Pumpeo... Mision imposible?

Gury

Totawind Master
Siempre intento pumpear pero nada que no controlo, por eso antes de irme a la playa haber si consigo hacer los deberes teoricos de winsurfeta para intentar aprovechar los 2 mesecitos. Creo que esta es una de las tecnicas en la que la gente anda un poco mas perdida, lo digo por que he visto a gente que controlaba un huevo y que no conseguia hacerlo bien y otros que eran mas de mi nivel y que lo hacian d pm. Aqui va la bateria: ¿En que consiste el aletear con la vela? ¿como se hace correctamente? ¿Conviene meter los pies en los strap? ¿Cantear la tabla ayuda? ¿si la popa se te va hasta el fondo sigue mereciendo el irte atras?... y cualquier consejo que pudierais dar.
Sl2 y buen viento!

lo primero decir que yo también ando perfeccionando el pumpeo, así que solo te cuento mis impresiones, no te lo tomes al pie de la letra.

Personalmente intento hacer exáctamente lo mismo que cuando salgo al planeo cuando hay buen buen viento: la tabla lo más plana posible, intentar mantenerla al largo y evitar que se me orze. Los pies suelo tenerlos cerca de las cinchas, bastante atrasados pero sin llegar a meterlos. Luego hago a la vez un movimiento sincronizado... básicamente me "agacho", o, mejor, me contraigo un poco mientras lanzo la tabla hacia adelante con los pies y cazo (lo que tu llamas aleteo) ligeramente la vela.

El resultado a veces es satisfactorio y otras veces no. Las veces que no suele ser por qué pumpeo demasiado fuerte o exagerado y se me sale el viento de la vela, con lo que me acabo orzando y quedándome tirao. Otras consigo salir pero fallo a la hora de mantener el planeo.

En uno de los spots donde navego hay un freestyler que lo hace de vicio. Lo he visto planear con vela del cinco en días que otros no lo hacíamos con 6.9. Flipante.

Seguiré este hilo atento al consejo de los más experimentados.

No sé si sabré explicarlo pero bueno,.. lo intentaré.
Lo que yo hago.[ojos2]
1- Esperar la rachita (básico y fundamental) [sorprendido]
2- Tirarme un poco al largo ayudando me de una olita o un poco de bajada de un chopi.
3- Empezar moviendo la vela con movimientos muy amplios y un poco circulares.(Como intentar coger el viento que tienes delante y mandarlo hacia atrás). Al mismo tiempo que te traes la vela hacia ti, empujas con los pies la tabla hacia delante para que se despegue del agua.
Y al contrario, cuando dejas ir la vela para que vuelva a cargar, intenta quitar peso de la tabla.
4- A medida que la tabla va acelerando, el pumping también será más rápido y de menos amplitud.

La coordinación de movimientos entre brazos y piernas es el secreto de un pumping efectivo y con mínimo esfuerzo, aunque todos sabemos que pumpear te deja hecho polvo, jejej [muro]

Truquillos:
-Las primeras remadas con los pies muy cerca del mástil y a medida que la tabla va acelerando ir retrasando los pies.
- Aprovechar el último tirón a la vela para engancharte al arnés y quitar peso de la tabla.
-Llevar la botavara alta te ayudará a mover la vela mejor.
-Un mástil bueno (70% carbono o más).
Lo del pumping no tiene mucha dificultad, pero hay que practicarlo para que los movimientos sean efectivos..Por otro lado te salva muchos días que de otra manera no planearías ni una sola vez.

Espero que sea de ayuda y se entienda algo.

Volver