDM hace un año y estoy encantado. Me da mas potencia a la vela (sobra gratil y tienes mas bolsa). 😁

Según North la diferencia entre SDM y RDM es que:

-el SDM aumenta la estabilidad de la vela en viento fuerte y la velocidad punta.

-con RDM la vela es más neutra, con comportamiento ON/OFF. Cuando no le pega viento, se aplana el perfil mejorando el comportamiento en las maniobras.

Ver la comparativa freestyle-wave:
http://www.north-windsurf.com/sails/differences.en

Buenas:

Yo hasta el momento, he probado solo los de diametro standard.

Con mis velas (desde 4.1 hasta 6.5) uso el de diametro normal (para la 6.5 100% carbono). Mi imagino (por lo que he podido leer en comentarios de profesionales, amateurs y aficionados), que para velas de 3.3 hasta 5.8 aprox, lo mejor sería RDM, pero para velas de 6.0 hasta 12.0 el de diametro normal, por la rigidez y lo que las prestaciones que aporta en general al aparejo.

Charlie

los mastiles RDM son un poco mas + blandos q los de toda la vida, por eso aguantan mas vto y son mas estables! yo tengo 1 de cada, 4m RDM y 430 normal y personalmente sin dudarlo RDM!!

Los RDM son mas rigidos y por eso aguantan menos viento y encima has de tensar mas de lo normal abajo,los corredores de Neilpryde la mayoria usan diametro normal,solo usan el xcombat cuando hay mucha ola porque se parten menos en las lavadoras.

Me he cambiado a rdm, de tushingham.
La verdad,lo he probado en una 5,3 de north (ice) y hay una diferencia abismal en cuanto a:
- Mucho mas potencia alante. La vela abre mas pero alante tira mucho mas, como si fuese unmetro mas de vela.
- menos estabilidad navegando. Al tener mas potencia alante la vela "bambolea" mas.
pero en general, me gustan mas los rdm.
Ahora me quiero comprar una search del 2006 pero me han dicho que no van con los rdm..¿alguien la tiene?
un saludo

Pues yo compre un RDM y lo vendi para volver a los SDM de toda la vida.... no me gustan como van ni el prefil que hacen a las velas de cambers... soy el unico que volvio del planeta RDM??? [bonk] jejeje, como todo supongo que ira segun gustos.

Pues gaastra es delas mejores velerias...¿Porqué recomienda en sus velas rdm?
El resto no, excepto NP que empieza a meterlos. North los vende, pero si veis la comparativa, no le da mas ventajas.
Yo me he comprado uno y coincido: mas potencia y menos estabilidad.

Yo en una Combat de 5.0 primero con un X5 de NP, y luego con un Radz RDM 100 y no hay color el RDM de aquí a Lima.
Un amiguete con una Zone 4.7 tiene un X6 y un Radz RDM C 80 y dice que la vela le mejora un montón (ligereza, manejo, comportamientp...)
Para colmo lo NP se pasan un montón con el precio pues una porquería de palo como el X3 lo venden y lo cobran como si fuese una maravilla.
A medida que se aumentan la superficie el RDM pierde prestaciones (por encima de 4.30, o sea 6.0 metros parece que el STD es mejor)
Buen viento

Volver