lucanorillo
Totalwind Gurú
Hola. He leido por ahí que algunas velas llevan sistema RAF en lugar de cambers ¿que quiere decir esto? Gracias
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CiscoFran dijo:Bueno de hecho hay algo de eso, la Rote Armee Fraktion:
La RAF (Rote Armee Fraktion, Fracción del Ejército Rojo) fue fundada en 1970 cuando se planteaba en los movimientos obrero y estudiantil la necesidad de la lucha armada como estrategia revolucionaria para vencer al sistema capitalista-imperialista. Esta estrategia la practicaban ya los movimientos y las organizaciones revolucionarias en Cuba, Vietnam, Uruguay (Tupamaros) y EE.UU. (Black Panthers Party), por ejemplo.
Si al final van a ser velas sin camber comunistas
que bajen el precio igualda pa todos!!... ahh y nada de elegir colores, todas rojas y a tomar por...
A modern windsurfing sail is made of monofilm (clear PVC film), dacron (woven polyester) and mylar. Sensitive parts are reinforced with kevlar mesh.
Currently, two designs of a sail are predominant: camber induced and RAF (Rotating Asymmetric Foil). Cambered sails have 1-5 camber inducers, plastic devices at the ends of battens which cup against the mast. They help to hold a rigid aerofoil shape in the sail, better for speed and stability, but at the cost of manouevrability and generally how light and easy to use the sail feels. The current trend is that only the large race sails have camber inducers. The rigidity of the sail is also determined by a number of battens.
RAF sails have battens which protrude beyond the back aspect of the mast. They have to flip to the other side of the mast when tacking or jibing, hence the rotation in the name. RAF sails have aerofoil shape on the leeward side only when filled with wind. They can be absolutely flat and depowered when sheeted out. This feature is much appreciated in the freestyle and wave riding disciplines.
In comparison with cambered sails, RAF designs offer less power and stability when sailing straight, but are easier to handle when manoeuvering. Also, RAF sails are much easier to rig.
Una vela de windsurf moderna está hecha de monofilm (película transparente de PVC), dacron (poliester tejido) y mylar. Las partes delicadas se refuerzan con un mallado de kevlar.
Actualmente predominan dos tipos de disños para las velas: inducidas por cambers y RAF (Rotating Asymmetric Foil). Las velas con cambers tienen de uno a cinco cambers, son dispositivos de plástico colocados al final de los sables que se anclan contra el mastil. Los cambers ayudan a mantener un perfil aerodimámico rígido en la vela, lo que mejora su estabilidad y velocidad, pero perjudica la maniobrabilidad y, en general, la sensación de ligereza y facilidad de uso de la vela. La tendencia actual es que sólo las velas grandes de race se diseñan con cambers. La rigidez de la vela también está determinada por el número de sables.
Las velas RAF tienen sables que montan sobre el mastil. Los sables tienen que rotar al otro lado del mastil cuando se vira o se traslucha, de ahí el término rotación en el acrónimo. Las velas RAF tienen perfil aerodinámico hacial el lado de sotavento sólo cuando se exponen al viento. Cuando se amollan pueden quedar completamente planas y sin potencia. Esta característica es muy apreciada en las disciplinas de freestyle y olas.
En comparación con las velas con cambers, las velas RAF ofrecen menos potencia y estabilidad en navegación en línea recta, pero son más manejables cuando se maniobra. Por otra parte, las velas RAF son mucho más sencillas de aparejar.
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