problemilla con la vela ayuda por favor

yuintre

Usuario
Hola buenas, la cosa esque tengo una severne focus 6.0,
y montandola con los requisitos que indica el fabricante, vario top metido a tope y la vela tensada todo lo que puedo, losdos sables inferiores estan ligeramente montados sobre el mastil, y no me hace nada de gracia, alguien puede ayudarme porfavor.

gracias de antemano

A ver si tensas de más, la verdad es que eso no lo he visto nunca, que se queden los del centro si, pero los de abajo nunca.

se me quedan el de debajo de la botavara y el de encima, el de mas abajo algo menos de medio centrimetro, lo justo pa rozar, pero el de arriba se apoya en el mastil por lo menos 1 cm y medio

no conozco esa vela en concreto, pero hay velas en las que los sables de la zona de mas potencia quedan un poco "metidos" en el mastil (especialmente cuando las montas para poco viento), pero por lo que cuentas, tiene pinta de que te falta un poco de tension abajo y quizas tambien en la escota, piensa que las indicaciones del fabricante son eso "indicaciones" pero luego in situ, tu mismo has de terminar de trimar la vela hasta que veas que tiene buena pinta :)

aloha

hay veces que a la vela le tienes que poner mas alargador o mas botavara, prueba a poner un par de cm en el alargador

las indicaciones del fabricante son:

mastil: 430/21
gratil: 443
botavara: 190

le he puesto 15 de alargador y 192 de botavara y sigue pasando un poko, si aun meto un poco mas no hay riesgo de partir el palo o algo? es lo k me da miedo

Pero entonces no son los de abajo, son los centrales, seguramente será por falta de tensión, o que el palo esté harto de vivir, haya ganado rigidez y no doble lo necesario, hay que pensar que la vela es tela y costuras, y como tal cede con el uso, en cuanto a partir el palo, yo he tensado mis velas hasta hacerme sangre, y nunca se han roto, hay que tirarle hasta que la parte superior se quede suelta, y si hace mucha rasca entonces los 2 primeros paños flojos. Por cierto una foto no vendría nada mal.

yuintre dijo:
se me quedan el de debajo de la botavara y el de encima, el de mas abajo algo menos de medio centrimetro, lo justo pa rozar, pero el de arriba se apoya en el mastil por lo menos 1 cm y medio

Vamos a ver, esa vela está muy sobretensada. La punta de esos dos sables tienen que quedar como a mitad del mástil para que haga una bolsa correcta. Y a partir de ahí juegas un poco en condiciones de más o menos viento tensando más o menos.
La tensión de la botavara sirve para poner o quitar bolsa a la vela, pero no para separar los sables del mástil.

Si te fijas, cuando navegas y la vela se carga de viento, los sables automáticamente se alejan del mástil, por lo que al cambiar de amura el rozamiento es mínimo.

[saludo]

Buenas, a parte de los comentarios que te ponen, ten en cuenta también que puedes regular la longitud de los sables (me imagino que en tu vela también), hace poco monte una de mis velas con otro mastil era más fino y tuve que regular los sablés de lo contrario los sables no es que montasen por encima del martil, es que sobrepasaban el mastil, además tuve que variar la tensión del pie de mastil.

Te recomiendo que a partir de las recomendaciones del fabricante, montes el mastil con el alargador y la medidas sea un poco mayor que la del fabricante y juegues con eso, más o menos tensión al igual que los sables, que tipo de mastil usas???, de que año es la vela???

yuintre dijo:
eso ultimo no lo he entendido muy bien 20 cms de alargador dentro del mastil??
losiento...tengo entendido que si sacas mucho el alargador se parte....te pongo una foto

alargos.jpg

yo tengo un problema parecido, o eso creo.
me e comprado una 6.5 que pide un mastil 460-25imcs. y yo la monta con 430-21imcs y 30 de alargo....
resultado los ultimos dos sables no quedan bien , se quedan por encima del mastil y doblados, creo que la unica solucion es comprar un mastil 460-25imcs [muro]

JoseM dijo:
Lo que se rompe es el mástil, no el alargo. Con tu permiso rectifico el dibujo:
Entonces si montas el mastil sin alargo, solo con una base de mastil que entra unos 5-6cm, el riesgo de rotura es muy grande?????????

MCC dijo:
JoseM dijo:
Lo que se rompe es el mástil, no el alargo. Con tu permiso rectifico el dibujo:
Entonces si montas el mastil sin alargo, solo con una base de mastil que entra unos 5-6cm, el riesgo de rotura es muy grande?????????

No, porque al no haber alargo,no hay efecto "palanca" que es lo que hace que el mastil cruja por abajo. Lo de 20 cms digamos que es la medida que se suele decir, pero a mas alargo necesitaras mas parte dentro del mastil para contrarrestar el efecto palanca.

salu2!

Volver