que medida de vela puedo usar von este viento?

kobolt

Totalwind Fan
Saludos,

Tengo una Gaastra Phantom 7,8 del 2013, y para este fin de semana, si dios quiere y murphy no aparece, dan W/NW, en es barcares en Mallorca, que deja un sitio para navegar bastante planito, con algo de chop.

Creeis que puedo salir con mi vela con un viento de 15/20 que pone el windfinder, es que miro algunos calculadores de velas con viento y madre mía, parece que tengo que salir con un trapo de cocina, voy a salir a hacer slalom a meterle rayas al mar nada más. correr i disfrutar.

La tabla es una F2 Powerglide 140Lt. 280cm

Gracias,

Gracias Joan por tu respuesta, estos dias estuve investigando en paginas y tal y algunas americanas que encontre decian que la vela va en funcion del tipo de windsurf que hagas, hay una de un tal joewindsurfer, comenta justo esto en un tabla de medidas y viento y dice que con 20kn el sale con 5 para poder hacer freestyle mientras hay que salen con 8 para hacer slalom.

entiendo entonces que si aguanto el viento puedo navegar i disfrutar, lo bueno de este sitio es que no tienes que alejarte demasiado de la orilla, y puedes disfrutar de rayar el mar.

gracias por tu info.

http://joewindsurfer.blogspot.com.es/

Depende no sólo del tamaño de la vela y los nudos, tu peso, la tabla, el trimaje, el chopi y tu gusto, si te gusta ir fuerte o justito, no es lo mismo si pesas 60kg que 90kg, aunque esa vela quiere viento y cuando mas la disfrutas es llendo fuerte.

De todas formas aunque peses poco con 15kn no tienes problema, con 20 ya cambia el cuento, tendrás trimar algo mas fino.

Muchas gracias Juanp, eso pensaba yo, cuando la compré sabía que para el verano en ses covetes, me iría perfecta, y sabia que en invierno sin olas, obviamente, también la prodíra usar, sin excesos de viento claro está, pero 15/18 kn es un viento para esta vela, tan golosa.

Gracias.

Buena Proa

Todo depende de tu nivel.

A mi con 20 nudos me sobra vela. A un tio bueno en slalom creo que le va a faltar, por las referencias de amigos que hacen slalom a buen nivel (van con 6.6 cuando el resto lleva 4.5-4.0m2... por ejemplo)

Salu2

ExtintorFC dijo:

A mi con 20 nudos me sobra vela. A un tio bueno en slalom creo que le va a faltar, por las referencias de amigos que hacen slalom a buen nivel (van con 6.6 cuando el resto lleva 4.5-4.0m2... por ejemplo)

Salu2

Y a lo mejor también llevan cambers!
Ten en cuenta que una vela con camber es menos potente de una vela sin ellos aunque aguante mucho mas las calvas de viento. La referencia dice poco aunque es cierto que quien tiene mucha técnica puede permitirse mas rango de vela de los demás.
[saludo]

Anciri78 dijo:
ExtintorFC dijo:

Salu2

Y a lo mejor también llevan cambers!
Ten en cuenta que una vela con camber es menos potente de una vela sin ellos aunque aguante mucho mas las calvas de viento. La referencia dice poco aunque es cierto que quien tiene mucha técnica puede permitirse mas rango de vela de los demás.
[saludo]

Interesante detalle sobre los cambers, lo desconocia [applaudit]

Una vela sin cambers por que es menos potente que una vela con ellos?

Si trimas una vela con cambers para poco viento(poca tensión escota/driza) hace mucha mas bolsa que una vela sin cambers.

vela cambers con bolsa=más potencia=antes sales a planear(menos velocidad punta)

Hola.

Tengo la Phantom 7.8 de 2012. La conozco bien y estoy familiarizado, llevamos mucho juntos.

Monta Radz 30% (490). La botabara monocoque de las baratas de Prolimit.

El caso es que ayer la navegué al menos a 50 Km/hs (GPS mediante). Iba largo de vela, pero destaco que la vela es muy dócil. Iba tensada muy fuerte de abajo, que penalizaba la bolsa, asi disminuía su potencia.

Tabla; AHD Diamond 85 (!!!!!!!!)

Luego de un tiempo, el viento bajó y asi le destensé de amura/abajo, y aumentó la bolsa, estaba la vela mas blanda, los cambers rotaban mas sueltos, y se ponía cada vez mas potente a medida que bajaba el viento (osea, le adaptaba la bolsa para que mantenga potencia y velocidad a menos viento) y en todo caso ME DIVERTÍ A TOPE. LA AMO !!!!!!!!

Un sueño es tener algún día más material Gaastra Phantom, desde 5.7 a 9.2

Destaco los cambers grandes, cremalleras plásticas de calidad, monofilm algo grueso pero aparenta larga vida.

La mía lleva tres cambers y escota "especial" que creo innecesaria. Luego evolucionó a dos cambers y eliminaron esa escota ridícula (con sablín asociado) que solo crea mas material y costos.

saludos

Pequeño testimonio personal:
Peso 88 kg y navego con material de slalom. Uso 9,4 KaRace de 12 a 16 nudos (rachas a 20), 7,9 KaRace de 16 a 24 (rachas a 28) y 6,3 RS6 por encima, mientras el agua se quede navegable para mi nivel.
Queda claro que se aguanta bastante más vela en agua plana. También es importante adaptar la aleta.

En mi opinión, las velas con camber tienen simplemente más rango de uso, tanto hacia abajo (más par), como hacia arriba (más control).
Esto se consigue adaptando el trimado, regulando sobre todo la tensión de escota. En este aspecto, instalar un sistema de poleas en la botavara es un plus.
En la amura, prefiero mantener siempre la tensión aconsejada. En el caso de las Ka, es la perfecta. Puedo añadir medio centímetro si voy pasadisimo. Nunca tenso menos: aunque pueda ayudar en la salida al planeo, limita demasiado aceleración y velocidad.

Volver