que modelo de tabla y medida aconsejais para un principiante

beluga

Usuario activo
Bueno, me estoy iniciando en esto del SUP y cada uno tiene su opinion y como cada vez hay mas modelos y marcas de tablas, pues mas opiniones al respecto, asi que cada vez estoy mas liado y no sé que tabla comprar, por eso pido consejo lo mas concreto posible, mi idea es surfear pero tambien que me pueda servir para dar algun paseillo peso 72 kg y mido 174 cm, me han recomendado la tabou 9.2, la starboard element 9.8, la rrd 9.6 y alguna cosilla más como naish, etc, así que acepto nuevas sugerencias o sobre estos modelos cual se puede adaptar mejor a mis pretensiones.
gracias y saludos

Cuando dices olas, a que te refieres, a intentar surfear de verdad y pillar buenas olas o a cojer unas olillas de vez en cuando...cambia el tipo de tabla que sería recomendable aun queriendo usarla para dar un paseo de vez en cuando y dos en porcentaje olas paseo que sería 80% paseo 20% olas, especifica esos dos aspectos, tipo de olas y % del programa para el que lo vas a usar....

Salu2

Seria mas para surfear que para pasear, en principio las olas serán las de un novatillo aunque mi idea es meterme con lo que la tabla y yo podamos llegar a aguantar, hago windsurf buen nivel y surf a nivel básico, la zona donde surfeo es en Cádiz, Cortadura, Roche, Conil, El Palmar, etc, más o menos para hacerte una idea, lo de los paseos es para el verano cuando uno se aburre y no se puede hacer nada.
Gracias.

hola, soy de Tarifa, mira he tenido la STB 9.8 y ahora tngo la Tabou 9.2...tanto una como otra si nunca has hecho SUP te van a costar cojerles el rollo, pues no son tablas para principiantes, pero son muy estables...la Tabou es mas surfera ke la STB 9.8, ademas ke mas estrecha, puesto mas inestable, aunke gana en litros...yo para iniciarte me iria a una 10" en adelante, hasta una 10.5" ke tienes tablas ke surfean de maravilla, estas "mejor" cuando se mete choppi y sirven para pasear mas comodamente...de hecho, yo uso mucho una Fanatic 10" para olas con tamaño si hay algo de viento, y me encnta esa tabla..un saludo

Gracias Mayupi, entonces que modelos y medidas me aconsejas tú? Cada vez ando mas liado con esto de elegir tabla y he probado varias y todas me gustan noto muy poca diferencia, la verdad.

jej....a ver, de esas 3 ke dices, i isiendo principiante yo me decantaria por la 9.8, y tngo amigos con un altisimo nivel d wind y wen nivel d suurf ke les costo trabajo....la estabalidida, por tanto comodidad, te la da el ancho d la tabla, lo suyo es 30", no mas ke si no seria una galleta maria jejejjee...si te soy sincero, probaria con una STB 10.5 drive o una Fanatic flY en 10.6" o 10" ke son muy polivalentes i lo pillan todo...aki hay gente con mucho nivel ke andan en esas tablas, asi ke el ke me diga ke para ser buen SUPper has de llevar tabla corta, solo le digo ke JAAAAAAAAAAAA....si kieres dame un toke i te pasas por tarifa i pruebas las mias sin problemas, pero tu pones las birras ehhhhhhhhhh jajajajaja...un saludo

Bueno, para el programa que estas hablando y tu peso, yo voy a dar otra opinión, yo pesando 85kg me pille directamente una hokua 9,3 que tiene 125 litros tras haber probado 4 días una 9,7 y en 3 días perfecto y si el mar no esta movido hasta me pego excursiones de mas de 10 km con ella, pero vamos que eso lo he hecho 5 o 6 veces, yo solo uso el SUP para pillar olas y solo salgo de paseo a veces con mi mujer o cuando le enseño a algún amigo que quiere probar, toda la gente que anda conmigo supeando, ellos sin haber hecho surf en la vida pero si windsurf en olas con nivel alto anduvieron 5 días con una 9,7 y similar y ya directamente algunos se pillaron una stb 8,5 pro y en cuatro dias de adaptación todos pillando olas y alguno es de tu peso.

Depende un poco de como te veas tu de facilidad que tengas para estas cosas, cada persona es cada uno, lo ideal te diría que es que alguien te dejara o alquilaras una 9,8 o alguna de estas que habláis durante 5 o 6 salidas al agua y luego te pillaras algo mas pequeño para surfear en condiciones, las medidas por encima de 150 litros las vas a quemar en 3 dias y puedes perfectamente bajar a 130 litros o similar pesando lo que pesas y andar sobrado. pero las 9,8 y tablas grandes son unos barcos del carajo en olas.

Valora tu el asunto de tus aptitudes y de la dedicación uso que le vas a meter, si la vas a usar a menudo intenta hacerte como te digo con algo de alquiler los primeros días o que alguien te preste una durante unos días y comprate algo más pequeño porke sino además de durarte poco vas a acabar hasta las narices de cargar con el.

No se que quiere decir ser un buen super como dice mayupi, pero desde luego hay una diferencia brutal de ir con un 10 pies a ir con un 8,5 en una ola sobre todo si la ola es una ola buena, pero bueno esto imagino que sera como surfear en tabla corta o en un tablón, cuestión de gustos y filosofía, y la estabilidad de una tabla de esas anchitas y con volumen como una stb 8,5 pro va sobrada con tu peso. precisamente esta semana una de las personas que andan conmigo ha cambiado su STB 9,8 por una pro 8,5 y esta flipando todavía con la diferencia surfeando a la hora de sacar giros con una o con la otra.

Suerte con la elección.....

Salu2.

Gracias a los dos (Mayupi y Namor), otra opcion podría ser la 10.2 de tabou, Mayupi que te parece? El problema para mi de alquilar tablas de SUP para probarlas es que vivo en Cádiz y por aquí no hay demasiado de alquiler, tendría que ir a Tarifa y entre semana no tengo tiempo, tendría que ser en fin de semana y que encima cuadre medio bien para probar la tabla en condiciones.
La idea de los paseos, es como tu Mayupi con mi mujer o para subir a los niños y darles una vuelta.

beluga dijo:
Gracias a los dos (Mayupi y Namor), otra opcion podría ser la 10.2 de tabou, Mayupi que te parece? El problema para mi de alquilar tablas de SUP para probarlas es que vivo en Cádiz y por aquí no hay demasiado de alquiler, tendría que ir a Tarifa y entre semana no tengo tiempo, tendría que ser en fin de semana y que encima cuadre medio bien para probar la tabla en condiciones.
La idea de los paseos, es como tu Mayupi con mi mujer o para subir a los niños y darles una vuelta.

Entonces si vas a meter a los niños encima tienes que irte a lo que dices una tabla por encima de 10 pies y con ella pillar algunas olas sin mucha exigencia en el surfing.....yo por ejemplo para eso tengo la tabla que le compre a mi mujer de 9,7 una Hovie SUP quad de esas de proa anchota, la uso para que mi mujer de paseos conmigo, enseñar a amigos y la usaré para dar paseos con mi hijo....

Salu2.

Namor dijo:
beluga dijo:

Entonces si vas a meter a los niños encima tienes que irte a lo que dices una tabla por encima de 10 pies y con ella pillar algunas olas sin mucha exigencia en el surfing.....yo por ejemplo para eso tengo la tabla que le compre a mi mujer de 9,7 una Hovie SUP quad de esas de proa anchota, la uso para que mi mujer de paseos conmigo, enseñar a amigos y la usaré para dar paseos con mi hijo....

Salu2.

Dejemos lo de los niños a un lado por que a unas malas compro una tabla para mi mujer que me sirva para eso, Namor, Mayupi, que tabla me aconsejais para ir empezando, es por ir probando modelos concretos y no dar mas palos de ciegos.

Mira, yo para un amigo en tu misma situación le recomende esta tabla, ademas en esas fechas vendian una en el foro empatenada, pero llego tarde, me aprece una tabla con un equilibrio perfecto y un largo decente para un programa de olas decente y poder darte un paseo cuando quieras sin gran problema: http://www.coreban.com/fusion2010.html pero la de 2011 me tiene una pintaza esta es la de 2011 http://www.stand-up-surf.com/shop/index.php?route=product/product&path=36_58&product_id=142 que mola mucho más. (Edito porque esto de cancelar las urls me parece una pijada, en este enlace ultimo que no te funciona es en "s t a n d-u p-s urf.com" pero sin espacios entre las letras vas a la tienda y a la seccion de tablas y la marca corebean y las puedes ver)

De hecho yo la de 2011 la he copiado y estoy haciéndomela bajándole 10 litrillos para tenerla de 2 tabla los días de olas light y surfear en plan hacer nose riding y 360 y esas movidas, teniendo en cuenta que voy a bajar tambien la tabla pequeña de 125 litros a 115 de esa forma quedarme con una 115 para surfar y una 135 para juguetear con ella como te digo esos días de olas light o que el mar este movidillo.

Tambien me parce buena opción la STARBOARD CONVERSE 9'0 2011 o la Naish Mana 9,0 que son tablas en medidas similares.

Para lo que tu quieres y tu constitución la verdad cualquier cosa de 9 pies o cerca de medida con entre 29 a 31 de manga y cercano a los 140 litros me parece una opción cojonuda.

Como digo irte a una 9,7 o más de 10 pies para surf en condiciones normales me parecen demasiado, no digo que no mole surfar con una 10 pies que tiene su rollo guapo, pero el surf de una 9 pies hacia abajo es otra cosa diferente y estas tablas que te digo te permiten perfectamente darte paseos en condiciones y además te haces a ellas muy rapido, todo esto si el programa que buscas es tirando un poco más hacia surfing que hacia touring que es lo que decias al principio, ademas son casi 20 cm de largo que se nota mucho surfeando y al cargarla en la furgo y todo.

Salu2.

Gracias Namor, estuve a punto de comprar una de Coreban fusion de 2ª mano a muy buen precio y en perfecto estado, tienen una pinta cojonuda, pero me dijeron que era algo exigente para mi nivel y me aconsejaron la tabou 9.2, de esta última, la tabou, casi todo el que la tiene o probado me ha hablado muy bien de ella, que es super estable incluso con chopi, que surfea de lujo y que se puede usar para dar paseo eventuales ya que tiene bastante volumen, y que no se queda atrasada cuando aprende por las medidas y forma.
Probaré esta o algo parecido en las medidas que me indicas, que además son las que yo tenia pensadas, por que una 10 pies lo veo super grande, espero no arrepentirme. Aunque seguiré abierto a más opiniones para intentar concretar y acertar en mi elección lo mas posible.
Saludos

La Tabou la verdad tiene buena pinta, no se como va porque nunca la probe, pero creo que vi una un día una de unos amigos probándola hace unos meses, si era esa, recuerdo que me llamo la atención lo gorda que era de cantos, era como muy alta, muy gruesa en proporción, se ve una tabla muy facilona, pero claro eso ira reñido con la exigencia en el surf, ahora, para empezar y tirar el primer año seguro que no te decepciona.

Salu2.

Namor...tu mismo lo has dicho tio!!!...es cuestion de gustos, como en el surf, hay kien le mola mas un "pincho" i a kien le gusta mas el estilo "long"...pues en SUP lo ismo jejeje...no me malinterpretes tio!!!!!! jejeje....

Beluga, la STB Converse la tuve tb, para mi es un tanto lenta, por eso la "largué", pero kizas tu ke andas empezando si te gustaria. en medidas de 10" en adelante he probado poco, y de lo poco sin duda me kedo con la Fanatic, aunke manual tiene tb un 10" muy wapo.. en Tabou 9.2" a ver, yo tngo esta tabla con 29" d ancho (un poco estrecho si estas empezando kizas) pero lo compensa ke tiene 150 litros, con lo ke ganas cuando esta choppi, pero ten en cuenta ke peso casi 93 kilos, asi ke tu te pasarias demasiao en volumen en esa tabla. por tu peso no subiria a mas de 135 litros....lo dicho, hasta el domingo estoy en tarifa si kieres pasate i pruebas sin problemas

un saludo

mayupi dijo:
Namor...tu mismo lo has dicho tio!!!...es cuestion de gustos, como en el surf, hay kien le mola mas un "pincho" i a kien le gusta mas el estilo "long"...pues en SUP lo ismo jejeje...no me malinterpretes tio!!!!!! jejeje....

Beluga, la STB Converse la tuve tb, para mi es un tanto lenta, por eso la "largué", pero kizas tu ke andas empezando si te gustaria. en medidas de 10" en adelante he probado poco, y de lo poco sin duda me kedo con la Fanatic, aunke manual tiene tb un 10" muy wapo.. en Tabou 9.2" a ver, yo tngo esta tabla con 29" d ancho (un poco estrecho si estas empezando kizas) pero lo compensa ke tiene 150 litros, con lo ke ganas cuando esta choppi, pero ten en cuenta ke peso casi 93 kilos, asi ke tu te pasarias demasiao en volumen en esa tabla. por tu peso no subiria a mas de 135 litros....lo dicho, hasta el domingo estoy en tarifa si kieres pasate i pruebas sin problemas

un saludo

Totalmente de acuerdo, es cuestion de gustos, unos hacen long, otros surfean thrusters, otros tablas retro y cada uno con su estilo y el sup totalmente igual, y se puede tambien hacer de todo cada uno según lo que te mole en esa temporada y disfrutarlo cada uno en su forma. En cuanto a la STB, no la conozco, lo dije por medidas, a mi de todas las STB que probe ninguna me gusta mucho,al igual que me pasa con las de wind, las noto muy grandotas siempre, eso si, facilonas, pero no me molan, he de decir que te todo lo que he probado de SUP por ahora me quedo con Naish...

Salu2.

mayupi dijo:

un saludo
Gracias Mayupi este finde lo tengo bastante complicado para probar nada y ademas dan poniente fuerte, asi que al wind que eso es lo primero, lo de los litros tb lo pensé pero así compenso algo la estabilidad que le puede faltar por ancho de manga, no? de todas maneras voy ver algun modelo más que este sobre estas medidas y tenga algo menos de volumen, y las probaré para así acertar, ya os contaré por si me podeis asesorar al respecto.

Muy buenas, te cuento mi experiencia, peso y mido lo mismo que tu, 70kg y 1,73 y tengo la SB element 9.8x30
Mi nivel de surf era nulo y de wind en olas medio-alto.
Surfeo siempre por cantabria que las olas son bastante potentes casi siempre independientemente del tamaño y con la 9.8 estoy muuuy contento, desde el primer día estoy cogiendo olas alguna vez hasta de 2m e incluso un poco más (medida windsurf, no surf), y también olas de 25cm y luego mi mujer la usa para paseos y estamos los dos encantados, de equilibrío bastante bien, quizás con un pelín más de rocker sería más fácil para iniciarse en el surf, pero a mi me funciona bastante bien.

Saludos
Mikel

Gracias mikelon por compatir tu experiencia, voy a probar algunas tablas en las medidas que la mayoria aconseja 9.2 a 9.8 de largo y 29 a 30 de manga, el problema es que solo tengo los fines de semana, y cada tienda solo distribuye una o dos marcas por lo que va a tardar un poco en decidirme, además también está el tema de precio, algunas tiendas ofrecen packs que incluye hasta remos de carbono a un precio bastante aceptable y otras son verdaderas clavadas.
seguiremos viendo com va el tema.

Volver