Bueno explico.....tengo una 117 litros y el salto a tabla mas grande es la formula, a la formula le meto de 7 metros a 8.8, cuando le meto 7 es xq con la 117 no consigo salir al planeo y con la formula y 7 metros y pegando unas remadas si salgo, y la 8.8 la utilizo cuando con lo anterior no consigo planear.
En ninguno de los 2 casos cambio el aleron ya que solo tengo el aleron standar que viene con la tabla de 70 cm.
Cuando navego con estas 2 medidas no hay chopi, quizas un pelin de ola cuando voy con 7, pero nada que no sea controlable, y cuando voy con 8.8 menos problema todavia.
Las tablas de 100cm de manga están pensadas para viento flojo o moderado, no por que no funcionen con una vela de 7 u 8 m2, sinó porqué el mar, cuando está para 7 u 8 m2 se pica lo suficiente como para que la misma tabla coja viento debajo y salga volando (lo que es "ir pasado de tabla" de toda la vida, vamos).
Aclaro una cosa, mi uso de la Formula es para divertirme, no compito, lo cual significa que cuando yo voy agusto con 8.8 en formula iran con 11 metros para conseguir mas velocidad, ceñida ect..yo con conseguir salir al planeo me conformo.