con esa tabla no cambiaria de velas, como mucho pillate una 6 y alguna aleta menor que la trae la tabla de origen
si de verdad necesitas montar 5mtrs, con esa tabla vas a ir pasado de litros y aleta(si es la de serie), no te lo recomiendo, este martes pasado descubri lo que significa ir con mas litros de la cuenta (pasado de tabla y como tu uso una tabla de progresion/freeride de 145, no pasado de vela o aleta porque hasta que subio un pelin la tarde era tremenda de divertida)y que el viento te la despegue del agua, perdida de posicion, sumale el tiron de la vela y te encuentras apretando las manos, los pies y el culo ... y rezando para no romperte un hueso cuando llegues al agua, no fue una catapulta, fue salir volando, asi de simple
me paso en 10 minutos dos veces, la primera pude anticiparme abrir vela y terminar a remojo sin volar, pero la segunda ni me dio tiempo, pase una cresta de un chopi y a volar, asi que me dije "fuera, ahora toca tabla mucho mas pequeña"
asi que mi recomendacion (y cada cual puede opinar lo que quiera) es que salvo mar plana de verdad una tabla de tantos litros con chopi y mas de 20 nudos sin un nivel muy alto en el manejo y control es correr riesgos innecesarios
con agua plana y sobre 20 nudos he montado 6 metros y si me he notado algo pasado de vela en muchas rachas, pero la tabla no despegaba
estas tablas para mi con chopi empiezan a fallar por litros sobre los 17-18 nudos
para que te hagas una idea mido 1.76 y peso sobre 77kg, el otro dia use tabou rocket 145, gaastra 6mtrs y aleta de 38
en cualquier caso es mejor preguntar a la gente de santa pola y mallorca si vas a navegar alli en invierno, que te comenten las condiciones mas habituales
un saludo