Qué velas y quilla para Bic 283?

gus_gew

Usuario
Hola, gente. Soy nuevo en este foro. Me están por entregar una Bic Classic 283, con quilla de 36. Peso 77 kilos y mi nivel es intermedio (uso arnés, me sale el beach y traslucho, pero el water aún no). Tengo tres preguntas:

1. ¿Qué rango de velas se banca esta tabla, con sus 152 litros?

2. ¿Qué velas me convendría conseguir (se me ocurrió una de 5.5 para cuando sopla mucho y una de 7.5 u 8 para pasear cuando está tranqui?

3. ¿Me conviene conseguirme una quilla adicional, más grande, para usar con las velas grandes?

Muchas gracias.

Esta tabla de correspondencias para equipos de freeride es bastante acertada e imparcial:

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Tienes que entrar en la tabla con la manga de la T283, que es el factor determinante del rango vélico de planeo, y en función de la vela que tengas o le pretendas meter, te da la aleta adecuada para esa vela.

Está claro que para pasear le puedes meter incluso una vela de 2m2, pero no estaría dentro del rango de planeo.

Hola,

Yo tengo la misma del 2005 creo, con 69 de manga y para mis 80 Kg uso aleta de 40cm para 6 metros y 48cm (La de casa) para 8 metros (Todas freeride).

Aunque ahora con la experiencia que tengo (Planeo, footstraps con los 2 pies y water) pienso que con un poco menos iría mejor, más cómodo, imagino que con una de 36/38 para 6 metros y 44 para 8 metros sería lo ideal, aunque ahora he cambiado la de 6 por 6,5 así que debo ir un poco mejor (A ver si sopla y puedo probarlo!!!). Pero como es una tabla de aprendizaje que en breve dejaré de usar no quería invertir en aletas, por eso el usar la grande de casa y una pequeña "polivalente" para el resto (Si estás aprendiendo es mejor que sobre a que falta, vamos que peque de grande para ceñir más fácil).

Por cierto, aprendiendo he llegado a planear con esta tabla y vela de 4,5 y 40 cm de aleta bastante bien, iba pasadísimo de litros pero poder se puede, no es nada cómodo para hacer bordos planeando pero si me sirvió para aprender a planear y a meter lo pies (Mucho más cómodo con vela pequeña).

Y por último, en la pegatina de velas "recomendables" de la tabla pone de 6 a 9,3 metros, creo recordar.

Saludos y a darle caña en invierno!!!
(Desde mi opinión es una muy buena tabla para aprender, quizás no sea la más estable pero si muy muy dura, lo agradecerás mucho!)

Muchísimas gracias, gente!!! Qué buen foro...!

Aclarado el tema de los tamaños paso a la siguiente duda: qué tipo de vela elijo? Me han ofrecido un aparejo completo a buen precio, pero son velas de slalom, y entiendo que no va para mi tabla freeride. Mis nuevas preguntas, si son tan amables, son:

1. ¿Es realmente inapropiado poner velas de slalom para la Bic 283? ¿Cuáles serían las desventajas? ¿Son más difíciles de manejar? ¿Se me complicaría más para ceñir?

2. Dentro de las velas freeride... ¿qué me conviene? ¿Cambers o no? ¿Muchos sables o pocos o ninguno? ¿Velas de monofilm o las viejitas de tela andan bien?

Gracias!

Volver