Que vela usar viento rachado

Alberto Pino

Usuario
Hola saludos tengo una duda si tengo vientos de 12 nudos y rafagas de 18 a 20 cual vela es la que deberia usar peso 90 kilos y uso tabla de 145 litros freeride gracias,

Ya planeo uso el arnes y ya estoy usando los footstraps lo que quiero saber es cuantos metros de vela necesito las velas que uso son sin cambers

no te puedo decir que vela seria perfecta para ti, pero si te puedo decir lo que yo usaría en ese caso, yo peso 84

Date cuenta que de 12 nudos a 18 hay muchs diferencia, yo con 14-18 incluso hasta 20 dependiendo de como este el mar, monto 7.8 si hay 18-23 ya monto 7 o si hay olas ya monto 5.8 con otra tabla.

Con menos de 14 nudos si puedo salgo con formula y 11,
cusndo esta tan racheado como comentas hay que montar algo intermedio, y en este caso 12 es tan poco viento que yo montaría pensanfo pensado casi en la racha, en tu caso algo cercano a 7 un poco por encima. Siempre y cusndo que como comentas, planees enganchado y con los footstraps.

Alberto Pino dijo:
Hola saludos tengo una duda si tengo vientos de 12 nudos y rafagas de 18 a 20 cual vela es la que deberia usar peso 90 kilos y uso tabla de 145 litros freeride gracias,

En ese caso tienes que escoger:

- flotar en los valles y planear en las ráfagas (+-7.0m2)
- planear en los valles y echarte al agua en las ráfagas (+- 8.5m2)

Todo no se puede tener.
Una vela que funcione de 10 a 20 KN ,en planeo constante, no existe.

Yo en esas condiciones pesando 5kg menos que tu habría montado 7.5, y en las ráfagas le tiras de cuerpo

Además depende de como sean las rachas, es decir, que % de tiempo este flojillo, y que % fuerte.... También tu estilo, gustos y técnica, hay quien prefiere ir sobrado, otros con lo justito, etc, por eso se ve gente en el mimo momento que pesando casi lo mismo van con 1 metro o más de diferencia. Lo mejor es probar uno mismo....

Alberto Pino dijo:
si tengo vientos de 12 nudos y rafagas de 18 a 20 cual vela es la que deberia usar
¿Esos valores de viento te los da un anemometro o los sacas del windguru ?

Volver