Que vela comprar, para invierno.....

JoanXII

Totalwind Fan
Tabla STARBOARD Go 144 ; velas Freeride 6,7 y 7,5. - ahora la duda es la vela para invierno. Una 5 o 5,5 (Rango de velas según fabricante de 5 a 10) y vender la 6.7 y utilizar para verano la 7.5 y quizás una 8,5....que opináis, gracias. Qué no quiero tener un montón de velas....pero para viento de tierra....ummmm no se nose....

Hombre así, sin explicar más.... inviernos hay muchos, no es lo mismo Asturias que Canarias.

Tendrás que decirnos dónde navegas, cuáles son las condiciones habituales en invierno en la zona que navegas, tu peso, tabla que tienes y tu nivel de navegación.

Para esa tabla buscaría una 5 y la más grande que encuentres sin cambers -yo tengo una 9.0- y una vela intermedia.

con esa tabla no cambiaria de velas, como mucho pillate una 6 y alguna aleta menor que la trae la tabla de origen

si de verdad necesitas montar 5mtrs, con esa tabla vas a ir pasado de litros y aleta(si es la de serie), no te lo recomiendo, este martes pasado descubri lo que significa ir con mas litros de la cuenta (pasado de tabla y como tu uso una tabla de progresion/freeride de 145, no pasado de vela o aleta porque hasta que subio un pelin la tarde era tremenda de divertida)y que el viento te la despegue del agua, perdida de posicion, sumale el tiron de la vela y te encuentras apretando las manos, los pies y el culo ... y rezando para no romperte un hueso cuando llegues al agua, no fue una catapulta, fue salir volando, asi de simple

me paso en 10 minutos dos veces, la primera pude anticiparme abrir vela y terminar a remojo sin volar, pero la segunda ni me dio tiempo, pase una cresta de un chopi y a volar, asi que me dije "fuera, ahora toca tabla mucho mas pequeña"

asi que mi recomendacion (y cada cual puede opinar lo que quiera) es que salvo mar plana de verdad una tabla de tantos litros con chopi y mas de 20 nudos sin un nivel muy alto en el manejo y control es correr riesgos innecesarios
con agua plana y sobre 20 nudos he montado 6 metros y si me he notado algo pasado de vela en muchas rachas, pero la tabla no despegaba
estas tablas para mi con chopi empiezan a fallar por litros sobre los 17-18 nudos

para que te hagas una idea mido 1.76 y peso sobre 77kg, el otro dia use tabou rocket 145, gaastra 6mtrs y aleta de 38

en cualquier caso es mejor preguntar a la gente de santa pola y mallorca si vas a navegar alli en invierno, que te comenten las condiciones mas habituales
un saludo

5.8

ES una vela que se usa mucho. Si que con el viento que se saca tu tabla ya empieza a ser grande, pero si quieres ir bajando de volumen la vas a aprovechar seguro y es la vela que te toca por lo que tienes.

Y lo de no tener muchas velas [meparto] [meparto] [meparto] esto es un vicio !!!!!!!!

myh2001 dijo:
con esa tabla no cambiaria de velas, como mucho pillate una 6 y alguna aleta menor que la trae la tabla de origen

si de verdad necesitas montar 5mtrs, con esa tabla vas a ir pasado de litros y aleta(si es la de serie), no te lo recomiendo, este martes pasado descubri lo que significa ir con mas litros de la cuenta (pasado de tabla y como tu uso una tabla de progresion/freeride de 145, no pasado de vela o aleta porque hasta que subio un pelin la tarde era tremenda de divertida)y que el viento te la despegue del agua, perdida de posicion, sumale el tiron de la vela y te encuentras apretando las manos, los pies y el culo ... y rezando para no romperte un hueso cuando llegues al agua, no fue una catapulta, fue salir volando, asi de simple

me paso en 10 minutos dos veces, la primera pude anticiparme abrir vela y terminar a remojo sin volar, pero la segunda ni me dio tiempo, pase una cresta de un chopi y a volar, asi que me dije "fuera, ahora toca tabla mucho mas pequeña"

asi que mi recomendacion (y cada cual puede opinar lo que quiera) es que salvo mar plana de verdad una tabla de tantos litros con chopi y mas de 20 nudos sin un nivel muy alto en el manejo y control es correr riesgos innecesarios
con agua plana y sobre 20 nudos he montado 6 metros y si me he notado algo pasado de vela en muchas rachas, pero la tabla no despegaba
estas tablas para mi con chopi empiezan a fallar por litros sobre los 17-18 nudos

para que te hagas una idea mido 1.76 y peso sobre 77kg, el otro dia use tabou rocket 145, gaastra 6mtrs y aleta de 38

en cualquier caso es mejor preguntar a la gente de santa pola y mallorca si vas a navegar alli en invierno, que te comenten las condiciones mas habituales
un saludo

Claro, quiere tener pocas velas, y ahora resulta que no le vale la tabla... Tiene la tabla que tiene, que por cierto es cojonuda, y ahora toca sacarle uso. Cuanto más mejor. Además habla de viento de tierra, y eso significa poca ola.

Ayer por ejemplo Benelli con mi 198L, 5.0 y la aleta que le pongo de Bob -ni idea de medida, es mas pequeña que la otra- iba a 20 nudos por el pantano. Yo iba -mas despacio, claro- : sin problemas. ¿Qué más adelante tendré problemas? Posiblemente, ya los solucionaré cuando se me presenten.

Creo que al OP, de aquí a que se le vuele la tabla en un salto planeando, como a ti, le quedan muuuchas horas que navegar por delante.

[windsurfing.gif]

Joan, lo primero, danos algo mas informacion sobre tu nivel. De primeras, viendo "STARBOARD Go 144 ; velas Freeride 6,7 y 7,5", intuyo que eres un principiante, ya planeas, usas arnes y straps. Si es asi, deberias tener cuidado con el viento de tierra, sobre todo en invierno. No se como sera en Mallorca, al ser una isla en medio del mar, pero en otros sitios es siempre racheado y engaña; en la orilla parece que hay menos de lo que realmente hay, por el desvente de los edificios, y volver es complicado. Mejor usar la combinacion litros + poca vela.

Luego sobre la vela en si, una GO144 es muy grande para ir con 5m de vela, salvo que vayas en modo paseo sin planear. Con choppi real olvidate, 80cm de manga con el choppi de 25 nudos es inmanejable, muy facil hacerse daño. Sin choppi (si donde navegas hay un espigon o similar que deje el agua plana) si puede funcionar, pero yo solo te lo recomendaria si es un sitio donde si pasa algo acabas en lugar seguro. El problema es que si derivas, empieza a formarse choppi, y con esa manga te las vas a ver mal para volver. Hay dias que es mejor quedarse en tierra, hasta que tengas nivel para meterte de forma segura. Y eso no es solo un consejo para principiantes, es algo general.

Y sobre la 7.5 y 6.7, te diria que esas velas solapan mucho. Con 80 de manga puedes usar entre 7.0 y 10m. Igual la GO algo menos poniendo los straps mas centrados y navegando en agua plana plana. Pregunta a ver que se usa mas en verano, pero me suena que hay mucho slalom grande. Puedes irte a 8-8.5m y te aseguras planear con 12nudos (para unos 80kg). Tambien depende de cual es el material mas grande que quieres tener, hasta 8m hay velas que montan con 460 y botavara de 210, por encima de 8m ya hablamos de un 490 y botavaras que abran al menos 240cm. Con esa tabla, yo te diria de montar 8.5 y quedarte la 6.7. Si tienes condiciones planas y seguras, busca una 5.8-6.0 y prueba.

Desde luego si es pra tabla de 144l (la starboard) una 5m es demasiado poca vela si realmente está para esas condiciones (para un navegante de nivel y peso medio).

Pero si se es alguien bastante novato, que todavía no se engancha cómodo en el arnés y no planea con comodidad, una vela de 5m es una buena medida para aguantar a brazo cuando el viento sube un poco o está bastante racheado (tal vez mejor 5,5).
Por eso decía que tendrías que explicar más tu nivel, peso y cuánto viento hay.

Si pesas 75 kg y el viento está para 5m es que hay una buena castaña de 25 nudos o así. Con eso suele haber bastante chopi y la tabla de 144l se hace bastante poco gobernable.

Pero bueno todos hemos entrado al agua con lo que teníamos y nos hemos apañado como pudimos.

Ninguno (o casi ninguno) queremos tener muchas velas. Yo tengo pocas y ya he juntado 5 con sus correspondientes palos (tres) y botavaras (otras 3).
Tengo 8,2 6,5 y 5,5 y luego para viento ya fuerte de verdad 4,5 y 4 (aunque esas las uso ahora poco las tengo ya de hace mucho tiempo cuando pesaba menos).
Y dos tablas (bueno ahora tres con la tabla de raceboard que compré para poder navegar días de poquito poquito viento).

Y la verdad es que me vendría bien una 8,5 o 9m y una 7,7 para no tener tanto salto de la 8 a la 6,5 (aunque me puedo apañar así).

Para Mallorca, por lo que sé, una 8,5 puede ser una buena medida para el verano, y si quieres pocas velas pasar de 8,5 a la 6,7 (mejor sería seguramente una 7, per bueno).
Claro que si eres principiante una 8,5 es una vela voluminosa y más difícil de sacar del agua...

myh2001 dijo:

un saludo

De acuerdo en lo que dices de ir pasado de litros (y de manga de tabla que al final es más importante) cuando hay chopi y viento fuerte. Y más cuando ese volumen suele ir asociado a un navegante no muy experto (salvo casos de navegantes muy pesados).
Pero claro uno al principio tiene lo que tiene y se conforma con entrar y probar. Una vela más pequeña de lo que debería de llevar en condiciones de viento ya un poco fuerte, hace que el principiante pueda meterse al agua con un material no demasiado adecuado e ir haciéndose a unas condiciones más duras, aunque lo ideal es desde luego tener un material más adecuado.

Abrir vela cuando entra la racha no suele ser buena idea. Te lo digo por experiencia de navegar en el EO con vientos fuertes y racheados, muy racheados.

Al abrir vela te incorporas y si en ese momento entra la racha te pilla en un equilibrio precario y el tortazo (catapulta bestial) está asegurado.

Aunque uno tiende a acojonarse y a hacer eso que dices, es mejor cerrar bien la vela y colgarse bien echando el mástil a barlovento si hace falta. Así como mucho la racha te levanta con tabla y todo algo del agua, pero caes hacia atrás y la caída de mucho más "agradable".

Claro que es más fácil de decir que de hacer, por que cuando uno caza bien corre mucho y lo que le apetece en ese momento es reducir velocidad, pero es mucho más seguro.

Volver