Quería salir de dudas.. sobre volumen x peso.

Exkiter

Usuario
Un saludo a todos, quería salir de dudas, aunq creo saberlo quería saber vuestra opinión, cuando me subo a la tabla (150l) esta aguanta perfectamente mi peso (100kg) pero cuando llega el momento de drizar, la vela q está con cierta cantidad de agua, a medida q la voy subiendo, se me va a proa y por consiguiente se me descompensa el centro de gravedad dando resultado un espaldarazo estilo mariposa ..la gran cuestión es........... ¿sera por falta de volumen o simplemente técnica (esto es obvio)????.. mi opinión es ambas pero creo q 150l con mi peso, más aparejos y neopreno (más el desayuno de los campeones) va justa la cosa no?

Muchas Gracias!!

Creo que cuando tengas un poco más de técnica 150 litros serán más que suficientes, yo con 80 kilos soy capaz de drizar con tablas de 100 litros, evidentemente el aparejo para 100 litros no pesa lo mismo que lel que usarás con 150 litros, el tema está en repartir la pisada

Enviado desde mi BTV-DL09 mediante Tapatalk

Las 2 cosas son ciertas..... vas un poco justo de volumen, pero con 250 litros , igualmente se te aproaría la tabla al drizar la vela y espaldarazo estilo mariposa, casi seguro, lo tendrías garantizado.... Necesitas un poco de técnica para pasar "ese" mal momento y volver a abrir proa al viento sin perder equilibrio [ojos] [ojos]

Tienes que aprender porque se te va hacia delante.

¿Drizas rápido? ¿O lento? A mi me va bien hacerlo muy lento "vísteme despacio que tengo prisa" y así va chorreando agua y pesando menos.

Si drizas lento, verá que en cuanto sacas un poco la vela del agua, según como tires de la driza, y según a que pie le cargues peso con el movimiento del tronco, el aparejo y la tabla pivota hacia un lado u otro. Practica esto, entiéndelo, y juega a llevar el aparejo hacia adelante, hacia atrás, etc lo cual te servirá para automatizarlo. Poco a poco, serás capaz de que mientras estas drizando, rotar tabla y aparejo para virar o trasluchar y salir navegando de la nueva amura.

Salu2

Discrepo un poco, el hecho de que al drizar , el puño de escota esté en el agua, es el "gesto" que aproa la tabla, cuanto más lento, más se aproa, el truco es liberar esa presión y con la vela totalmente fuera del agua si podrá abrir, cerrar o pivotar, mientras haya un punto de apoyo ( el puño de escota) en el agua, indefectiblemente, la tabla se aproa, y en esa situación, no te queda espacio físico en la tabla, porque la mitad la ocupa el aparejo, y caes [sherlock.gif] [sherlock.gif]

Yo con material grande y largo (que es donde drizo...) no tengo problema de falta de espacio. Pero si que es cierto que el puño de escota en el agua hace orzar. Por ello creo que al principio tiro de la driza con algo de ángulo hacia proa, con la mano de delante, para minimizar la orzada inclinando el mástil algo hacia delante. Pero la verdad no lo recuerdo bien, porque de tanto hacerlo lo tengo automatizado. Debe ser la maniobra mas repetida con diferencia...

De todas formas, se supone que un novato usa una vela mediana o pequeña, que sale fácil del agua.

Pero yo veo a mucha gente que se cae para atrás, y suele ser por querer drizar muy rápido. Cuando lo intentan hacer despacio (pero bien), suele salirles mejor, y a base de repeticiones sale menos lento... por supuesto, siempre que naveguen en condiciones fáciles. Si se meten a drizar entre gente navegando enchufada con menos de 5-6 metros lo normal es que lo pasen mal...

Muchas gracias a todos x vuestras respuesta, saco la conclusión que tocará practicar y practicar, es el mal menor, ya pensaba q los 150l iba ser una cagad*, gracias y me alegra leer q se trata de eso solamente. [egipto.gif]

Muchas gracias a todossss

Es práctica. Yo peso más que tu (115 kgs) y drizo perfectamente con 145l y 9.5m que es una vela muy pesada. Hasta 130 l tengo flotabilidad para drizar, luego me hundo. Es cogerle el tranquillo, aunque en cuanto saques el waterstart luego apenas drizarás, salvo que baje el viento.

Suerte!

Creo que nadie ha hablado de la importancia de los pies/tobillos a la hora de drizar. Es importante jugar con los tobillos para colocar la proa donde toca.

Yo estoy en 100 kg y drizo con 145 perfectamente. Al principio cuesta un poco, pero es práctica. Al pasar de 170 a 145 se me hizo complicado al principio, pero es eso, cuestion de práctica

Lo ideal es posicionar la tabla a 90 grados de donde viene el viento y tiirar de la driza. Segun la posicion del a vela ira a un lado o al otro, Juega un poco con los pies, prueba drizar clavando las punteras de los pies

Todo depende de tecnica... yo con 93 litros y 88 kilos puedo drizar pero con mucho cuidado

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

Exkiter dijo:
Muchas gracias a todos x vuestras respuesta, saco la conclusión que tocará practicar y practicar, es el mal menor, ya pensaba q los 150l iba ser una cagad*, gracias y me alegra leer q se trata de eso solamente. [egipto.gif]
Muchas gracias a todossss

Se trata de practicar pero sabiendo lo que “vas a buscar” si practicas haciendo un error y no lo corriges, por mucho que practiques lo harás siempre igual... [big-laugh]
Como te dicen, es técnica, entender que es un juego de palancas lo que se está produciendo, (como casi toda la técnica en el windsurf...)
Si se te va la vela a proa o a popa, es porque le tiras demasiado para ese lado con la driza, y a través de las piernas le transmites esa resistencia a la tabla, que va girando para ese lado, entonces lo que hay que hacer es tirarle más en la dirección opuesta a la que te está girando la tabla, para corregirlo y que la vela suba lo más "perpendicular" a la tabla posible… [sherlock.gif]

Por lo que he podido comprobar tu peso mas 100 litros. Con menos tengo amigos que se han desesperado y han llegado a abandonar. Aunque depende tambien de la resistencia de la persona

Gabriel71 dijo:
Por lo que he podido comprobar tu peso mas 100 litros. Con menos tengo amigos que se han desesperado y han llegado a abandonar. Aunque depende tambien de la resistencia de la persona

Para primeros cursos: ok.

Pero una vez pasada la primera fase, habría que bajar de manga, si quieres ir navegando mas rápido. Y en material ancho planeador, implica bajar de litros. Pero como todo, debe ser progresivo.

Yo lo hice distinto, empecé con 198L en una tabla ancha de 280x90cm, y aburrido de no planear porque habitualmente aqui hay poco viento, me pasé a las Raceboard de 250L y 380x65/70cm... donde he practicado mucho drizar una pesada 9.5 de 4cambers, y hace poco me regalaron una tabla de hace 25 años de 162L pero estrecha (315x62, aleta de 38), la probé una vez sin apenas viento, con 8.5 de 3cams, y drizé a la primera, simplemente teniendo mas cuidado con el juego de pies-tronco que con las Race... en las que por ejemplo drizaba 6.5 como un juego los días de 25 nudos.

Algún día me he intercambiado el equipo 9.5RB con Formula Windsurf y velote de 11m, y drizar me pareció fácil transversalmente (+manga) pero mas delicado longitudinalmente (- eslora).

En fin, horas, horas, y mas horas...

[windsurfing.gif]

Si la tabla es tuya y ya la has pagado... quedatela y sigue intentandolo. El gasto en comprarte una tabla con mas volumen lo unico que te genera es mas gasto. En cambio si sigues con la misma tu y tu cuerpo aprendereis a mantener el equilibrio... con paciencia por supuesto y sino, alquila una tabla con mas volumen o aprende hacer el waterstart.

Un dia que me quede tirado porque subio mucho el viento y aun no sabia hacer water (el viento me tiraba al intentar coger la botabara). Se me ocurrio una tecnica que me saco del apuro. Que consiste en que antes de coger la botavara al drizar echo el aparejo hacia la popa justo antes de coger la botavara, asi quedas como si salieras de una virada. Lo que pasa es que de esta manera agarro la botavara primero con la mano de atras pero al menos asi no me caia cuando hacia mucho viento.

Gabriel71 dijo:
Un dia que me quede tirado porque subio mucho el viento y aun no sabia hacer water (el viento me tiraba al intentar coger la botabara). Se me ocurrio una tecnica que me saco del apuro. Que consiste en que antes de coger la botavara al drizar echo el aparejo hacia la popa justo antes de coger la botavara, asi quedas como si salieras de una virada. Lo que pasa es que de esta manera agarro la botavara primero con la mano de atras pero al menos asi no me caia cuando hacia mucho viento.

Creó que no inventaste nada, es un movimiento natural del aparejo, en los grandes se nota un huevo. Yo muchas veces empiezo a sacar la vela de través, y cazo vela drizando el ultimo palmo totalmente aproao, incluso andando marcha atrás... Hay que arribar igual q saliendo de una virada.

Salu2

Volver