PWA Freestyle & Wave solo con tablas de Serie ?¿

jaume

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Un email de la PWA que ha sido publicado en varios sitios, donde se ve que hay presiones a la PWA para que se obligue a los competidores de freestyle y olas a usar tablas de serie, y estan sondeando la opinión de los riders ... interesante ...

Dear Sailors

There is a strong desire within the industry currently, to bring in production board rules for Wave and Freestyle competition, meaning that all competitors would have to compete on production boards.

There are many differing opinions on the pro and cons of this idea. The main motivation behind the idea, from the industry point of view, is to reduce costs and to maximise the marketing potential of sponsored riders sailing at PWA events as they will be using identical equipment to that which you all compete on, on tour.

In Freestyle, there are very few sailors using custom equipment and it seems that there is not much resistance to the idea of introducing production boards in 2010. However, we would still like to hear the opinions of the Freestyle sailors.

In Waves there are some arguments against the idea. Some feel that at certain locations, top riders need boards more radical than those suited to recreational sailors, meaning that either sponsored sailors have to use boards that they are not happy with, or alternatively that manufacturers will need to produce boards that are not suited to the customer. In general though, most of the manufacturers are in favour of making this change.

Of course, with a decision that impacts heavily on you, the riders, it is important for us to find out your opinion. Please let us have your ideas or opinions by email as soon as possible so that we can get a feel for what you would like to see.

Kind regards

The PWA
 
Yo no lo veo claro... Qué pasará con los competidores que tienen como patrocinadores de tablas custom? Entre tantos se me ocurren los nuestros cómo Cerveró, Pons, las gemelas...
Y ahora se me ocurre una teoría estratégica de las empresas de las tablas de serie: no podría ser una idea suya para así desprestigiar las marcas custom, y que así se vendan más las suyas de série? Esta teoría puede ser un disparate, lo sé, pero el mundo de los negocios es el mundo de los negocios... Igual estas empresas se sienten intimidadas por los talleres custom, quién sabe... heheh
 
tal y como esta escrito es totalmente ambiguo, lo dejan caer, pero no dan ningun pro ni contra real, para no mosqear a nadir supongo. Yo no le veo sentido, sencillamente porqe en este mundo no todas las marcas fabrican serie, entonces las dejas fuera, para competir solo puedes ser rider de una marca q fabirqe en serie...... es monopolizar la competicion totalmente para ciertos intereses. otra cosa es q obligaran a usra un numero limitado de tablas, para q todos tuvieran las mismas posibilidades, hay q entender q el q compite es el rider y despues la marca y no al reves creo yo
 
El único inconveniente es el de los corredores que participan en PWA esponsorizados por marcas de tablas custom.

A mi me parece una opción interesante sobre todo en olas donde muchos corredores utilizan prototipos que nada tienen que ver con las de serie. De este modo quizás llegaríamos a ver en el mercado los shapes que demandan los riders profesionales.
 
Buscando analogías con otros deportes se me ocurre la F1.
Imaginaos si obligasen a correr a Alonso, Schumi, etc,etc....con coches de calle.... pues dejaría de ser la F1. Sería gran turismo...o carreras de utilitarios.

Boro....yo no creo que el conductor de a pie esté preparado para pilotar un McLaren Mpeg25 (o como quiera que se llamen los bichos esos)...lo mismo con un quad hecho específicamente para que Kauli compita en Ponta Preta con su 4.7. Si me la das a mi aqui en Tenerife.....naufragaré mas que el titanic seguramente.

Yo no creo que esa medida sea positiva para el desarrollo del material de windsurf.
Todo lo contrario.

Larga vida a los diseños custom.
 
Era de esperar.
Tras acaparar el slalom ahora lo quieren todo.

En vez de PWA, y tras ser antes la PBA, va a tener que volver a cambiar: PCA (Professional COBRA Association).
 
thormeno dijo:
Boro....yo no creo que el conductor de a pie esté preparado para pilotar un McLaren Mpeg25 (o como quiera que se llamen los bichos esos)...lo mismo con un quad hecho específicamente para que Kauli compita en Ponta Preta con su 4.7. Si me la das a mi aqui en Tenerife.....naufragaré mas que el titanic seguramente.

Para eso estan los distintos modelos dentro de una gama de tablas. Unos deben ser más radicales y otros más accesibles.

Los talleres custom tienen su clientela bien definida y no creo que esta medida afectara demasiado su negocio.
 
Yo creo que lo que tendrían que exhigir es que los riders patrocinados por determinada marca corran con tablas desarrolladas por esa misma marca, aunque sean prototipos, que justamente la forma de que algunos desarrollos lleguen al mercado de serie es que sean probadas en competencias.
Pero que no pase como con muchos que usan tablas shapeadas por famosos shapers que no tienen nada que ver con la marca que los patrocina pero las pintan como si fueran de esa marca.

Eso es engañar a la gente. El mensaje que dejan es: usen tal o cual marca que diseña las tablas ganadoras cuando en realidad la tabla ganadora la diseño alguien que no participa para nada en el desarrollo de las tablas de serie de esa marca.

No me parece mal que corran con tablas custom, pero que no nos las quieran hacer pasar como de serie [no]

Esa es mi opinión como consumidor, no se...
 
No hay ya un campeonato del mundo de tablas de serie??? y ya veis que prestigio tiene, que yo que sigo bastante el tema windsurf, ni siquiera estoy seguro si sigue existiendo dicha competicion...

Ya esta bastante mal la World Cup como para encima haces cosas asi.... ¿estan dementes o que???

Los corredores muchas veces compiten en condiciones en las que la mayoria de windsurfistas nunca van a meterse y mucho menos hacer un doble forward o un air taka en esas condiciones, me parece una parida que los competidores se vean obligados a usar tablas de serie, que las use el que quiera (de hecho hay muchos que las usan) pero hay condiciones en las que quizas les vaya mejor una custom, me parece absurdo limitar un tour que ya esta bastante debilitado...

De hecho en Pozo he oido decir a algunos corredores, que en Sylt se comentaba que el año que viene podria no haber ni Pozo ni Cabo Verde... :S
 
Yo lo que haria es, en el caso de Rafa, Gemelas, etc... que siguiesen con sus tablas custom ya que estos por poner un ejemplo no se iran a buscar tablas a 4tro y las pintaran como las custom que los esponsorizan si no que llevan ST y KF. Pero a la gente que corre con JP, etc... que si quieren llevar tablas custom en segun que pruebas que las necesitan o las prefieran que las lleven de la propia marca que les paga y no del taller custom que mas les gusta. Creo que eso si beneficiaria a los clientes porque la marca se tendria que mojar mas en I+D
 
eso es ir para atrás. Los mejores tienen que ir con lo mejor. Es la única manera de evolucionar. Ya puestos que impongan que el precio máximo de la tabla para competir en pwa sea de 1.000 euros.
 
Completamente deacuerdo con Dani M y AndresSerr. Me ha echo gracia lo de poner también límite de precio de la tabla :D
Kauli necesita una tabla, y Jason otra distinta. Surfeando la misma ola. Y las dos son igualmente radicales. Comparar a cualquier Monstruo de la PWA con el usuario de a pie, no tiene sentido.
 
Pues yo lo veo bien, un pro debe demostrar lo mejor de sí mismo.... no ganó Angulo en Cabo Verde con una tabla de serie?? Si me quisiera comprar una JP super radical de olas, y me veo que Polakow lleva una Quatro Custom... [ojos2]
 
Muy pero muy bueno un par de comentarios que he leido en este post.

Uno el de neria
thormeno dijo:
En vez de PWA, y tras ser antes la PBA, va a tener que volver a cambiar: PCA (Professional COBRA Association).

Y el otro el de Andres
AndresSerr dijo:
eso es ir para atrás. Los mejores tienen que ir con lo mejor. Es la única manera de evolucionar. Ya puestos que impongan que el precio máximo de la tabla para competir en pwa sea de 1.000 euros.

Yo creo que bastante variedad tienen alguna marcas de tablas como para encima sacar mas modelos, para que asi los correderos tengan una tabla de serie para cada una de las condiones de la PWA. Despues de oir ciertas cosas acerca de la PWA, no entiendo como no se ha realizado uncircuito paralelo, con mas pruebas y mas polivante. Por otro lado, pienso que si no han sido capaces de organizar una prueba en tarifa en el circuito nacional, como se va a poder hacer un circuito paralelo al de la PWA.
 
Yo creo que esto vuelve a ser una medida promovida porlos que ponen la pasta, es decir las marcas.Vamos a ver Rossi ha ganado 7 campeonatode de gpcon una yamaha, y que yo sepa ninguno tiene la yamaha de rossi porque so motos especificas para el y su forma de pilotar.En le circuito de olas todos llevan custom, porque sino no podrina llevar al limite el deporte.En freestyle no pasa tanto, solo lo hacen algunos, pero tambien me parece bien,esos que lo hacen son algunos de los mejores del mundo(no mi caso)Yo estoy esponsorizado por sailboards tarifa y si no me dejan competir con ella pues bueno no competire, desde luego me ha dado mucho mas sergio de st que la pwa.Pero en fin pa gustos colores, pero un mi opinion, otro atraso, como el freestyle clasic.De aqui a nada sacaremos las electric rock y haremos duck gybes.
 
.... y lo más importante, que no saquen tampoco protos de velas del año siguiente y vayan con las que compramos habitualmente. [bonk]
 
Que la norma beneficiaría a las marcas (que son las que ponen la pasta) está claro... pero creo que por una parte vendría bien porque así nos dejarían de engañar... o al menos de engañar a los que empiezan o aun no saben que las tabalas de las 'bestias pardas' del wind no son las que parecen.

Siguiendo los comentarios anteriores (y aunque no tengo ni zorra de motos) es verdad que Rossi no lleva una moto de serie... pero que yo sepa Yamaha no te vende una moto igualita que la de Rossi como si fuera la misma, por una pasta porque es la versión PRO... pero luego no tiene nada que ver con la suya. Eso se hace en el wind... y eso es engañar... Si Kauli gana el campeonato del mundo, en la web de JP te dicen que ha ganado con una de sus tablas y todos sabemos que no es verdad... y si eso no es engañar al consumidor...

Y que no me vengan con que Kauli trabaja sobre las mejoras de las tabals de serie de JP... que no me creo que le dejen hacer algún cambio si va contra el negocio... pensar que le dirían a un Pro que ahora que quisiera volver a una sola aleta... no le harían ni caso ya que lo que mola es sacar cositas nuevas para que la peña se deje la pasta.

Por cierto... no veo el problema para los raider de tablas custom... si tu llevas quatro o sailboards y te patrocinan... no tienes que explicar nada... ya se sabe que tu sponsor es custom y que tu tabla es custon y que le puedes pedir a la casa que te hagan la misma, exacta, así que no le veo el problema.

Resumiendo... si acaba con el engaño de las tabals de serie... me parece estupendo.
 
Xisco_CB dijo:
Que la norma beneficiaría a las marcas (que son las que ponen la pasta) está claro... pero creo que por una parte vendría bien porque así nos dejarían de engañar... o al menos de engañar a los que empiezan o aun no saben que las tabalas de las 'bestias pardas' del wind no son las que parecen.

Siguiendo los comentarios anteriores (y aunque no tengo ni zorra de motos) es verdad que Rossi no lleva una moto de serie... pero que yo sepa Yamaha no te vende una moto igualita que la de Rossi como si fuera la misma, por una pasta porque es la versión PRO... pero luego no tiene nada que ver con la suya. Eso se hace en el wind... y eso es engañar... Si Kauli gana el campeonato del mundo, en la web de JP te dicen que ha ganado con una de sus tablas y todos sabemos que no es verdad... y si eso no es engañar al consumidor...

Y que no me vengan con que Kauli trabaja sobre las mejoras de las tabals de serie de JP... que no me creo que le dejen hacer algún cambio si va contra el negocio... pensar que le dirían a un Pro que ahora que quisiera volver a una sola aleta... no le harían ni caso ya que lo que mola es sacar cositas nuevas para que la peña se deje la pasta.

Por cierto... no veo el problema para los raider de tablas custom... si tu llevas quatro o sailboards y te patrocinan... no tienes que explicar nada... ya se sabe que tu sponsor es custom y que tu tabla es custon y que le puedes pedir a la casa que te hagan la misma, exacta, así que no le veo el problema.

Resumiendo... si acaba con el engaño de las tabals de serie... me parece estupendo.

Bueno Xisco en una cosa tienes razon, y es que nos engañan cuando dicen que han ganado con tablas de serie.Esta claro que kauli lleva custom como casi todos los de olas y algunos de freestyle, y nos dicen que son de serie, pero como tu has dicho eso es un secreto a voces.En cuanto a lso cambios ten por seguro que si kauli o victor dicen que hay que cambiar algo, lo cambian, entre otras cosas porque ellos son os que marcan las tendencias del mercado.Tambien ten en cuenta que algunos han ganado con tablas de serie como Antxon.Y no vuelvas a perder de vista que los que compiten necesitan tablas especificas para ellos, y para los diferentes sitios en los que compiten, al igual que en coches o motos estas estan preparadas de forma diferente, y que esto es algo que no debe estar al alcance del publico en general, porque le hace bien al deporte(como en cualquier otro deporte).
EN cuanto a lo de los sponsorizados en custom...yo tendria que dejar de competir, porque mis tablas son custom, aunque no he entendido muy bien lo de pedir a la casa que me haga la misma tabla.

Ale saludos
 
rafa e-13 dijo:
EN cuanto a lo de los sponsorizados en custom...yo tendria que dejar de competir, porque mis tablas son custom, aunque no he entendido muy bien lo de pedir a la casa que me haga la misma tabla.

Ale saludos

Hombre... no estoy muy seguro porque nunca lo he preguntado... pero si les pido a los de Sailboards que quiero una tabla identica que la tuya... no me la harían?

Pues eso... que no veo por qué tienes que dejar de competir... tu sponsor es custom, todo el mundo sabe que la tabla es 'a medida', y que en principio cualquiera la puede tener igual (o casi igual) o con las modificaciones que quieras. Otro tema es que lleves las pegatas de JP y un pepinaco de Quatro que nada tiene que ver con la que vende tu sponsor con tu nombre escrito...
 
Personalmente me parece una cagada limitar a serie la PWA de FreeSt. y Wave.

Por un lado, los corredores usan custom, no solo porque sea mejor o mas específica. Sino porque es cierto que están desarrollando durante todo el año y las competiciones es uno de los mejores sitios para avanzar con el desarrollo.
Pero por otro lado sería inviable controlar quién trae custom y quien no. Cualquier marca puede sacar por fábrica tablas específicas a la vista identicas a las custom, pero con diferente rocker, cantos, contrucción o peso.
Yo he vivido el control de las velas de raceboard cuando estaban limitadas a 7.5 m2. y eso obligaba a varios días midiendo las velas de los regatistas.
En formula se ha evolucionado hacia limitar las velas a 12,5 m2(custom o serie), de forma que a nadie se le pueda ocurrir hacer una vela aun mayor. Y a limitar la tabla a que sea de serie, y con el sello previo de control.
Al poderse sellar una sola tabla, parece mas facil controlar que nadie se tangue, y sin embargo, yo tengo mis dudas sobre que todo el mundo cumpla con esta limitación, y al final nadie hace nada. No hay control real.
Si limitas a serie, solo conseguirás perjudicar a las marcas custom, y a los corredores locales o nacionales, que no tienen los medios para saltarse la medida, con lo que no me parece una medida acertada.
 
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