¿Qué mástil para una Duke 5,4?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Bueno, creo que me he decidido ya a comprar la vela de 5,5.
Será una North Duke 5,4m Code Green.

La cuestión es que necesitaré un mástil.
El ideal sería un 430 de 75% de carbono, pero también admite un 400 RDM.

Tengo un powerex de 430 30% de carbono y creo que la vela merece un mástil mejor, pero no me apetecía comprar otro igual.

Había pensado pillar uno del decathlon de 400 RDM (de los que la base es estandar aunque sea RDM).

¿Irá mal esta vela con el mástil de 400 y alargador de 40 cm? ¿Será el mástil entonces demasiado blando?
¿Hago mal, sería mejor el 430?

Es que las velas pequeñas de 4,5 y 4 pueden montar en 430 (aunque también en 400, sobre todo la 4,0) pero seguramente las que compre en un futuro sólo admitan 400 y no quería tener un montón de mástiles.

Una última cosa: tengo un carbon xtender de north para el mastil 460 ¿lo puedo utilizar también en el mástil 400 para que la dureza sea de 21 en vez de 19?

Yo probaría antes que nada con el de 430 Powerex que tienes actualmente a ver cómo te funciona. Yo pienso que irá bien.
Si no consigues un perfil adecuado con ese mástil y pensando en que vas a tener la posibilidad de necesitar más adelante un 400, cómpralo. Si es la segunda opción que recomienda el fabricante, no debería ir mal. Otra posibilidad: vender tu 430 de 30% carbono y comprarte un 430 con 70% carbono.
En definitiva, primero prueba lo que tienes y luego busca opciones.
Que la disfrutes!! :)

Yo creo que te iria mejor con el 4 30 30% que con el 4,00, rdm 75%.Más que nada por que yo también lo probé, con una 5,5 montaba un 4,00 con alargador de 40cm, y luego probé con el 4,30 , se notaba la diferencia.Creo que siempre lo principal es montar la medida de mástil recomendada. [saludo]

Pues ahora sí que estoy en un mar de dudas.

Si como decís el mástil de 400 no va bien con una vela que pide 430 de primera opción, para eso me quedo con lo que tengo.

El caso es que había alguna oferta interesante, alrededor de 200€ e incluso menos, y por eso me lo planteaba.
Es que me parecía un poco inadecuado llevar un mástil tan corrientito con una buena vela como es la Duke, pero nada, si el 430 C30 puede ir bien, pues ya veríamos más adelante.
Las velas de 4 y 4,5 que ahora tengo también piden 430, así que... en todo caso quizás sería mejor coger un 430 C75 que el 400, pues es lo más adecuado para lo que tengo ahora, luego Dios dirá.
El caso es que tampoco quería acabar con un porrón de mástiles (400,430 y 460).

Gracias por las respuestas

Para comprar siempre estás a tiempo. Prueba con lo que tienes y luego ya verás.

En cualquier caso, vas a acabar con un porrón de mástiles: yo tengo 4.00, 4.60 y 4.90. Con eso monto 5 velas desde 4.5 hasta 8.5 con un metro de separación. Para mi creo que es lo ideal. Y tanto si quiero una vela más grande (que no creo) o más pequeña... ya necesito otro mastilito más..., y otra tabla más..., y otra botavara más... es lo que tiene esto.

[saludo]

Gracias, creo que tenéis razón. Lo mejor será salir con lo que tengo y si para el verano o así cambio la 4,5 ver entonces si me es mejor un 400 o un 430.

Por querer aprovechar una buena oferta igual tiro el dinero, vale más asegurarse de qué es lo que se necesita.

Yo, en realidad ya uso tres medidas: 430, 460 y 490 (para la 8,5). Lo que pasa que tengo un mástil north 460 y he comprado un Carbon Xtender (que lo convierte en un 490 con 29IMCS). Así evito comprar otro mástil 490.
Con las medidas pequeñas, pensaba hacer algo así para no comprar dos mástiles.

ariznaf dijo:
Lo que pasa que tengo un mástil north 460 y he comprado un Carbon Xtender (que lo convierte en un 490 con 29IMCS). Así evito comprar otro mástil 490.
Con las medidas pequeñas, pensaba hacer algo así para no comprar dos mástiles.
Correcto, pero te habrán dicho que te queda un palo mucho más blando, ya que en definitiva tienes un 460 con +55 cm. de prolongación aprox. (+30 cm. del Xtender más otros veintipico del prolongador) por lo que, sobre todo en la parte de arriba, abrirá y flexará mucho cuando te entre el viento, con la consiguiente pérdida de potencia y velocidad.

No soy partidario de ese tipo de cosas. Considero que cada vela ha de llevar su palo recomendado para su buen trimado. Al igual que el usar el variotop para precisamente aprovechar los palos que tenemos, pero en este caso es justo a la inversa, el palo queda mucho más duro y no funciona bien.

Pero claro, si no queremos gastar mucha pasta, ni tener excesos de material no queda otra.

[saludo]

Pues no, más bien al contrario: me han dicho que con el carbon xtender lo que conseguía es que la dureza del palo, en vez de un 25 (la del 460) fuera un 28 o 29 (la del 490).
Para que la dureza fuera la misma y dejar un palo blando, utilizaba un alargador de 40 cm (que lo tengo).
Se suponía que la gracia del carbon xtender que no es más que un trozo de mástil de carbono 100% es que adecuaba la dureza (para eso cuesta más de 120€).

Si es como tú dices, me han engañado... y eso sí que me fastidia, que no estoy para tirar el dinero.

Ojo!!! que solo es mi opinión... y lo que me dijo un tipo de una tienda, porque yo también valoré esa opción, y por eso la deseché. Igual me engañó este tipo a mí para que me llevara el palo entero en lugar del xtender. En principio son cuestiones meramente comerciales.

Pero mis elucubraciones son que un palo 490 tiene, como todos sabemos, una forma cónica progresiva de mayor a menor diámetro a lo largo de todo el mástil. Al igual que un 460, pero si a éste le enchufas el xtender y pones los dos palos juntos, el 490 siempre tendrá, a lo largo de todo su cuerpo, un diámetro superior, tendrá una forma progresiva, tendrá más carbono, y por tanto, tiene que ser por narices más duro. Otra cosa es que esa diferencia sea inapreciable y no afecte al rendimiento, o no seamos capaces de apreciarlo en nuestras manos, pero un pro seguro que sí.

Y mi sincera opinión (acertada o no) es que no veo la diferencia de poner un xtender + 10 cm. de alargo, que un alargo de 40 cm. (siempre y cuando entre lo suficiente y no te rompa de abajo). Lo único que salvaría a su favor el xtender es que flexara un poco, pero creo que ahí abajo poco puede flexar.

Me gustaría que si alguien pudiera aportar algo, que lo dijera, ya por mera curiosidad y por salir de dudas, que esto se está convirtiendo en un monólogo entre tú y yo [aiba]

[saludo]

Pues sí, yo también tengo la misma duda que tú... lo que dices suena razonable y yo también me lo planteé.
Pero ellos aseguran que el xtender (de 40cm no 30, para el palo de 460) al ser de carbono y diseñado específicamente, permite que el palo flexe y se comporte como uno de 490.
Me imagino que no será exactamente igual (siempre será mejor un palo de dos piezas que de tres), pero se supone que se comporta mejor que el alargador.
Sino es así, he tirado el dinero, pues ya te digo que es carito de narices.
Ventaja: no trasportar dos palos (mi bolsa de velas ya pesa tropecientos quilos y no veas lo que cuesta subirlo encima de un coche alto) y el precio que siempre es más barato que comprar dos palos.

A ver si alguien nos lo aclara... sino, creo que escribiré a north para que me lo aclaren, que ya me pica la curiosidad por saber si he hecho el primo.

Volver