Que aleta comprar??

Diego07

Usuario
Hola:

He vendido mi tabla bic techno de 135 litros porque no podia con ella... muy inestable para mi nivel de principiante. dirzar caer drizar caer etc etc etc

Me comprado un bic techno "formula" sin aleta. la tabla es de 170 litros y tiene una manga de 93 cm. La bic techno formula y la bic nova (de principiantes) estan hechas del mismo molde y tienen las mismas medidas por eso escribo formula entre comillas [meparto]

El asunto que aleta poner... la vela que estaba usando 4.9.... viento nunca mas de 10 o 11 nudos.
Pienso en algo que me ajude a no derivar.. y mentener un rumbo fijo.. acepto sugerencias.

Que diferencia hay entre una aleta freeride y una race de las mismas dimensiones??

saludos Diego

La NOVA y la TECHNOFORMULA comparte el molde, pero no el equipamiento.

La NOVA tiene dos cajas: una para la orza y otra pra una aleta pequeña.
La TECHNOFORMULA sól tiene una caja para una aleta de unos 50cm.

Una carta para equipar la tabla con la aleta según la vela que uses (en condiciones de planeo):
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/

Hola,

Siendo fórmula la aleta "típica" es de 70cm (Para planeo como dice Neira), aunque como no mide 1 metro sino 94 cm quizás un poco menos. Para poder ganar el máximo ángulo de ceñida, a costa de bastante esfuerzo físico (Sobre todo los gemelos...).
http://www.the-house.com/bc266tf5zz-bic-techno.html

En "fórmula" las aletas son un mundo!!! Y no sólo por la medida...
Cuando tengas un buen rato échale un vistazo a este hilo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=17066

Aunque si está aprendiendo, y más con una 4.5, una aleta mucho más pequeña te hará más fácil modificar el rumbo en el agua.
Adelantándome te comento que la caja de la aleta es "Deep Tuttle Box" (Como todas las fórmulas), y sí le puedes meter una "Tuttle box".

Y para tu pregunta sobre los programas de las aletas te pongo un comentario de otro forero, aunque con el buscador salen unas cuantas...
Con una tabla freeride, puedes hacer muchas cosas, una de ellas experimentar con aletas
race para poco viento (planeas antes, trasluchas peor), aletas de Slalom consigues mas
velocidad punta (tienes que cargar menos presion en la aleta, si no Spinout seguro), aletas
freewave te manejas mejor con chopi gordo (normalmente la caja de aleta en freeride no
permite adelantar la aleta a la posicion de wave, por lo que surfear se hace complicado,
habria que cambiar hacia dentro los straps delanteros y dejar uno solo atras).

Las medidas de las aletas deben estar dentro del rango que admite tu tabla, por lo general
no mayor que la anchura de popa a nivel de los straps traseros(por delante de ellos) y cla-
ro esta en relacion con la vela que montes.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=20360

Saludos!

Alguien que navega con 93cm de manga y vela de 4.9 porque con 130L se siente inestable ¿necesita aleta de 70cm o preocuparse por el angulo de ceñida?

Yo creo que lo primero es ganar confianza sobre la tabla y si practica un minimo, esa tabla se le quedara grande y necesitara de nuevo la 130L.
Por cierto, drizar, caer, drizar, caer, drizar caer... que comentas en el 1er post forma parte del proceso de aprendizaje.

¿Que pesas, donde navegas y que viento y mar hay habitualmente en tu playa?

Yo creo que si la vas a utilizar como tabla de iniciación, con velas pequeñas, con una aleta de 40cm normalita te sobra. Pero si la quieres utilizar para planear con velas grandes (de 8m para arriba) ya es otra historia y tendrias que pensar en aletas de 55cm, 60cm,... [saludo]

Gracias por las respuestas..

Me imagino que mi nueva tabla en condiciones de no planeo por sus dimensiones 267 por 93 va a seguir un rumbo, el del viento [meparto] , por eso hay orzas... asi que poner una aleta grande ajudaria a no derivar..

Como es cajetin deep tuttle , mmmm no hay tanta oferta..
Me han ofrecido una aleta "starborad free 54" tipo race de 54 cm
y por el mismo precio, unos 50 euros (no pienso gastar mas.. que la tabla me ha costado 130)
desde ebay alemania he visto tipo freeride de 52 cm.. aletas sin marca
Manejo esas dos opciones

Mi objetivo es poder ir y venir, es decir moverme mas de 10 metros sin caerme y sin derivar, y que con la tabla que tenia no habia podido conseguirlo... [sorprendido]

Eric.. el material lo tengo en badalona, al costado del pont del petroli..en castelldefels una ves nos cruzamos, que yo estaba haciendo curso con al Alex.

Gracias

Volver