Proyecto/sueño: la vuelta a Menorca en windsurf

Pipe82

Usuario activo
Hola; hace año y medio que practico windsurf en Menorca y, poco a poco, pero voy progresando. Desde el día en que empecé me vino a la cabeza la idea de dar la vuelta a la isla en distintos tramos, aunque por mi inexperiencia en el mar el alubión de dudas que me asalta lo reduce todo a simples pensamientos.
Por eso me dirijo a los sabios que pueblan este foro para que den su opinión.
Algunas dudas, de entrada:

a) Una semana entera de viento del sur impediría navegar la costa norte? Con viento de tierra y en ese tramo, en el que hay kilómetros de costa sin playa....
b) Con qué tipo de material afrontaríais la aventura? Un coche de apoyo para transportar velas y tablas para las condiciones de ese día estaría bien...
c) Cuánto tiempo calculáis? El viento y la dirección lo condicionarían todo, si solamente se trata de bordear la costa?
b) Conoceis a alguien que haya hecho una travesía similar?

En fin, si da juego,planteo más dudas, si muere aquí el post, las mantengo como simples pensamientos.

Adjuntos

• mapa menorca.GIF
    mapa menorca.GIF
    76,2 KB · Visitas: 719
Hace unos 15 años o más se hizo. Salió un reportaje en Surf a Vela, no se como localizarlo ahora, aunque quizás lo tenga por casa... Fueron 4 o 5 navegantes con tablas de raceboard (F2 patrocinó el material). Se hizo en varios tramos, no recuerdo exactamente cuales ni en cuantos días, pero calculo que entre 3 y 7 más o menos. Evidentemente llevaron apoyo, pero no recuerdo si por mar o por tierra. De memoria es lo que recuerdo....

Por cierto Pipe, yo empecé a navegar hace más de 20 años en Es Castell, saliendo del Moll d'en Pons y haciendo largos de Calesfonts al Lazareto. Hace años que no navego por ahí, donde navegas tú?

Pues vivo en un apartamento justo delante de la Illa del Rei, pero por ahora me limito a aprender y progresar en la bahía de Fornells, que hay una escuela pequeña que está muy bien.. Ahora que he reunido material exploraré nuevas zonas, siempre me ha tentado tirarme al puerto, ¿a ti nunca te dijeron nada? ¿se puede navegar tranquilamente,a nivel de normativa?

Hace muchos años, cuando empecé, no decían nada. Luego, al cabo de unos años, algunos veranos la patrullera llamó la atención alguna vez. Hace años que no navego por ahí, pero creo que últimamente estaban un poco tontos, dependiendo del verano. Pero bueno, es cuestión de no estar por el medio cuando más tráfico hay, especialmente cuando entran y salen los ferrys de Barcelona y Mallorca. También de estar un poco atento y a la que los veas te retiras a un rinconcito, si hace una buena tramontana sales planeando enchufado y te escondes sin problema!! Es que me parece una parida que no se pueda hacer windsurf, especialmente si hace viento y planeando cruzas el puerto en medio minuto, mientras a veces hay regatas de óptimist o snipe que copan todo el puerto, y esos si que no se apartan, que están compitiendo!!!

Los mejores largos son con tramontana de Cales fonts a Lazareto o delante de Cala Llonga, de la isla del Rey a la Illa plana. También me gustaba mucho el viento de la boca, infrecuente pero impredecible y, aunque no muy fuerte, me dió buenas sesiones (que tiempos...snif snif, que nostalgia!!).

Se podría plantear para el próximo verano. Se podría mirar una semana de viento F4 con velas de 7 m. aprox. y dirección O a E para que no se levante mucho la mar, aunque coincido contigo en que lo mejor sería sur. Imagínate que sopla sur y navegamos en zona sur. A unos 20 nudos de media ... en tres días creo que se podría hacer sin cargarnos mucho.

Volver