Te puedo afirmar rotundamente que si tienes que probar otro alerón jejeje, como Fernando Alonso, con la aleta de tiburón que le ha puesto está marcando tiempos parecidos a los de Ferrari o Mclaren.
Te digo rotundamente porque a mi me ha pasado y todo el mundo me decía que no me rompiera la cabeza con la aleta, que el fabricante sabía más que yo. Y efectivamente sabe más que yo, pero tienen que vender un PACK que sea lo más polivalente. Bueno sin meterme en temas comerciales...
te resumo rápido mi caso para no aburrirte: 85 kilos, starboard futura 133 litros, vela 5.2 , aleta de 48 cms. Cuando empiezas a planear la tabla se descontrola, parece que quiere hacer "caballitos", si pillo una ola parece que quiere saltar sola, como si fuera de saltos en vez de slalom que es para lo que está pensada (freerace-slalom). Muchas veces tengo que abrir vela porque me tira a un largo cuando empieza a tomar velocidad en la planeada. Cambio la aleta por una de 42 cms, (media hora despues de estar navegando con la de 48), el viento se mantiene constante soy el mismo rider, el mismo dia, la misma tabla, la misma vela, la altura de la botavara y el pie de mástil no hago ninguna variación, solo cambio la aleta por una más pequeña de 42 cms. Salgo y la tabla es dócil y más rapida, puedo acercar la vela al flotador cazandola y no tengo que abrir vela, en la planeada me es fácil llevarla y ceñir , tanto que siempre termino para hacer una virada pues casi aproado al viento. Ese día confirmé mi teoria de que la de 48 era muy grande. Mi duda: aleta de 48 cms para 7.5 hasta 9.5. Para despejar la duda, otro día viento de suroeste que en el spot no es muy aconsejable si no puedes ceñir. Me meto con la de 42 cms y vela de 7.5 con 4 cambers una Loft Blade. Ciño sin ningún problema , la tabla es más dócil que otras veces que he salido con la misma vela y 7.5. La posición del mástil es la misma, pues como llevo 2 meses haciendo pruebas, no separo el pie de mástil de la tabla y lo dejo fijo en la misma posición hasta que termine (aún está fijo porque tengo que hacer más pruebas, tengo otra aleta que me ha llegado y este sábado voy a buscarla a la tienda).
Así como la vela y viento tiene una relación directa con tu peso y no tanto con el volumen de la tabla (aunque si influye), la aleta tiene relación con el tamaño de la vela y no tanto con tu peso (pero que también influye).
Los fabricantes de las tablas cuando hacen una tabla ponen el rango de las velas, por ejemplo mi tabla el rango del fabricante es 6 metros hasta 9.5 metros , y adjuntan al flotador una aleta que suele ser la más grande para las velas más grandes.
La aleta grande te permite planear antes, pero si vas pasado la tabla quiere despegar y como no le damos importancia a la aleta pues pensamos que todo tiene que ver con posición de mástil , botavara o vela o trimado de vela. Si es así, pues quita la puta aleta a ver que haces, si tienes claro que sin aleta no puedes navegar, entonces es que tiene mucha importancia, tanto como la vela.
Repasando mis teorias y buscando más información, y leyendo de nuevo, entro de nuevo en la página del fabricante de mi tabla, y resulta que de la literatura comercial que me salté siempre, leo que dice "para sacar el potencial de esta tabla es recomendable un juego de dos aletas"
Yo creo que tu aleta de 36 te va a funcionar bien. El de 48 ya te digo con los ojos cerrados que es muy grande para esa vela. Y yo voy a probar con uno de 38 cms que es el que te digo que tengo ya en la tienda. De forma que tengo el juego de 48-42-38 cm. Te pondré mis conclusiones.
A parte del tamaño, importa tambien su grosor, el rake que es la inclinación que tiene sobre la vertical, y el borde de ataque y si es recto o con curva... Es como las velas, no podemos decir, "yo tengo una 6.5", a pues yo también. Si tio, pero tu 6.5 es una de olas, y mi 6.5 es una V8 y con 2 cambers , no es igual. Pues lo mismo en las aletas, una 38 cms y otra 38 cms no son iguales, para nada.
Aleron grande: Más rápido comienzas a planear, facilita la entrada en el planeo, pero si vas pasado de aleta tabla se descontrola
Aleron pequeño: Más dócil la tabla y más velocidad punta puedes alcanzar que con uno grande, pero más dificíl la entrada al planeo
Con esto no puedes poner un alerón de 20 cms, porque tu alerón va ajustado a tu vela, (y tambien a tu peso indirectamente) por lo que igual que tienes velas para rangos de viento y no solo tienes una vela, lo mismo pasa con las aletas.
He visto riders que navegan mejor que yo y se han "rajado" pensando que las condiciones estaban duras para ellos, y se que no, lo que pasa es que llevan una aleta muy grande para esa vela y esas condiciones.
Perdona que me extienda, que como dices tu parezco un "literato", pero creo que la pregunta merece una contestación más concreta que decirte "tio , mete una aleta más pequeña que iras mejor" , sin más explicaciones, como si fuera "ciencia infusa"
Y la vela sin cambers que tira más, puede ser una sensación que da una vela que el centro velico se desplaza de forma que notas más fuerza pero no es más efectiva. Las que tienen cambers el centro vélico está mejor posicionado y se mantiene de forma artificial por lo que no "tira" de tus brazos si no que es más efectiva. Tambien está que hay velas con cambers que son una mierda y velas sin cambers que son una pasada, por lo que hay que estudiar cada caso. Es simple y es lo estudiado por los de mi quinta en la física de 7º de EGB (enseñanza general básica), son pares de fuerza que tienen una fuerza resultante. La aleta hace un vector de fuerza y la Vela otro Vector. La fuerza de la vela debe de transmitirse por el mástil de la tabla y no por los pies del rider. Cuando se transmite a la tabla por los pies del rider, la vela es pesada y parece potente, pero no es así, cuando se transmite por el pie de mástil a la tabla la vela es ligéra y efectiva y no cansa al rider. Las de Cambers suelen mantener bien su centro vélico artificialmente, algunas veces como dices, cabezazo para que lo cambien porque si no te queda con la curva hacia barlovento jejeje.
Por analogía, metiendose con Formula 1, Fernando Alonso, ¿Es buen piloto o es malo?, las temporadas pasadas 2 veces campeon del mundo y la ultima por su guerra particular no lo ha sido , ahora es malo?. No puede ser, porque los que compiten con él son los mismos del año pasado.
Por lo tanto importa el piloto , pero tambien la máquina. Renault no sabe hacer motores?, si que sabe, fue dos veces campeon del mundo pilotando Alonso. Y como es que no pasan de la posición 10 de la parilla. Pues por el Alerón.
Saludos y buenos vientos