Que vela necesito…

xaviibo

Usuario
Hola, tengo mis dudas sobre que tamaño de vela debo comprar.
Donde navego, normalmente hace de 14 a 18nudos. Mi tabla es de 115l y peso 65kg.
Necesito que me aconsejáis.
Muchas gracias

Pasado no, pero fuerte si, pero nada que no se pueda aguantar tensando bien la vela. [heavy]

xaviibo dijo:
pero con 7'5 y 18 nudos no iria un poco pasado?
Yo creo que la 7.5 te iría bien para los días entre 10 y 15 nudos, y para los días entre 15 y 20 mejor otra vela algo reducida, p/e una 6.0

Ala, querias consejo para una vela y ahora resulta que debes comprar 2... este deporte es una ruina.... [risas]

Mucha no, solo medio metro.... [qmeparto]

Ahora en serio, la duda entre 7 o 7.5 dependerá de tu peso, tu tabla, las condiciones de viento habituales y de tus otras velas.
Alguien que ya tiene una 8.5 seguramente elegiría la 7 en vez de 7.5 para que no se le solapen las velas, pero alguien que ya tiene una 6.5 pues ira a por una 7.5 antes que 7...etc

Si como dices en el Betulo suele haber entre 14/18 kn y por tu peso, yo diría que la 7.0 esta bien, pero no soy experto.
¿No conoces a nadie que te preste una par de bordos su 7.0 o 7.5 y comparas si te sientes pasado o corto?

xaviibo, yo peso solo 5 kg más que tu y mi tabla grande es de 115 l. Con 7.5 planeo desde 11-12 nudos muy justito hasta 18-20, con 20 ya voy muy fuerte y prefiero montar 6m pero tensando bien se aguantan los 18 nudos sin problemas. Para 14-18 nudos yo creo que te va a ir bien una vela de 7m. Lo que si biene muy bien es tener un par de aletas, una de 40-42 cm plara cuando el viento este cerca de 14 nudos y otra de 34-36 cm para cuando este mas fuerte. [saludo]

crobol dijo:
Mucha no, solo medio metro.... [qmeparto]

Ahora en serio, la duda entre 7 o 7.5 dependerá de tu peso, tu tabla, las condiciones de viento habituales y de tus otras velas.
Alguien que ya tiene una 8.5 seguramente elegiría la 7 en vez de 7.5 para que no se le solapen las velas, pero alguien que ya tiene una 6.5 pues ira a por una 7.5 antes que 7...etc

Si como dices en el Betulo suele haber entre 14/18 kn y por tu peso, yo diría que la 7.0 esta bien, pero no soy experto.
¿No conoces a nadie que te preste una par de bordos su 7.0 o 7.5 y comparas si te sientes pasado o corto?

Tienes razón, le pediré a alguien que me deje comprobar. gracias por los consejos. [heavy]

MCC dijo:
xaviibo, yo peso solo 5 kg más que tu y mi tabla grande es de 115 l. Con 7.5 planeo desde 11-12 nudos muy justito hasta 18-20, con 20 ya voy muy fuerte y prefiero montar 6m pero tensando bien se aguantan los 18 nudos sin problemas. Para 14-18 nudos yo creo que te va a ir bien una vela de 7m. Lo que si biene muy bien es tener un par de aletas, una de 40-42 cm plara cuando el viento este cerca de 14 nudos y otra de 34-36 cm para cuando este mas fuerte. [saludo]

Si, me compraré una de 7m, y tambien, como muy bien has dicho un aleta, para los dias de más viento, porqué eso de las aletas, también tenia muchas dudas. Y por curiosida, ¿tu tabla pequeña de cuanto es? [big-laugh]

Pues de 92 aunque casi no la uso, casi siempre salgo con la 115 ya que no pillo viento ni patras [muro]

Volver