¿Qué aleta me recomendáis?

ariznaf

Totalwind Supergurú
He comprado recientemente una starboard 133l 2007.
También una vela North Prisma 8,5m y North R-Type 2006 6,6m.

Mi peso son 82 kg y mi navegación intermedia.

La tabla no tenía aleta (por eso me salió a buen precio estando nueva).
¿Qué aleta me recomendáis?
¿Me valdría una para las dos velas?
Estaba entre una 44cm y una 46 cm.
Me han regalado una race de 48 cm un poco deteriorada, pero igual es demasiado grande.

Gracias.

Yo le montaba 46. Yo voy en na shark con 49 ... bueno 48,90 (entradas en la orilla :mrgreen: ) y a veces con 8.5 y algo mas de viento de la cuenta voy pasadillo de aleta. Ademas teniendo en cuenta que la 133 admite entre 40 y 53 pues le montaba la que esta enmedio , 46. De todas formas con la 48 esa tambien iras bien (yo voy con 49).

Gracias sinpapeles.

¿Para la 6,6 m también? ¿o sería mejor una 44cm para ella?
Tengo también una aleta race magnífica de 36 cm, pero creo que será demasiado pequeña ¿no? Quizás la podría utilizar con una vela de 5 o 5,5 pero no sé si será poca vela ya para la Starboard Carve 133l.

Pelín corta pero puede ir bien.

Dinos que modelo de Starboard es, para mirar en el catalogo lo que dice el fabricante sobre velas - aletas.
Tambien puedes hacerlo tu mirando en la web de Starboard

Carve 133 2007
rango vela 5.4-9.0/rango de aleta 40-53.
Aleta de serie: Drake Freeride Drive II 460 Tuttle.
El consejo:
Si la aleta de 48 la puedes arreglar(mide el largo real),
fenomeno para 8.5m. Si no es posible, lo mejor seria tener una 48 y
una 44 para la vela pequeña(6.6). Si solo quieres una aleta, una 46.
Un saludo.

Gracias, Rafael.
Me queda la duda entre 44 y 46, pues la 48 que me regalaron está bastante deteriorada.

Posiblemente coga al final la 46 por ser más versátil y no tener que andar cambiando de aleta.
Pero restá claro que cualquiera de las dos puede ir bien.

Efectivamente la 46 para una aleta sola, es la eleccion buena, PERO
en realidad para ir bien necesitarias 2 aletas 44 y 48, el aparejo es
el 40%, la tabla el 10% y la aleta el 60% en importancia (como dicen
los expertos).
Por otro lado las aletas tambien se arreglan, mandame fotos de la
48 y te digo si se puede antes de comprar la nueva.
rafa@surf3.es
Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta.
Si crees que se puede reparar y aprovechar el alerón de 48 cm, entonces me compraré otro de 44 cm.
Al final te pongo las fotos tal y como me decías.

Por cierto: ¿dónde puedo comprar un alerón adecuado para la starboard carve 133l modelo del 2007?

Según tengo entendido, la caja del alerón es una Tuttle box, y el alerón de serie es un Drake de la marca Deboichet.
En internet he mirado y no es fácil de encontrarlo. He visto alguno de esa marca y de otras en Surf3 Madrid y otros sitios, pero o eran cortos (32 cm) o no eran Tuttle box (encontré Power box).

Además parece ser que las cajas de Starboard son un poco más estrechas de lo normal, por lo que querría asegurarme de que el alerón me sirviera sin tener que andar "adaptándolo".
Tento otro alerón de una tabla anterior (de 36 cm) y la verdad es que no entra bien y voy a tener que lijar un poco la caja para que me entre.

Vista general del alerón por los dos lados:
[imx:609:158]http://farm3.static.flickr.com/2013/2138327008_e34ff67435_o.jpg[/img]
[imx:560:169]http://farm3.static.flickr.com/2346/2138327092_23f56f2685_o.jpg[/img]

Detalle del extremo del alerón: se aprecia el desgaste de la punta y los mellados en el borde de salida.
[imx:620:299]http://farm3.static.flickr.com/2046/2137546275_4241f39474_o.jpg[/img]
[imx:640:283]http://farm3.static.flickr.com/2169/2137546329_a424c589ba_o.jpg[/img]

ariznaf dijo:
Tento otro alerón de una tabla anterior (de 36 cm) y la verdad es que no entra bien y voy a tener que lijar un poco la caja para que me entre.
Si te refieres a la caja de la tabla donde entra el alerón, ni hablar!!!!!
La base del alerón sin problemas

¡OH, NO! Me expresé mal, en realidad me refería a lijar la base del alerón, no la caja de la tabla. [bonk]
No se me ocurriría. Si lijo la base del alerón, el problema es que irá más flojo en la caja de la otra tabla.
Como es un alerón un poco pequeño para una 133l con velas de 6..6 y 8.5, no me he decidido a hacerlo todavía.

¿Me valdría para una 5.5 un alerón race de 36 cm en la Starboard Carve 133?

Estos de Starboard ¿habrán oído hablar de los standards y sus especificaciones técnicas de holguras y demás? [sorprendido]

Bueno vamos por partes:

La 48 efectivamente esta muy detriorada quizas mida ya 46, se podria arreglar el borde
de ataque y alargar lo perdido abajo, pero el borde de salida es mas complicado ya que
este es muy fino y tiene varias dentelladas, para evaluarlo mejor me lo tendrias que dejar
en surf3 si es que estas en Madrid, sino casi el porte no te mereceria la pena, ¿de donde
eres?.

Si no lo puedes dejar por las razones anteriores el 46 nuevo seria lo aconsejable
como unica aleta, en esto tienes dos opciones: mirar webs donde se venda material de
wind como ebay alemania o contactar con gbt distribuidor de Starboard y aletas Drake
telefono: 91 6516636 y pedirles la aleta especificando el modelo que te dije, pero en
la medida que tu quieres.

Efectivamente, cada vez que compro aletas para mi Starboar de formula tengo que lijar
para adaptarlas a su caja, parece que es algo mas estrecha, las Drake (por cierto las
diseña Deboichet) de serie, encajan perfectamente.

Para lijar una aleta: se lija por los laterales con lijadora, poco a poco por un lado y luego
por otro e ir probando y mirando donte tropieza al entrar(se queda marcado y eso indica donde
roza) nunca lijar las partes de proa y popa salvo que sea muy evidente que roza especifica-
mente en ese sitio y aun asi con mucho cuidadin...la aleta debe entrar finalmente con cier-
ta resistencia para evitar holguras, que se traduciran despues en ruidos navegando que no
son nada buenos.

No te vale de nada tu aleta de 36, no pierdas el tiempo con ella, con una vela de 5,5
necesitarias como minimo 38 debido al ancho de tu tabla, irias haciendo spinout continuo.

Un saludo y ya me contaras

Muchísimas gracias por tu respuesta y por la info sobre el distribuidor de Starboard.
Me has aclarado muchas cosas.

Como decías, soy de Asturias, así que no me compensará llevar la aleta a reparar a Madrid (a no ser que un amiguete me la pueda llevar).

Con todo mi dolor de corazón, creo que tendré que abandonar mi aleta race de 36 cm. ¡Estaba completamente nueva y era buena! Me había costado unos 80€ hace años y no la había utilizado casi.

Por otra parte, aunque la aleta de 48 está muy deteriorada, creo que será mejor comprar una de 44cm ahora y utilizar la de 48 con la de 8.5m (si es que no va peor que la de 44).
Más adelante me compraré la de 48cm.

Después de haber gastado un montón en material, no querría fallar en la aleta (que si bien no son regaladas, tampoco son lo más caro).

No me di cuenta que me habías puesto tu dirección de mail.
En surf3 ¿tenéis aletas de 44 para la starboard? En vuestra web no vi ninguna por no ser tuttle.

Nuevamente gracias por tomarte el tiempo de contestarme tan concisa y desinteresadamente.

No tengas miedo de experimentar, sobre todo con una aleta usada. Yo cogí una aleta drake de 38 (nueva) que venia con mis s-type 126 del 2005 que iva fatal (era ancha y rigida) un máquina de hacer spin out. Le quite 2 cm de ariba abajo por la parte de atras (Con esmeril de banco) y 1 cm por delante y venga lijadora, primero lija gorda y luego fina, hasta dejar los bordes parecidos a los de fábrica, Tambien la adelgacé para hacerla más fexible. El resultado: fetén.
La tuya puede quedar muy bien ( a no ser que vayas a la copa del mundo), lo que tiene son "tonterías",.
Si tienes un tallercito, prueba, no tengas miedo de despintarla, la fibra es muy agradecida con la lija. Empieza con una escofina o esmeril y despues lija. Arregla primero el contorno exterior (longitud y sacar mordiscos) y despues suavizar bordes y si te atreves adelgazarla algo de la mitadad para abajo, puedes sujetarla a una mesa con una sargenta y cuidado al limar cerca del cajetín para no estropearlo.
Por probar no pasa nada, mal ya está

Pero de verdad; Tanto se notan esos 4 cms.? de 44 a 48?

Me doy cuenta de que todas mis aleta tienen algun modisco. Algo menos que la de la foto , pero si. En verda se nota? y en la misma medida de unabuena a otra mas sencila? Grachie. 😁

Jorge2 dijo:
Pero de verdad; Tanto se notan esos 4 cms.? de 44 a 48?

Me doy cuenta de que todas mis aleta tienen algun modisco. Algo menos que la de la foto , pero si. En verda se nota? y en la misma medida de unabuena a otra mas sencila? Grachie. 😁
S e nota y mucho, con dos aletas puedes ir con la misma vela, bajar cuando sube el viento
y viceversa.
LOS MORDISCOS PRODUCIRAN SPIOUT
una buena aleta producira una navegacion mas confortable y dara mas prestaciones a tu tabla
en importancia: aparejo 40%, tabla 10%, aleta 50%

Volver