Puedo aprender bien las maniobras con un barco??

joan ramon

Usuario
Hola, una preguntilla ...
este verano he estado navegando con una tabla de 210l y ahora me peleo con las trasluchadas y pruebo velas más grandes con ella.
He probado también un 145 con orza y me cuesta un poco pero allí ando aguantando más o menos dignamente y con problemas en las viradas y trasluchadas...hago mucha "natación"
La pregunta és: me cambio a una más pequeña y sigo aprendiendo con ella o bien aguanto la tabla grande hasta que la sepa colgarme del arnés y utilizar los fostraps... Es que noto que la grande es más lenta y quizas es una cosa que podria aprender con la pequeña...o por el contrario, no sé si cambiar de litros sin controlar bien las maniobras con la tabla grande puede hacer que vayas más lento en el aprendizaje...que me aconsejais? cambio a 150l porque ya puedo pillar rumbos con ella o me quedo con el barco hasta que me cuelgue...??
Gràcias y perdón por la chapa [meparto]

Tengo una duda: Has de comprar la 210 L o ya la tienes ???

Si ya la tienes, creo que puedes progresar aún con ella (dinos el modelo o mejor pon una foto) y cambias a menor cuando ya vayas seguro en el arnés y hagas waterstart ... la traluchada según sea la tabla ya es otro tema, pero la aprenderás también con 150 L ...

Si la has de comprar y eres un tipo deportista y decidido, yo iría por la 150 L (cuanto pesas ???)

Hola.

Yo empecé con una bic astrorock de unos 140 o más litros, y cuando me compré mi primera tabla pude probar dos volúmenes de un mismo modelo que fueron 115 y 105 litros.

Con la 115 iba más cómodo pero un poco con vistas al futuro me quedé con la de 105, y con esta aprendí a planear y a trasluchar.

Ahora cuando cojo las de mayor volumen las noto muy torpes y lentas a la hora de hacerlas girar.

Pero la sorpresa llegó al probar una de 85 litros con la que voy en modo submarino y traslucho con más facilidad que la grande ya que no se, la noto menos insubordinada: allí donde la mando ella gira.

PD: Nunca aprendí a virar.

Un saludo

A pedpasos ni caso, se me antoja que pesa 30 kilos para aprender con 105 litros y además debe ser un fenómeno de la naturaleza. Acercate al rincón de los novatos y allí encontrarás cientos de post con tus dudas ya resueltas. También hace falta saber cuanto pesas, dónde navegas, con que vientos y con qué velas para saber si es factible planear con tu tabla. Con 200 litros se puede aprender a planear, pero dependiendo de tu peso con 145 l será mucho más fácil si ya sabes ir virar i volver sin planear. El waterstart aprendelo después del planeo. Lo primero és colgarte, e ir acercandote a los straps. Lo dicho, en el rincón de los novatos está la evolución natural del aprendizaje y virar es de lo primero que se aprende pedpasos!! [smiley_1140.gif]

No te molestes pedpasos, pero imaginate que Joan Ramon pesa 110 quilos, como quieres que drize en una tabla de 105 litros!! [shot]

Hola de nuevo,

la tabla que tengo és una f2 prime xl y peso 72kg.
imgres
La verdad es que me encuentro bien y puedo virar muy bien, pero supongo que és porque és muuucho barco, y debe ser muuuy lenta aunque no lo noto porqué me falta "horas de vuelo". Empezé con una vela de 4.5 y este domingo la probava en un pantano con una de 6.6 y muy bien. Provando trasluchadas y viradas con viento racheado importante, aunque sin apenas olas.
Navego en pantano interior o bien en la costa de Cambrils con 8 nuditos o por ahi.
He probado una jp australia de 145l con orza, con una vela de 5.8 y no me acaba de salir. Voy pillando rumbos y llegando allà donde quiero pero se me hunde la proa y me voy al agua en cualquier maniobra; virar muy justito y trasluchar casi nunca.
La duda la tengo en que es mejor para progresar...me lanzo y hago el cambio por menos litros y ya aprenderé a base de práctica, o bien machaco con la grande y ya tendré tiempo de bajar cuando controle un poco más....?
Grácias de antemano a todos por las respuestas...me iré ahora al rincón de los novatos a chafardear los post a ver si alguien se encuentra como yo. gracias [applaudit]

Por cierto ahora que lo comentáis, ¿Alguna idea de que volumen tiene la bic astrorock, o por lo menos que volúmenes habian para ese modelo?

Porque igual me he equivocado con los 140 litros.

Por cierto mi curva de aprendizaje fue esta:

grafica4a1.bmp

Donde en el eje horizontal 1 equivale a un verano, y en el vertical 3.5 equivale a planear y trasluchar.

Para que se entienda 12 = Nivel PRO

[sorprendido] Jajajajjaaja

Un saludo

pedpasos dijo:
Por cierto ahora que lo comentáis, ¿Alguna idea de que volumen tiene la bic astrorock, o por lo menos que volúmenes habian para ese modelo?

Porque igual me he equivocado con los 140 litros.

No ibas muy mal encaminado no...la astro rock tenia 285 de eslora 62 de manga y 125 litros

1457.jpg

La F2 PRIME XL de 290x90cm es una tabla estupenda para aprender y progresar.
No la dejes hasta que domines el arnés y todas las posiciones de los straps.

aa.jpg

Ahora uno se hace a la idea, y más viendo la tabla, de momento no la cambies. Esa tabla esta hecha para aprender a planear, y con los footstraps en los cantos debe ser muy veloz. La vela que habría que poner a esa tabla para planear con 8 nudos deberia ser colosal, 12 m2, y además tener mucha técnica. Yo creo que para llegar a planear con esa f2 y tu vela grande 6'6 deberian soplar alrededor de 14 nudos tirando a más. No se cual és el viento predominante en Cambrils, ni cómo de fuerte suele soplar, pero supongo que hay muchos días de más de 8 nudos, que es bastante miserable. Una opción para el próximo verano es pillar una vela algo mayor, 7'5 o 8 m2, con eso igual se puede uno acercar al planeo con 12 nudos. Te recomiendo hacerte con un traje de invierno, podrás tirar con tus velas ya que sopla más. Navegar en un pantano es cojonudo para aprender.

Lo cierto es que yo suelo recomendar alrededor de 145 litros para aprender ya que una vez sabes la misma tabla te puede dar muchos años de diversión. Pero estoy seguro que con esos 200 el inicio es menos traumático.

Nunca se me habia ocurrido emplear Matlab para estos menesteres...jajajaja, hay cientificos en el foro.

Saludos
Brines

Volver