Protector de proa

Frana

Usuario activo
Buenas a todos, me he comprado una Starboard Carve 122 Litros (es mi primera tabla de este tamaño, vengo de una Bic de 152 Litros) con su protector de proa, y teniendo en cuenta mi nivel (aprendiendo...) creo que es mejor ponerselo. Mi pregunta es ¿alguién me puede indicar que pegamento usar? ¿dondé comprarlo? ¿y la forma de pegarlo para que no se vaya?
Gracias.

Silicona o cualqier otro adhesivo flexible.

Hola! Respecto al protector mi opinión es que no se lo pongas por un par de razones. La primera es que pesa bastante y el se nota aunque pienses lo contrario. La segunda es que si le das un golpe fuerte es posible que la tabla rompa debajo del protector y no veas el golpe y se te meta agua.
Yo he tenido tablas con protector y debajo llevaban un golpe así que tampoco protege tanto.
La última que he comprado es una JP freewave con protector y antes de estrenarla se lo he quitado. Prefiero usar la tabla a tope y se le doy un toque pues se arregla y ya está. [saludo]

¿Creeis, entonces, que quizas sería mejor no ponerle el protector de proa? ¿Que opinais? Vengo de una Bic con 152 L, con la que ya llevaba un tiempo y esta tabla es una Carve de 122 L para ir evolucionando. La Bic era bastante dura, pero supongo que la Carve no tanto ¿verdad?

Holas,

El protector de proa que suelen trar las JP es una carcasa de plastico que solo sirve para proteger de desconchones y golpes menores.

Los protectores de STB (he tenido varios) son muy gruesos, suelen tener varias capas de diferente densidad y dispersan efectivamente los golpes. Si con estos protectores, aun asi rompes la tabla, ten por seguro que te habras enterado porque el golpe sera tan grande que la raja se extendera por fuera del protector.

El protector se neceseita o no... que perogrullo! Es decir, si no eres un navegante "muy bueno" poco te puede importar que la proa pese 200 gramos mas. Mas perjudica el peso de la driza mojada a la vela, mas perjudica el peso de los straps mojados, mas perjudica el sobrepeso de 500gr de un mastil bajo en carbono... etc....

Con el protector de proa navegaras mas tranquilo, arriesgaras mas, navegaras mejor, no tendras que dejar de navegar por culpa de reparar la proa, etc. Ademas, si drizando pasas la vela por la proa no la marcas.

Si no tienes pensado quitarlo, lo mejor es usar cola de contacto. Si tienes pensado quitarlo mas adelante, usa silicona, una capa gruesa de modo que luego con un cutter la cortas y listo. El rest ode silicona sale con disolventes especificos.

Paco

Puedes sacar el protector con hilo de caña de pescar a modo de sierrra entre la tabla y el protector

un saludo

yo llevo un protector que se pone justo delante del pie de mástil, al caer la vela toca contra el tope de goma y lo desvía hacia un lado. no se que os parece pero de momento va bien

k-nu dijo:
yo llevo un protector que se pone justo delante del pie de mástil, al caer la vela toca contra el tope de goma y lo desvía hacia un lado. no se que os parece pero de momento va bien
Hablas del Desviator, tiene un peligro, es que si el mástil cae totalmente perpendicular a la tabla y no se desvía el mástil, este hace de palanca pudiendo llegar a arrancar toda la caja.

Bueno, gracias a todos. Al final le pondré el protector con silicona, para más adelante cuando domine más poder quitarselo más fácilmente. Y creo que como decis a estas alturas no voy a notar 200 gr más o menos en la tabla, y si que me dará más seguridad a la hora de navegar sin miedo a dañar la tabla. Aunque bueno esto último nunca se sabe... [bonk] Lo dicho, gracias por los consejos me han ayudado mucho.

Otra opción interesante es la que ha comentado Neira en alguna ocasión, un tubo de un material estilo gomaespuma que se pone en el mástil en vez de en la tabla.

Saludos

pacs1969 dijo:
Holas,

El protector de proa que suelen trar las JP es una carcasa de plastico que solo sirve para proteger de desconchones y golpes menores.

Los protectores de STB (he tenido varios) son muy gruesos, suelen tener varias capas de diferente densidad y dispersan efectivamente los golpes. Si con estos protectores, aun asi rompes la tabla, ten por seguro que te habras enterado porque el golpe sera tan grande que la raja se extendera por fuera del protector.

El protector se neceseita o no... que perogrullo! Es decir, si no eres un navegante "muy bueno" poco te puede importar que la proa pese 200 gramos mas. Mas perjudica el peso de la driza mojada a la vela, mas perjudica el peso de los straps mojados, mas perjudica el sobrepeso de 500gr de un mastil bajo en carbono... etc....

Con el protector de proa navegaras mas tranquilo, arriesgaras mas, navegaras mejor, no tendras que dejar de navegar por culpa de reparar la proa, etc. Ademas, si drizando pasas la vela por la proa no la marcas.

Si no tienes pensado quitarlo, lo mejor es usar cola de contacto. Si tienes pensado quitarlo mas adelante, usa silicona, una capa gruesa de modo que luego con un cutter la cortas y listo. El rest ode silicona sale con disolventes especificos.

Paco

Bueno , perdona que discrepe. El problema no es tanto el peso que le metes a la tabla, si no que lo haces todo en la punta. Se nota y mucho, por lo menos yo si lo noto cuando he cogido la tabla de alguien que lleva protector. Me refiero siempre a esos de plástico como los de fanatic. Y si no prueba a cogerla en el aire totalmente seca y verás como al buscar el equilibrio se va de proa. Aunque bien pensado quizá deberíamos ponerle uno para tirarnos al forward y así a falta de huevos, se va la tabla sola.
Otro inconveniente es que pegues un toque y se quede la grieta debajo absorviendo agua y sin enterarnos.
Y el último es si queremos quitarlo. Efectivamente se pegan con silicona y no te quiero contar como quedó una fanatic después de quitarle el protector. El dueño no se atrevia y lo tuve que hacer yo. Me tiré dos hora con un cuidado de la leche y cuando terminé ,la tabla salió para el taller a reparar. (esto no deja de ser una anécdota porque el que la había pegado, no había escatimado en silicona).
Mi opinión es la que ya ha dicho otro en este post. Si se rompe, pues se lleva a arreglar que no pasa nada y te la dejan perfecta.
Quizá para alguien que esté dando sus primeros planeos pueda resultar eficaz. Pero para quien ya navega con soltura me ratifico en lo dicho.

Holas,

Creo que no discrepamos tanto. alguien que tiene un buen nivel y como mucho se pega una par de leches cada temporada no necesita protector. comprendo que para quienes hacen saltos, forwards, etc. es un estorbo.

Pero alguien que esta en fase de progreso, y que probablemente se va dar varias leches cada vez que sale... pues, yo creo que necesita algun tipo de prevencion, no crees? No todo el mundo puede permitirse reparar la proa cada vez que sale y menos en verano.

Respecto al incremento de peso. Seguramente ajustando el carril y la altura de la botavara unos centimetros se compensa.

Volviendo al peso. Evidentemente, añadir 200 gramos de peso en la proa afecta la dinamica de la tabla, sobre todo en una tabla ligera de 7-8 kg. Pero como hace entonces la gente que tienen tablas de construccion "dura" (termoformados) que pesan 10-11kg?

Insisto:
- Los straps convencionales mojados aumentan el peso en mas de 500grs.
- La driza mojada pesa lo suyo y ademas se va moviendo.
- La diferencia entre un palo barato y uno 100% carbono puede ser de 1000 gramos.
- Una botavara "blanda" afecta drasticamente la dinamica del aparejo....

Saludos,

Paco

Otra opción que no ha nombrado nadie y que a mi por el momento me ha resultado muy efectivo:

http://www.gaastra.com/index.php/Equipment/2007-Equipment/Accessories/T-Boom-Protector

La parte que cubre el cabezal lleva una camara de aire interna y el modelo de este año lleva otra camara de aire en el trozo que cubre el mástil bajo la botavara.

MALA IDEA PONER EL PROTECTOR.

Compré a mi mujer una jp de 115 litros en Fuerte hace unos 4 años que uso yo cuando saco la vela de 7m, y estuve una mañana entera sacándolo...( y cagándome en todo [muro] ) Cuando por fin acabé tuve que reparar un poco la proa.. se queda como si hubiera pasao un tren.. y lo que pesa, buf! NI SE TE OCURRA.

Nada tio, métele a la tabla que tengas y cuando rompas la proa la reparas.. nos ha pasao a todos cien veces.. forma parte...

[smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif]

Yo también tuve mi pelea al quitar un protector y al final encontré el buen método:

Importante: hilo de cometa, un metro y medio es suficiente (te daran un trozo en cualquier tienda de kite) y algo a lo que puedas enrollar el hilo para hacer de mango o te dejarás las manos (yo use dos adaptadores de botabara de rdm)

1) Pones la tabla en el cesped o en el suelo cubriendolo con varias toallas o mantas

2) La pones de canto y te sientas encima, como a caballo, sujetandola con las piernas, justo detrás del protector, para que no se mueva la tabla

3) Metes el hilo por el extremo y vas tirando, de forma progresiva, hay que hacer bastante fuerza (depende de la cantidad de silicona que le pusieran), nada de tirones bruscos o cortaras el hilo (de todas formas a mi se me partió dos veces por la fricción con el antideslizante) de un extremo y luego del otro, pero tirando de forma que intentes hacer que el hilo avance.

4) Cuando llegues casi a la parte que empieza a curvarse para dar forma a la proa, para y empieza con el otro lado

5) Cuando solo te quede pegada la parte de la proa, ve levantando poco a poco los extremos con los dedos y al poco se escuchará como un crujido, se habrá despegado el resto.

Una vez quitado, verás que tienes restos de silicona, arena y mierdecilla en la proa. Un manguerazo, secas y con un cuter bien afilado y con maña vas quitando la silicona y lo que no puedas, con lija de agua fina.

Pues nada chicos, gracias por vuestras aportaciones a todos. Al final le hemos puesto el protector (me ha ayudado mucho un amigo, lo ha hecho el prácticamente), usando silicona, y parece haber quedado bastante bien, tampoco nos hemos pasado con la silicona. Y creo que por mi nivel (bastante cortito) no notaré demasiado el tema del peso, al menos no más que otras cosas o deficiencias mias, y si que iré más tranquilo para navegar porque en 4 días sin el ya le había pegado un pequeño roce en la proa [aiba] . Y me tomo nota para cuando haya que quitarlo.
Lo dicho todo un placer, gracias por vuestra ayuda. [heavy]
Y ahora a sacar de uan vez por todas el puñetero Water, y a meter el pie de atras en el strap...AHHH [bonk]

Volver