Que hago mal en este montaje!

skisopit

Totalwind Fan
Os comento, me han dado una vela, y como me estoy iniciando no sé que hago mal al montarla porque no queda bien. Ya he visitado en la web como se debe montar pero nada, se me queda con arrugas y el sable se me queda encima del mastil que parece me se va a partir la vela por ahí. He pensado que tal vez sea por falta de tensión en el mastil o la escota, pero me dá la sensación de que la vela se va a partir ( a parte está tan duro que no puedo [sorprendido] ). Por otro lado, cuando la monto lo primero que hago despues de meterla por el mastil es darle una primera tensada, pero parece que el sable partirá la vela por ahí, y por eso voy poco a poco, Un poquito del mastil otro poquito de escota, y así hasta como la veis en las imagenes. Espero que me sepais decir que es lo que estoy haciendo mal y sí es falta de tensión como puedo hacer para tensarlo mejor. Muchas gracias.
[imx:600:800]http://i140.photobucket.com/albums/r11/skisopit/velasurf05-11-06060.jpg[/img]
[imx:800:600]http://i140.photobucket.com/albums/r11/skisopit/velasurf05-11-06061.jpg[/img]
[imx:600:800]http://i140.photobucket.com/albums/r11/skisopit/velasurf05-11-06062.jpg[/img]
[imx:800:600]http://i140.photobucket.com/albums/r11/skisopit/velasurf05-11-06063.jpg[/img]
[imx:800:600]http://i140.photobucket.com/albums/r11/skisopit/velasurf05-11-06064.jpg[/img]

Prueba a tensar un poco los sables. De todas formas montar esa vela bien no tiene que ser nada fácil. Asi a simple vista yo diria que le falta tensión en los sables y tensión de abajo.

Por lo que se ve en las fotos, luff 4,56 boom 1,88, entonces:

1. Es una Tribord, así que es posible que ni montándola como dice el fabricante se le quiten las arrugas.
2. Mete tu mástil con alargador (4.30+26 de alargo sería lo suyo)
3. Tensa de abajo hasta que la polea (o el ollao) de la vela toque (o esté a punto de tocar) con la parte inferior del alargo (vamos hasta que sea imposible tensar más).
4. Pon la botavara en la medida recomendada y no tenses la vela completamente, déjale algo de bolsa. Que haciendo presión en la vela no llegues a tocar la botavara pero casi.

Ojo: parece una vela antigua, hazlo todo despacio no vaya a ser que se raje de arriba a abajo. No te preocupes por la tensión que le metes a la vela: están preparadas para eso. Es normal que el mástil se curve y bastante.
Para que te hagas una idea, has tensado suficiente de abajo cuando empiezan a salir arrugas horizontales desde la parte exterior de la vela hacia el mástil en los paños de arriba (baluma rota).

Y después de todo este tostón, lo mejor que preguntes a alguien de tu spot cuando estés montando. Seguro que te orientan estupendamente.

Saludos.

ese mastil verde no será un rotho wave? eso va a complicar mucho más las cosas, no va a flexar como uno de carbono de los de ahora, de todos modos estoy en que la vela nunca va a quedar bien del todo así que no te compliques, intenta montarla para que quede más o menos bien y empieza a practicar [qmeparto] desde luego los sables parecen que necesitan tensión, suerte

Hola,
esa vela es una vela de iniciación que solo lleva 2 sables.
No esperes que pinte como las velas que llevan 5/6 sables. Tensa más de abajo, si no puedes con las manos enrrolla el cabo en el gancho del arnés, y apoyando el pie en el pie de mástil estiras del gancho con las 2 manos. Depués tensa sobre todo el sable de abajo para que no se vean arrugas.
No es que la vela sea mala, es que en una vela de iniciación, ligerita, y pensada para practicar sin planeo, y para que no te duela tanto el bolsillo si te caes encima y le haces un 7.
De todas formas yo me pegué mis primera planeadas con una vela así de 5.5 y una tabla de 180 litros.
Por cierto en el Surfari pude ver un par de velas Tribord en medidas grandes que pintaban cojonudas.

Saludos y suerte!

Por lo que puedo ver en la foto tienes un mástil 460 ó 465 y 0%carbono, un mástil de los de toda la vida. Si es de una sóla pieza debería tener 465cm. Si es de 2 piezas es muy probable que sea de 460cm.

Sea cual sea, no necesitas alargador para esa vela, pero no podrás tensar la vela hasta que el ollao toque el pie de mástil. Ya que te sobra mástil, te recomiendo un gancho con poleas de los que vende Decathlon o OZU-Tarifa por 6¤, pues te facilitará el tensado para esta y otras velas (las tendrás, tarde o temprano las tendrás, créeme).

Yo creo que esa arruga debe poder eliminarse con:
A) tensión en la base de mástil.
B) tensión en el sable superior

[imx:180:184]http://www.ozu-tarifa.com/images/datos/P3R.jpg[/img]
http://www.ozu-tarifa.com/general.asp?Categoria=24

Gracias por los consejos y por preocuparos que un principiante pegue sus primeros lances en el agua como es debido, es decir, por lo menos con la vela bien montada. Como veis en mi avatar la vela que tenía antes no es que fuera antigua, no es que era del teveo a si que creo que he evolucionado un poquito más. Creo que me compraré la poleita y a tensarla un poquito más y lo más importante, ¡¡¡NAVEGAR Y NAVEGAR!!! [heavy] [platano2] [neng]

Con esa vela TC me estrené yo también. Era una 5.7 con 2 sables y medio. Bueno, en realidad, todavía anda por el almacén.

Lo malo fue que me la vendieron junto a una tabla TC285Slalom de 110litros y me dijeron que me iba perfecta para mejorar después del curso de 10h.
Joder...cuántos años perdidos!!!

Por lo que veo en tu avatar, con la vela Tribord tienes el mismo problema:
en ambas velas el mástil apenas está doblado o curvado. Hay que tensar mucho más. Ayúdale tensando la botavara a saco y volviendo a tensar del mástil de nuevo.

Hombre, la vela es una tribord, yo no esperaría mucho de un montaje ideal de ella...

Te falta tension, yo he usado la misma vela y pinta bien si la montas como dios manda (nada de arrugas), es una vela de iniciacion, no esperemos unamaravilla. Pero es super ligera y me ayudo a progresar en 1 semana lo que no habia progresado en la vida, tambien ayudo mi extechno 2. Usala y prueba, aunque yo que tu compraria un mastil 460 c 30 por que ese tiene una pinta de muerto impresionante...

Todo el problema radica en el palo, parece de fibra y eso quiere decir que ni constan curve ni na de na....osea que tiene casi la misma dureza en la base que en el top....Una vela para que quede bien montada conforme vas aplicando tension en la base se tiene que ir curvando en el top, y esta esta tan forzada por culpa del palo.

Prueba a montarla con un palo aunque sea de 30% de carbono y veras que cambio...
saludos

Muchas gracias a todos por los consejos, creo que el material es bastante inportante en e lWindsurf y yo quería aprender con cualquier cosilla y despues comprarme un equipo en condiciones para progresar. Lo bueno que estoy sacando de este material antigua [crybaby] y tal vez no muy adecuado es que estoy valorando la importancia del material [muro] , además con vuestros consejos estoy aprendiendo bastante a cerca del tema de material [ojos2] . JEJE Espero comprarme un equipo en condiciones por lo menos cuando sepa planear, virar y trasluchar, como mínimo [risas]
Gracias y dentro de poco preguntaré para ver que me recomendais para evolucionar. [platano2]

PACOME dijo:
Prueba a montarla con un palo aunque sea de 30% de carbono y veras que cambio...
saludos
jajajajajajajajaja cachondo el Pacome jajajajajajajajaaj
aunque sólo sea 30% de carbono jajajajajaja
no si al final todos vamos con RDM 100% carbono
[meparto] [meparto] [meparto] :mrgreen: :mrgreen:
Esa vela debería aparejar mucho mejor con un palo moderno aunque tenga un porcentaje de carbono bajo(10 ó 20%)

Hola,

Ese aparejo viene de serie (o al menos en su momento era asi) con un palo de fibra de vidrio pintado de negro (carbono CERO).

Consideraciones:

- Es de iniciacion.
- Es evidente que antes de montarla hay que tensar mucho mas esos dos sables.
- La tension de amura ha de ser POCA, la justa para que no arrugue el gratil. Si tensas mas te la cargas!
- La tension de escota ha de ser MEDIA/MODERADA.

Yo tengo un aparejo similar de 3m. Estos aparejos son IDEALES para aprender, pero con vientos moderados son inestables.

Estas velas usan poca tension de abajo, no necesitan ni estan diseñadas para "romper" la baluma, su poca tension en general, el gratil poco curvado permitiran que vela abra por arriba suficiente.

Sin embargo, de escota hay que tensar bastante. Por que?

Porque al no tener sables la unica forma de mantener el perfil es tensando la escota, curvandose asi el palo cual arco y creandose una tension perimetral suficiente. Para ello, hay que evitar tensar mucho del puño de amura....

En resumen, la curvatura del palo ha de conseguirse mayormente por la tension del puño de escota.

Espero te ayude esto.

saludos

Paco

Volver