¿Que es un Cambers

zipi

Nuevo usuario
Tengo una vela de 6.2 y un mastil de 4.70, que creo que no es el más adecuado, pues uno de los sables me atravesó la funda del mastil al intentar tensarlo.
Estoy aprendiendo y el material es de 2ª mano. El que me vendío el equipo no me vendió el mastíl correspondiente con la vela. (pienso yo).
La tabla que tengo es una BIC TECHNO de 170 L,
Con esta tabla y una vela de 5m ¿ que mastil debo de utilizar? y ¿que botavara?
¿Que son los Cambers?.
¿Que es el BOOM de las velas?, lo pone en las etiquetas.
Un saludo.

zipi dijo:
Tengo una vela de 6.2 y un mastil de 4.70, que creo que no es el más adecuado, pues uno de los sables me atravesó la funda del mastil al intentar tensarlo.
Estoy aprendiendo y el material es de 2ª mano. El que me vendío el equipo no me vendió el mastíl correspondiente con la vela. (pienso yo).
La tabla que tengo es una BIC TECHNO de 170 L,
Con esta tabla y una vela de 5m ¿ que mastil debo de utilizar? y ¿que botavara?
¿Que son los Cambers?.
¿Que es el BOOM de las velas?, lo pone en las etiquetas.
Un saludo.

Hola,
bueno, vamos por partes...
1º - el mástil que tendrás será un 460, 470 me parece una medida muy rara para un mástil y más aún que este sea el causante de la rotura del grátil (funda del mástil), esto habrá sido debido seguramente a algun roto previo o desgaste ya que según dices el material es de 2ª mano
2º - para vela de 5 m podría ser un 4 o 430, depende de la vela, deberías mirar que mástil te pide el fabricante, lo llevará escrito en la parte de abajo de la vela, idem para la botavara.
3º - A modo de iniciación, porque podríamos extendernos muchísimo aqui, Los cambers son unas piezas de plástico, con forma de cuña, que van en la terminación del sable justo donde se encuetra con el mástil y por dentro del grátil (había algunos exteriores pero actulmente el 99% van por dentro), sirven para dar más bolsa y perfil a las velas, con lo que estas ganan en potencia y estabilidad sobre todo, se utilizan en velas de slalom, speed, fórmula y cualquier tipo de competición donde prime la velocidad.
4º - el BOOM es la botavara, viene de acortar su traducción al ingles "wishboom"

si tienes alguna duda más... aqui nos tienes... [saludo]

Te adjunto una foto para ayudarte:

Imagen018.jpg

Para este caso de la foto:
MAST: mástil recomendado para montar la vela (490cm; aunque también admite 460)
LUFF: longitud del grátil de la vela, que es igual a mástil+alargador(490+2=492cm ó 460+32=492cm)
BOOM: longitud de botavara necesaria para montar la vela (193cm)

ghonz dijo:
zipi dijo:
4º - el BOOM es la botavara, viene de acortar su traducción al ingles "wishboom"

[saludo]

Sólo por puntualizar, no es exactamente así: botavara en inglés se dice "boom", a las botavaras de wind las llamaron "wishbone", por su parecido al hueso del pecho de los pollos, que se llama así porque tirando de los extremos del hueso y pidiendo un deseo, al que se queda con el trozo grande del hueso se le cumple el deseo...

wishbonehollycard.gif

Volver