Que pasa si voy muy pasado de litros?

Uri wind

Usuario
Tengo una fanatic gecko de 120 litros y normalmente navego con 18-25 nudos.
¿Debería canviarme a una tabla de menos litros o con esta ya es suficiente?
[windsurfing.gif] [bonk]

También depende de tu peso, pero para ese rango de viento 120 litros está bien.

Todo depende de donde navegues y lo que busques. Esa Gecko tiene 76cm de manga, si el agua esta plana, no hay problema. Pero si empiezas a tener choppi serio, veo mucha manga, mucha tabla para volarse. Pero eso lo notaras tu, si ves que empiezas a ir muy descontrolado y no puedes llevar la tabla por donde quieres, te sobra tabla.

Como referencia, yo con 18-25 nudos saco una tabla con 61cm de manga.

Todo es a lo que te acostumbres.

Tu navega y navega, y vuelve a navegar. Si además puedes ir al gym mejor que mejor.

Y cuando veas que con tu material no puedes, prueba el material de un colega que si pueda... y a ver si es el material, o es el colega que tiene más nivel. Y si tiene mas nivel, que trime tu material y navegue, que igual tu tampoco llevas todo "como Dios manda".

Como referencia, con tablas de Raceboard (de 215L a 303L) o de RS:X (220L) se regatea de 3 a 33 TWS. Porque la gente es con lo que entrena, y aprendes a llevarlo. Y luego el día que pillas material freeride, olas o slalom te parece pan comío...

[windsurfing.gif]

PD: mucho ojo a las aletas. Una tabla es otra, con 2/3cm más de la aleta de serie (voy corto de vela), o con 2/3cm menos (voy pasado de vela) que la aleta original de serie. O incluso con una aleta de similar longitud pero mejor calidad...

Yo creo q es mucha tabla, con ese viento puedes ir con 100 "litros y 6 metros, en la parte alta con menos litros y 5 metros.

Fersan Boards -- kawaii.es

Todo depende del nivel que tengas...
Si haces waterstart con soltura y trasluchas (aunque caigas a veces) si que vale la pena que bajes de volumen.
Un saludo

Con el tiempo lo mas importante es acertar con el equipo y TRIMADO para cada situación. Éso sólo te lo dan los años....en principio si vas cómodo aguanta, aunque como te han comentado ya para ésa intensidad de viento, si es constante deberías ir más cómodo con algo en torno a los 100 lt y 5 o 6 m2 de vela.
Hay situaciones en las que cambiando la vela mejoras las sensaciones y otras en las que mantienes la vela y cambias de tabla. Yo por lo general si el viento es constante suelo mantener 5.3 y jugar con las tablas, mientras que los dias que los agujeros de viento son muy escandalosos cambio de vela más....
Mi consejo: no compres, ni cambies por lo que leas o te cuenten, sino por lo que experimentes en tus propias carnes. También te lo han dicho ya, prueba, prueba, prueba. Si un compañero te deja una 100 métela a ver qué notas...
Salud y buen viento
[000203E9.gif]

Como te comentan mas atras tambien depende del sitio donde quieras navegar. Yo con ese tope de viento en el pantano me va "bien" con una de 69, pero no se me ocurriria con ese mismo viento y misma vela entrar por ejemplo en Tarifa con el chopin que se forma.

Eso mismito me pasó a mi estas Navidades en Tarifa. En el pantano no he tenido sensación de ir pasada de tabla con 138l, pero en Valdevaqueros volaba sin querer [FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk

Pues ahora me surge una duda, lo de ir pasado de tabla ¿depende más de los litros, de la manga, del peso o del diseño de la tabla?

Con mi F2 comet, 170l, 69 de manga, 320 largo, 13kg, puedo ir tan tranquila (dentro de mis limitaciones) con las mismas condiciones que pillé en Tarifa con la bic superblast de 138l. Pero con la bic era difícil controlar que no saliera volando al acabar de subir la ola, despega casi sola, mientras que la comet navega.

Afecta sobre todo el ancho y la eslora, a mas ancha y mas corta menos capacidad de ir sobrepower

fersan dijo:
Afecta sobre todo el ancho y la eslora, a mas ancha y mas corta menos capacidad de ir sobrepower

Eso explica que mi tabla del siglo pasado vaya sobrepower como una jabata a pesar de los litros. Lástima que sea tan incómoda de transportar...

¡Muchas gracias Fersan! [saludo]

de nada... y como la vida el Windsurf es duro y difícil, aposentarse [meparto] en una tabla facilona conlleva como en la vida a no superarse y no evolucionar. Si te quedas en la zona de confornt poco vas a evolucionar, ir justito de viento hace que necesites pulir la técnica, llevar un posicionamiento correcto de ceñida, etc... si luego entra demasiado viento, buenooooo es que el material, demasiado aparejo, hace frio [risas] [risas] etc... los primeros días lo intentas luego ya mentalmente entras en la rutina mental .... en cambio si haces cambio y puedes entrar un día con 5.0 y 90-100 litros con 22 nudos es cuando te das cuenta lo que se llamaba FUNBOARD, [porreta] , para los nostálgicos de los años 80 ... [big-laugh] [big-laugh]

Jeje... Para mí es funboard siempre.

Desde los días en que me cuesta saber de donde viene el viento y me ganarían en una carrera hasta las medusas si las hubiera (según MN =)) hasta pongamos que 25/30 nudos. Con más viento ya es menos fun y más pura tozudez y probar límites, poniendo que no haya peligro.

El problema que le veo al material "moderno" es que no me permite un rango tan amplio de vientos. Al final lo que veo es que la gente por donde navego, saca muy pocos días de navegación al año, mientras que yo navego con mi tabla semi-facilona la mayoría de los findes, incluso en invierno (con dos neoprenos, que parezco un embutido) y casi todos los días en verano, que es cuando abre el club del pantano.

La superblast es muy divertida en su rango y lo de meterla en el coche sin más es un lujo. Pero con poco viento es un coñazo porque solo se puede ir y venir, nada de pasear, porque sin planear ciñe fatal. Y con mucho viento es un descontrol, lo de volar como que me pilla un poco mayor, sobre todo por el aterrizaje [facepalm]

En cuanto a nostálgica de los 80/90, no me gana nadie que además tengo material vintage de época comprado con mi primer sueldo :D

De todas formas, ,creo que lo bueno del windsurf es que siempre hay margen para intentar aprender cosas nuevas, incluso con el mismo material. Además como me lleva mucho tiempo aprender cualquier cosa, creo que tengo entretenimiento hasta la jubilación y más allá.

¡¡Buen viento!!

Volver