¿Qué tabla recomendáis JP X-Cite o Fanatic Eagle?

A

Anonymous

Guest
Hola.
Soy un windsurfista asturiano que lleva muchos años navegando, pero últimamente no navego casi nada.
Llevo tres años sin navegar y estoy un poco desconectado del material.
Este verano fui a Corralejo en Agosto (con material alquilado en flagbeach) y me ha vuelto a entrar el gusanillo.
Por ello querría actualizar mi material.

Actualmente tengo material muy viejo (mistral ectasy 90l y Cobra race 100l) con velas de 6.5 a 4m.

Antes navegaba en la ria del Eo (Castropol) en invierno cuando entraban borrascas sobre las azores (suroeste) con velas habitualmente de 4.5-5.5. Pero últimamente no entra tanto viento y es difícil que coincida el viento con los fines de semana en que puedo ir a navegar.

Por ello estoy pensando en comprar material para vientos flojos a medios que son las condiciones que más se dan por el verano (con viento de nordeste).

La idea es tener una vela 6.5 y otra de 8m (freeride o similar).
La mayor duda se me presenta en la selección de la tabla pues han evolucionado mucho y no sé muy bien cuál escoger.

Mi peso es de 82kg y mi nivel intermedio (domino water y navegación en footstraps, pero la trasluchada regular).
Pretendo una tabla freeride que planee pronto y sea fácil de manejar para mejorar en las trasluchadas (con mi tabla race de viento fuerte super estrecha no es nada fácil trasluchar)

Había pensado en una tabla entre 110l y 120l con manga de unos 65cm.
Algunos amigos me dicen que mejor una de 130l.

Yo he probado este verano varias y la verdad es que 130l me parecen menos maniobrables y cómodas que una un poco más pequeña.

La idea es coger una tabla que vaya bien en agua plana y con chopi/ola pequeña entre 5.5 y 8 m con vela 'ideal' de 6.5m.

¿Cuál me recomendáis?

He probado la fanatic Eagle 114l con 6.5 y me gustó mucho.
También he visto la JP X-Cite 120l que parece que se ajusta al rango comentado.
También he visto la naish Hybrid 110l y otras de mistral, ahd, starboard, etc.

¿Qué opinión os merecen?
Decir también que no me quiero gastar un pastón, por lo que busco buenas tablas pero de precio medio.
He encontrado ofertas en la web muy interesantes de estos modelos del 2006 y 2005.

Os agradezco mucho vuestros comentarios, pues ya os digo que estoy un poco 'desactualizado' en cuanto a material

Saludos y buen viento.

y la nueva goya? ... es la mejor. Mirate tb la angulo supergu que aunque tenga menos litros es más polivalente.

Gracias por tu rapidísima respuesta.
Estoy tan oxidado que no sabía ni de esas marcas.
Les he echado un vistazo y pintan muy bien, pero...
¿Y el precio? ¿En qué precio andan?
Se me olvidó comentar que no quiero gastarme un pastón :oops:

En las tablas que he comentado (y otras que se ven más por nuestros lares) he encontrado buenos precios sobre modelos de 2006 y 2005.

Cuando dices la goya ¿te refieres a la fxr 105l y 125l?
¿Cuál es el rango de la angulo supergu 112l? En la web no lo pone.

¿Qué opinas de los volúmenes y medidas que había seleccionado 110-120l para velas de 6.5 y 8 m?
¿Debería ir a algo mayor (130) como la goya FXR 125l?

Gracias de nuevo

si me refiero a esas goya, yo probé la de 105 litros.. .un pasón.. .los que saben dicen que las goya son las mejores, yo estoy de acuerdo mis próximas compras serán goya, si pesas poco yo me pillaría la de 105 l, creo que en pasta son unos 1200 ¤

la supergu es una tabla superfácil (supergú... superfácil) todos los test que he leido la ponen superbien (super... ya sabes) aguanta hasta 7.5 m

estuve a puntito de comprármela otras 1200 cucas, pero me salió una oferta de una tabou rocket de 95l (estoy muy contento con ella).

los precios que te comento son de antes de verano... ahora no sé.

las AHD ahora están baratas, pero si buscas seguro que encuentras cosas baratas ahora que se acaba el verano.

Hola, yo te recomendaria las fanatic, son tablas muy buenas en construccion y muy rapidas en el agua.Por otro lado, de precio suelen estar muy bien y si miras por el foro hay desde 600 E a 800E tablas del 2006 en perfecto estado.
Hay un post de una escuela de tarifa Planet Center, hace poco que me pase por alli y estan impecables, incluso ya tienen para vender algunas del 2007.

Un saludo y buen viento.

Hola, hasta hace poco yo llevaba material parecido al tuyo, una AHD de slalom de 110 litros del 93 (un pepino de la epoka) que era una bala pero casi imposible trasluchar, este año me decidi a renovar el material y opte por la JP Super x 116 litros (ahora super sport) y estoy encantado con ella, es una tabla que entra al planeo mucho mas rapido, que casi tiene la misma velocidad que la AHD y con la que puedes pegar saltos decentes, ademas de que trasluchar con ella es super facil... quizas la JP se te va de bolsillo...pero yo buscaria algo de super x en cualquier marca, las Tabou Rocket hablan maravillas de ellas y ahora mismo en http://www.surf3madrid.com las tienes a 924 ¤.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Por lo que veo cualquiera de las tablas mencionadas y otras que me habéis ido comentando son claramente superiores a lo que tenía (en cuanto a facilidad y rango de uso, maniobrabilidad e inicio al planeo).

La velocidad es algo que ya no me preocupa tanto (después de la carrera por la velocidad y por los materiales de última generación que sufrimos en la década pasada y que nos arrastró a comprar material muy sofisticado y difícil de navegar).

Creo que la decisión de una marca u otra se va a basar más en el precio que en otra cosa, depende de las ofertas que encuentre en material del año pasado. Echaré también un vistazo a las AHD que me decís que están bien de precio (en mi época las AHD eran del grupo de las 'intocables' junto con f2).

Lo que no me habéis acabado de aclarar es si mi elección de volumen es adecuada.

Insisto peso 80 Kg y la idea es una tabla de unos 115l para poder planear con vela de 8 metros y vientos marginales (fuerza 2 de unos 10 nudos) y además ir perfecto con vela de 6.5m con viento de unos 15-18 nudos.

¿Es esto correcto o estoy equivocado y necesito una tabla mayor, de unos 130l para poder navegar en condiciones marginales con vela de 8m?

Después de haber ido comprando material cada vez más radical, no querría cometer el mismo error que entonces, pues ahora (con 100l) no navego a no ser que haya bastante viento y vaya casi 'pasado' con 6.5m.

Quiero poder navegar en más ocasiones y con más comodidad, si bien tampoco espero navegar con la más ligera brisa y ser el primero en planear (para eso necesitaría 10metros de vela y tablas fórmula, pero no se puede tener todo).

¿Qué opináis?
Muchas gracias

Pues que con tu peso y nivel una tabla de 115-120 litrs es suficiente; tengamos en cuenta que para poder navegar decentemente = planeo vas a necesitar al menos 10 nudos, eso sí con una buena vela de 8 metros, y para esas condiciones vas a ir igual que con una de 130; eso sí el día que suba mas irás mucho mejor con las de 115 y progresarás mas y mas rápido. Te mandé esta mañana un MP porque vendo lo que necesitas, sinceramente. Verás que los demás te comentan lo mismo, con esos litros suficiente.
Saludos

Muchas gracias camaron por tu respuesta.

La verdad es que yo probé una shark (no recuerdo si 130 o 145l) y no planeaba mejor que con la eagle de 114l. Es más no planeaba, mientras que al dia siguiente y con condiciones similares con la eagle 114 sí.

Claro que el problema podía estar en que en flagbeach no tenían velas de más de 6.5m y era un poco justa para el viento que había. Hemos tenido un mes de agosto fatal en Corralejo (estuve tres semanas y muy pocos días pude planear con comodidad).

¿Se llevará bien la vela de 8 metros con esos litros (115) o quizás tendría que coger un poco más pequeña? (un compañero me dice que para ocho metros necesito más volumen para poder llevarla con comodidad)

Leeré tu mensaje con el material que me ofreces y ten contestaré con un MP.

Esta vez quiero asegurarme bien y acertar (no estar echando pestes luego por coger algo demasiado radical).

Gracias de nuevo

Pues yo creo que depende de la tabla, normalmente en el catalogo ponen el tamaño de vela ideal y el tamaño recomendado.
Por ejemplo:

Super Sport 116

Length: 241 cm /7'11"

Width: 66 cm /26"

Volume: 116 liters

Fin (Power) Super Sport 36

Shaper: W. Gnigler

Sails: ideal: 5.7-7.7
rec.: 5.2-8.0

Gracias Jesús.
Sí, me imagino que depende de la tabla, aunque habrá unas indicaciones generales.
La Fanatic Eagle 114l dice tener un rango ideal de 5.5 a 8.5 m (la del 2006).
Me parece un rango muy grande para una tabla de 114l.
Otras tablas de volumen similar (como la que tú dices) proporcianan un rango más pequeño (hasta 7.5m).

¿Alguien ha probado la Eeagle 114l con velas grandes?
Me gustaría saber si va bien con 8m y con cuanto viento se planearía con 8m y unos 80kg de peso.

Gracias por vuestras opiniones, pues me están ayudando a formarme una idea de las posibilidades de las tablas actuales.

No te fies demasiado de los rangos, depende mucho de la tecnica y nivel del navegante, las casas lo suelen hacer un poco relativo... no solo depende del diseño de la popa y del shape. Sl2 y buen viento!

Volver