Que nivel hace falta para meterse en olas?

morfeo31

Totalwind Fan
Pues eso. LLevo un año en esto del wind, y he visto videos de la peña que navega en olas y me atrae mucho. Sé que es más técnico, y con mis 35 tacos puede costarme más, pero me atrae mucho el tema de las olas.
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Gracias.

Yo diria que para meterse en olas, ya basta en hacer waterstart, pies en footstraps, la trasluchada y la virada...haciendo estas 4 cosas bien bien creo que ya basta....

Meterse en olas ,te puedes meter con cualquier nivel ,pero meterte en olas y no pasarlas putas ,necesitas como mínimo el waterstar muy bien (en olas es más complicado que en agua plana, si no lo dominas ala perfección en agua plana, lo puedes pasar un poco mal, en olas el water tiene que ser rápido,algunas veces en tre dos olas) y en cualquier condición de viento, trasluchar y virar , pues bueno si lo dominas mejor, pero en olas casi todo el mundo se cae alguna vez trasluchando. [platano2]

Pues dependerá de las olas tamaño y fuerza) y cómo y dónde rompan y de la orientación del viento.

Si navegas en playa de arena, con pocas o ninguna piedra peligrosa, olas pequeñas o medias y viento adecuado (ni muy fuerte ni muy flojo, lateral o algo terral) es lo más fácil. Cuanto más se aparte de ésto, más complicado.

Lo realmente imprescindible es dominar la navegación con el viento reinante. Muy muy conveniente saber waterstart con soltura (casi imprescindible). Recomendable también haber practicado antes la entrada y la salida con olas canijas, aunque sean de un palmo. Con eso ya puedes meterte. Otra cosa es que no te cueste, pero meterte, ya puedes. Y si no te metes, no aprendes.

Ah!! y casi tan o más importante es el material. Si llevas 1 año navegando, dudo que tengas el material adecuado. Seguramente tu tabla será grande y con demasiados cantos.
Nada de freeride y mucho menos slalom o race. Las velas, sin cambers por supuesto, y conviene que sean resistentes. La aleta cortita y curvada.

Gracias, me ha quedado claro. Me tocara dejarme la pasta.
¿Alguien me puede decir algún Spot recomendable para aprender? Si el lo mas cerca de Alicante posible mejor.
Gracias.

Tengo ganas de iniciarme en las olas, navego desde hace años, aunque últimamente lo he tenido algo olvidado.
Pero mi tabla es una bic presto de slalom 130 litros del paleolítico supongo; es imprescindible cambiar de tabla; cual me recomendais?
Peso 95 kgrs, y navego en galicia tendo velas de 6,3 y 5, 2; aunque son de slalom.
Gracias

Yo me he metido y no domino ni las trasluchadas ni el water, aunque me salen a veces.
Pero es qu eme he metido con una AHD de race de 80 de manga, y bueno, no era terrible.
Con una Angulo freeride de 125L bien, surfeando un poco y todo
Y con 90L regular, por no dominar el waterstart.
Anímate con olas pequeñas, de 50cm o así, y que no sean muy fuertes, que no pasa nada.
Si te metes con olas de 2m potentes y fondo de roca, pues claro o eres un crack o estás loco.

morfeo31 dijo:
Gracias, me ha quedado claro. Me tocara dejarme la pasta.
¿Alguien me puede decir algún Spot recomendable para aprender? Si el lo mas cerca de Alicante posible mejor.
Gracias.

Para aprender wave... la zona no es la ideal pero si sopla bien... Campello o San Juan, pero prepara tabla wave y vela de 5 como mucho... con más irás vendido.

Tambien si hay buen viento albir o rio de Altea (el otro dia olas de mástil, no recomendable para aprender)

mantente en contacto y te tendremos al corriente.

[saludo]

Que tal ghonz.
Pero en San Juan será con levante no? Creo que es demasiado nivel para mi. Ahi creo que os meteis con tablas de 85 L. verdad? Todavia estoy en la transicion de 148 a 110. Con estos litros ire pasado no? Saludos.

Oye ghonz, estaba pensando en ir para ALICANTE cuando entra levante pero me da la sensacion que es ola corta muy seguida, casi como chopi, no? Con levante que nudos suele haber?

Gracias de antemano...

En la sección de Diario de sesiones, he puesto unas fotos mias en La Lanzada, con olas considerables, con una tabla freeride de 125L, no es lo mejor, pero para ir aprendiendo el tema de las olas sirve

acv dijo:
Oye ghonz, estaba pensando en ir para ALICANTE cuando entra levante pero me da la sensacion que es ola corta muy seguida, casi como chopi, no? Con levante que nudos suele haber?

Gracias de antemano...

Hola,

El problema del Mediterráneo es que la ola casi nunca viene ordenada, es un mar muy pequeño y el oleaje suele ser provocadopor tormentas que, como muy lejos, se originan en las costas de Turquia (esas casi nunca llegan aqui) o norte de Africa, al estar tan cerca no hay espacio suficiente para que las olas se organicen segun su longitud de onda (velocidad) con lo que llegan desordenadas a nustras costas. Lo que termina por definir la forma de romper de una ola y a que distancia de la playa rompe es el fondo. Asi y todo hay dias que podemos difrutar de buenas sesiones y buenas olas, es como todo, pillarle el truco, cuando solpa de levante es cuando mejores condiciones hay. San Juan, campello o incluso Rio de Altea (ola muy bruta que rompe literalmente sobre la orilla).

Si vas a bajar avisa y nos vemos, a ver si encontramos la ola perfecta [big-laugh]

[saludo]

morfeo31 dijo:
Que tal ghonz.
Pero en San Juan será con levante no? Creo que es demasiado nivel para mi. Ahi creo que os meteis con tablas de 85 L. verdad? Todavia estoy en la transicion de 148 a 110. Con estos litros ire pasado no? Saludos.

Hola!

Pues la verdad que si que irás un poco pasado de litros para condiciones de San Juan-campello dias de levante fuerte. Hay gente que entra con 64 litros, otros vamos con 78, dependiendo del viento y de las olas. ¿Que tabla es la 110?

Te aonsejaría que empezaras por meterte los dias de poca ola (un par de palmos) e ir pillandole el truco a pasarlas y sobre todo a los revolcones al volver con ellas, mucho cuidado con palos y velas que como he comentado antes nuestras olas rompen sobre poco fondo y se comen los mástiles que parecen de chocolate.

Cualquier cosa que necesites avisa, a ver si coincidimos en alguna playa y te podemos aconsejar in-situ

[saludo]

Ola de un par de palmos, ¿que son las olas formadas con levante en nuestra costa de 10-15 nudos?

[saludo]

Pues yo te recomiendo que el dinero que piensas gastarte en una tabla de olas, te lo gastes en un viaje a Essaouira, que es un sitio de olas fácil, perfecto para iniciarse. Alquila material y cógete un profe, acostumbrate a como van las tablas de olas. Que te enseñen a ceñir con ellas y a salir a planear rápido. Es la mejor inversión que puedes hacer con tu dinero.

Una vez hayas aprendido a hacer planear la tabla rápido, pasaras las rompientes sin ningún problema, Cuando vuelvas hacia la playa y te montes en alguna ola y empieces a surfear (te vas a extasiar con la sensación) perderás mucho barlovento, por eso tienes que saber ceñir.

En cuanto a las condiciones de Essaouira: el viento aumenta de intensidad a lo largo del día, llegando a estar para 3.7 por la tarde. Y las olas, como es una bahía, tienes zonas diferenciadas:

1) En la izquierda tienes cero ola y viento de tierra.
2) En el centro, en frente del club mistral, medio metrillo de ola y viento un poco side-off.
3) Mas abajo metro, metro y medio side, side on. Ahi ya hay que saber saltar bien, aterrizando planeando. Y al salir de la surfeada trasluchar sin caerse.

En definitiva: Toma clases, es mi consejo, yo despues de 20 años aprendiendo-inventandome el windsurf he empezado a tomar clases, y como me arrepiento de no haberlo hecho antes. El windsurf es muy difícil, nada intuitivo (a diferencia del kite) y normalmente solo hay una forma de hacer las cosas, que te lo cuenten, no tardes 20 años en descubrirlo tu.

Si andas bien de Inglés visita la página de Guy Cribb http://www.guycribb.com, que es el mejor profesor del mundo, Y si puedes apuntate a un curso con el en Essaouira, yo lo intenté el año pasado, pero no fue posible, a ver si este año puede ser.

Gracias por los consejos a todos.

fanatic_rat, no controlo mucho el ingles, pero si vas a ir a dar clases de olas, avisame, igual me pego una escapada. Necesito coger nivel, y meterme en olas. Saludos.

Volver