Que quiere decir RAF cams????

lucanorillo

Totalwind Gurú
Mensajes
1.194
Puntos
0
Ubicación
Estaca de Bares, Galicia
Hola. He leido por ahí que algunas velas llevan sistema RAF en lugar de cambers ¿que quiere decir esto? Gracias
 
Bueno de hecho hay algo de eso, la Rote Armee Fraktion:

La RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo) fue fundada en 1970 cuando se planteaba en los movimientos obrero y estudiantil la necesidad de la lucha armada como estrategia revolucionaria para vencer al sistema capitalista-imperialista. Esta estrategia la practicaban ya los movimientos y las organizaciones revolucionarias en Cuba, Vietnam, Uruguay (Tupamaros) y EE.UU. (Black Panthers Party), por ejemplo.

Si al final van a ser velas sin camber comunistas [qmeparto]
que bajen el precio igualda pa todos!!... ahh y nada de elegir colores, todas rojas y a tomar por... [meparto] [meparto]
 
CiscoFran dijo:
Bueno de hecho hay algo de eso, la Rote Armee Fraktion:

La RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo) fue fundada en 1970 cuando se planteaba en los movimientos obrero y estudiantil la necesidad de la lucha armada como estrategia revolucionaria para vencer al sistema capitalista-imperialista. Esta estrategia la practicaban ya los movimientos y las organizaciones revolucionarias en Cuba, Vietnam, Uruguay (Tupamaros) y EE.UU. (Black Panthers Party), por ejemplo.

Si al final van a ser velas sin camber comunistas [qmeparto]
que bajen el precio igualda pa todos!!... ahh y nada de elegir colores, todas rojas y a tomar por... [meparto] [meparto]

buena explicacion.

pero por otra parte esta RAF CAM, y si entones RAF (no lleva cambers) y CAM (es q si los hay) es que hay algo que no me cuadra, o es q aun estoy dormido... [dormido]
 
Por algún sitio recuerdo haber leido que RAF eran las siglas de Rotation Asymmetric Foil o algo asi. Salió cuando las velas empezaron a tener perfil preformado que rotaba a un lado o a otro y se mantenía incluso sin viento (independientemente de que tenga o no cambers). Creo recordar que habia una NP que se llamaba RAF.

Escribo de memoria, pero creo que por ahí iban los tiros.

Saludos
 
creo que el capitan tiene razon...desde luego la primera vela que vi con el logo RAF fue una NP

jeje, el tema del RAF, yo he llegado a oir que RAF viene de la Royal Air Force inglesa.... [big-laugh] [big-laugh] imagino que de coña....alguien incluso dijo que era debido a que las velas asemejaban o copiaban tecnologia o diseño de las alas de los aviones..... pero creo que es mas bien lo que el capi dice
 
Mas o menos era lo que yo decía, las siglas eran correctas pero el concepto lo expuse al revés.

Este texto está tomado de aqui

http://wind.surf.vl.ru/equipment/sails/

A modern windsurfing sail is made of monofilm (clear PVC film), dacron (woven polyester) and mylar. Sensitive parts are reinforced with kevlar mesh.

Currently, two designs of a sail are predominant: camber induced and RAF (Rotating Asymmetric Foil). Cambered sails have 1-5 camber inducers, plastic devices at the ends of battens which cup against the mast. They help to hold a rigid aerofoil shape in the sail, better for speed and stability, but at the cost of manouevrability and generally how light and easy to use the sail feels. The current trend is that only the large race sails have camber inducers. The rigidity of the sail is also determined by a number of battens.

RAF sails have battens which protrude beyond the back aspect of the mast. They have to flip to the other side of the mast when tacking or jibing, hence the rotation in the name. RAF sails have aerofoil shape on the leeward side only when filled with wind. They can be absolutely flat and depowered when sheeted out. This feature is much appreciated in the freestyle and wave riding disciplines.

In comparison with cambered sails, RAF designs offer less power and stability when sailing straight, but are easier to handle when manoeuvering. Also, RAF sails are much easier to rig.


La traducción más o menos podría ser

Una vela de windsurf moderna está hecha de monofilm (película transparente de PVC), dacron (poliester tejido) y mylar. Las partes delicadas se refuerzan con un mallado de kevlar.

Actualmente predominan dos tipos de disños para las velas: inducidas por cambers y RAF (Rotating Asymmetric Foil). Las velas con cambers tienen de uno a cinco cambers, son dispositivos de plástico colocados al final de los sables que se anclan contra el mastil. Los cambers ayudan a mantener un perfil aerodimámico rígido en la vela, lo que mejora su estabilidad y velocidad, pero perjudica la maniobrabilidad y, en general, la sensación de ligereza y facilidad de uso de la vela. La tendencia actual es que sólo las velas grandes de race se diseñan con cambers. La rigidez de la vela también está determinada por el número de sables.

Las velas RAF tienen sables que montan sobre el mastil. Los sables tienen que rotar al otro lado del mastil cuando se vira o se traslucha, de ahí el término rotación en el acrónimo. Las velas RAF tienen perfil aerodinámico hacial el lado de sotavento sólo cuando se exponen al viento. Cuando se amollan pueden quedar completamente planas y sin potencia. Esta característica es muy apreciada en las disciplinas de freestyle y olas.

En comparación con las velas con cambers, las velas RAF ofrecen menos potencia y estabilidad en navegación en línea recta, pero son más manejables cuando se maniobra. Por otra parte, las velas RAF son mucho más sencillas de aparejar.


Saludos
 
Volver
Arriba