Que vela montar

knu

Usuario
Mensajes
21
Puntos
0
Peso 85 kg i la tabla es una exocet nano de 155 lts, las velas que tengo son de 4.7 otra de 6 y una de 7.5,lo he ido comprando de ocasión,virada bien, bech star bastante bien, y ahora empiezo con el arnes, los straps me cuestan mucho,al intentarlo se me aproa porque creo que falta velocidad, he leído por aquí que es mejor acercar los cabos al mástil, ya se que me hacen faltan muchas horas en el agua pero estoy intentando progresar y creo que voy para atrás, ¿para vientos de entre 12-15 nudos cual seria la mejor vela? el otro dia monte la de 7,5 porque había poco viento creo que 8-10 nudos, pensé que podría aprender alguna cosa mas,eso si, había bastante oleaje, fue un desastre incluso rompí una ventana de la vela, por eso os pido ayuda, para progresar que me aconsejáis, ¿aunque tenga poco viento usar una vela mas pequeña de lo normal para coger mejor el tranquillo? ¿me iría bien para aprender con el arnes si el viento es suficiente? quería ir un dia de estos a leucate porque me han dicho que las lagunas son ideales para aprender,saludos para todos.
 
Peso lo mismo y yo con esos nudos (12/15) monto 7,4 con 135. Eso para planear; Otra cosa es que quieras aprender truquillos o mejorar los que ya sabes y ahí con la 6 te vale.Yo en tu lugar, sería lo que hiciera hasta que estés mas puesto.Si vas a por el "arnesing" pues entonces 7,5 pero tendrás que aprender cuanto antes a meter los pies, sino las catapultas te van a amargar el día, que aun con ellos te van a pasar factura [meparto] ¡¡pero tu no decaigas!! ¿EEH? que ami también me salen muuuy bien de vez en cuando [meparto] [meparto]
Si navegas amenudo, nunca vas a ir paratrás, simplemente lo que te pasa es que con cualquier mal montaje del material o que tu cambies to posición en la tabla, no vas a ir como el día anterior.
La tabla posiblemente se te aproa porque al meter los pies en las cinchas, no lleves suficiente velocidad. También puede ser que lleves el mástil muy adelantado en el carril.
Animo que tu ya lo tienes, ahora solo necesitas unos días mas con esas condiciones que son ideales.
Ya nos cuentas como vas.
 
Para los nudos que comentas te hace falta bien la 7,5. Pero claro esto depende un poco del nivel que tengas. Al empezar a usar el arnés es normal caerse. Si acercas los cabos al mástil, lo que vas conseguir es que te tire mucho de la mano de atrás. No caigas en la tentación de acercar los cabos al mástil ya que en mi opinión es un error. Poco a poco te han de ir saliendo las cosas y los cabos tienen que ir donde tienen que ir. Si se te orza mucho la tabla, tal vez metas los pies en los straps sin la velocidad suficiente. Si la tabla de lo permite pon los straps en la posición mas adelantada y atrás si puedes poner uno solo en el medio mejor. [saludo]
 
Gracias por vuestros consejos y ánimos, la verdad es que el otro día quede un poco frustrado y siempre vienen bien que alguien te anime y aconseje, he estado mirando por ahí y creo que tengo tendencia a dejar la vela un poco floja de tensión, probare ha tensarla un poco mas tal como he visto en un video, de momento cogeré la 6.0 para ir cogiendo confianza y ir probando la trasluchada ya que me cuesta mucho y si el viento lo permite el waterstar,y tal como decís poco a poco ir cogiendo el tranquillo, los cabos no los tocare tal como me comentáis, no vaya a ser que coja malos vicios, ¿hay alguna referencia para poner los cabos de arnes? ya os contare. [bonk]
 
knu dijo:
... ¿hay alguna referencia para poner los cabos de arnes? ya os contare. [bonk]
...bufff, no todas las velas tiene el centro velico en el mismo punto, incluso la misma vela en distinta medida puede variar, según marca/modelo.

Empieza por ponerlos a mas o menos 2 cuartas midiendo desde el cabezal de la botavara, de separación, pues para gustos, lo "normal" es +- una cuarta. Si al ir enganchado y con la vela portando bien (bien llenita de viento...jajajaja) notas que te tira mas el brazo delantero que el trasero, entonces acerca los cabos un poco hacia el cabezal y a la inversa, si notas que te tira mas el brazo trasero que el delantero pues retrasa los cabos, ojo, vete moviendolos unos pocos cmts cada vez hasta que veas que te vas acercando el punto en el que vas mas cómodo. todo esto siempre y cuando lleves la vela perfectamente montada, si la llevas mal, entonces ya la cosa se complica todavía mas.

[saludo]
 
Un truco para poner mas o menos los cabos antes de estar en el agua...es levantar la vela en la arena como si estuviera en la tabla y enganchar el cabo con la mano y ver si se aguanta sin caerse. Cada uno utiliza sus trucos. Ahora todo parece muy complicado y mucha información pero ya veras como poco a poco todo es mas sencillo.
 
Acabo de releer tu primer mensaje y se me pasó decirte al igual que todos los demás amigos, que si ese día tenias oleaje [fcp] se te complicó todo. No es lo mas indicado para aprender.
Como dices,escoge un spot donde esté lo mas plano posible. Lo agradecerás.
 
Gracias a todos, probare, probare y probare, espero que el viento y la suerte me acompañe un poco y luego os cuento haber que tal me ha ido.
 
knu dijo:
¿hay alguna referencia para poner los cabos de arnes? ya os contare. [bonk]

Aproximadamente a 1/3 de la longitud de la botavara, medido desde la parte frontal, claro.
Como la longitud de la botavara varía de una vela a otra, ese 1/3 también varía.
 
Lo que te hace falta es planear, con arnés y meter los pies en los footstraps. Pillale la medida a los cabos como te han dicho y para meter los pies puedes intentar esto... Cuando te viene la racha de viento recojes el viento con la vela para coger más velocidad, el pie que tienes más cerca de la popa tienes que tenerlo justo por detrás de los straps delanteros y el delantero sobre o tocando con los dedos de los pies el pie de mástil. Para meter los pies tienes que quedarte a la pata coja con el pie trasero, el que tienes justo al lado de los footstraps delanteros (esto se hace para seguir transmitiendo la fuerza al pie de mástil y la tabla para que vaya rápido (si dejas el pie en la proa y haces presión con el, te aproas, se te vira la tabla y te paras) y cuando sientas la velocidad tienes que inclinar el cuerpo hacia atrás (un poco hacia la proa y otro poco como si te fueras a tirar al agua de espaldas, como si fueras hacer un abdominal) para transmitir toda la fuerza sobre el pie de mástil y la tabla y es en este momento cuando metes el pie delantero en el footstrap delantero. Para meter el trasero puedes meterlo del tirón (es lo suyo) o dar pequeños pasitos, deslizar el pie, aquí cada cual tiene su truquillo. Ten en cuenta que estas colgado del arnés y que con los dos pies metido en los footstraps tienes que ir compaginado el peso delantero con el trasero, si pisas mucho el trasero te aproas y sí pisas mucho con el delantero te irás al largo y la vuelta tendrás que ceñir bastante, así que tienes que encontrar un equilibrio que podría ser 60% pie delantero y 40% trasero. En cuanto a como contrarrestar las rachas que te pueden llevar a hacer una catapulta, es como hacer abdominales. Con la botavara viene a ser más o menos igual en cuanto a la fuerza con la que la agarras, agarrala con más fuerza con el brazo delantero y no te cuelgues hacia atrás tirando del brazo trasero.

Así es como lo aprendí yo y la verdad es que no he hecho muchas catapultas.
Si hay algo que no entiendas, estamos por aquí.

Un saludo y suerte
 
Yo me he tirado un par de meses usando la 5m, para pillarle la estabilidad a la tabla. He usado varias veces la 7m, y me acabo de comprar una 9m. Navego con vientos térmicos, peso 140kgs y uso una 198L. Me engancho y traslucho habitualmente, pero todavía no he metido los pies en footstraps por no tener empuje suficiente. Los metia en la Starboard gigante del club...

Salu2 y animo!
 
Volver
Arriba