Problemas waterstart con una bic saxo 75l

iYoKe

Usuario
Wenass pues he podido probar este finde esta tabla.. antes usaba una de 95l.

el problema que tengo en el watertsart es que cuando intento subirme la tabla me orza y me voy al agua..

domino medianamente el water.. con la de 95 no tenia ningun problema, así que es por el cambio de tabla..

no se el porque me pasa eso, intentaba pisar la tabla enmedio.. pero no conseguí salir.

aver si me podeis dar algún consejo y lo pondré en práctica. un saludo

Cuanto pesas?? normalmente se necesita un poco de adaptación y si el dia no estaba fuerte de viento puede que te resultara más complicado. Estudia bien la técnica pk al usar menos litros tienes que ser más meticuloso con la técnica. Por lo menos al principio, después lo harás de manera automática. Intensa pisar al lado del mástil, y cuando subas pon el pie por delante del mástil y el pie de atrás por delante de los footstraps delanteros. No te frustres que tarde o temprano sale y después a otra cosa mariposa.

PESO 73 KG Y EL VIENTO QUE HABÍA YO PIENSO QUE ERA SUFICIENTE ALMENOS PARA PODER SALIR Y PLANEAR BIEN. L VERDAD ESQUE ME SENTÍ MAL AL VER QUE NO PODIA SALIR A NAVEGAR.. ESPERO QUELA PRÓXIMA VEZ PUEDA NAVEGAR. UN SALUDO

Prueba a ponerte más al largo, y cuando te incorpores como si tuviaeras que salir catapultado pero controlando

A mi me va bien con tabla pequeña ponerme bastante al largo, cuando te incorpores a la tabla que parezca que vas a salir catapuntado pero abres vela para no hacerlo, mantén la tabla colocada para ir al largo y sales al planeo con facilidad, es importante que la vela respire y vas cerrando a medida que vayas saliendo al planeo.

Yo creo que tu problema no está en la manera de subirte, sino una vez que estás arriba... Yo tuve esa tabla hace unos años y peso más o menos lo mismo que tu.
Primero para subir, debes hacerlo suavemente, da igual si al largo o en ceñida pero lo importante es que la vela caze viento y eso lo tienes que notar en que solo con poner un píe encima de la tabla subes para arriba como si estuvieras subiendo un escalón!!, caza la vela con la mano de atrás hasta que notes que tienes suficiente potencia para subir.
Y una vez arriba tienes que cargar todo el peso practicamente sobre el pié delantero mas o menos paralelo al pié de mastil (por lo menos las primeras veces, cuando controles lo pondrás más atrasado) y seguír cazando con la mano de atrás (la más cercana al puño de escota) !! esto si es super importante porque si dejas de tener potencia la tabla orzará y sino controlas vas al agua!!! suerte!! [platano2]

De acuerdo con alejandro, cuando tuve problemas para waterstart con tablas de poco volumen era porque me orzaban demasiado, y esto era porque cargaba demasiado peso en el pie de atrás. Apoya el pie delantero lo más cercano posible al pie de palo, y procura descargar tu peso en ese pié. Lo de ponerte más al largo también es buena idea, sobre todo si hay poco viento, si vas fuerte y te pones al largo lo más fácil es que ta haga una catapulta.

Ah, y muy importante, que en tablas con más volumen suele ser menos problema, ya que flotan más y son más estables, mantén en todo momento la tabla plana sobre el agua, que un fallo muy común es inclinarla hacia tí al cargar peso, y eso hace que te orce.

Y no se me ocurre nada más.....

saludos y no te preocupes que cuesta adaptarse, pero no vas a tardar mucho.

El otro día con 84L y viento flojísimo en Tarifa me di cuenta de que a veces tenia ese mismo problema.

La causa no estaba en el pie de alante, sino en el de atrás. Cuando la potencia es justita hay que procurar que al subirse a la tabla el pie de atrás, el que primero se pone, empuje hacia abajo, no hacia el lado.

Si el pié empuja lateralmente alejando la popa de ti la tabla se orza. Si el viento esta fuerte no importa mucho, porque a pesar de provocar una cierta pérdida de potencia la vela aún te sustenta para subirte y arrancar. Si el viento es flojo o se empuja demasiado entonces la vela pierde fuerza incluso antes de que hayas subido el pie de alante ... y vas al agua.

La solución está en doblar el pie al máximo acercándote lo más posible a la popa antes de empezar a subirte, de forma que tu espinilla forme un ángulo recto con tu muslo y al empujar lo hagas hacia abajo. Además, cuando hagas el gesto de subirte procura "tirar" de la popa hacia ti. Es decir, intenta hacer con el pie un gesto de forma que a la vez que te subes a la tabla desplaces la popa hasta meterla debajo tuyo, lo cual ayudará a que cuando te apoyes sobre ese pié estés aun más sobre la vertical de la tabla.

Capt. Haddock dijo:
La causa no estaba en el pie de alante, sino en el de atrás. Cuando la potencia es justita hay que procurar que al subirse a la tabla el pie de atrás, el que primero se pone, empuje hacia abajo, no hacia el lado.

Ja,ja, ¿el de atrás es el que primero se pone?. Bueno, yo es el primero que apoyo en la tabla pero para orientarla, luego si el viento está flojo cargo todo el peso en el pie delantero y cuando la vela tira me voy subiendo de manera que parece que me voy a sentar en la tabla, y acabo agachado encima de la tabla, y ahora que tengo el centro de gravedad sobre la tabla ya me pongo de pié, y te aseguro que puedes hacer un waterstart sin casi viento. Y si vas muy fuerte es una vacilada hacerlo con los pies ya metidos en las cinchas (bueno, una vacilada y a veces casi una necesidad cuando te sube mucho en viento y vas muy pero que muy pasado)

Eso sí, totalmente de acuerdo, la presión del pié trasero hacia abajo, no de lado, que si no giras la proa al viento y mal vamos [muro]

Pos si te sale poniendo los dos pies sobre la tabla y dejando que la vela tire de tí imaginate como te sale si en vez de poner el pie de alante sobre la tabla lo tienes en el agua aleteando mientras tu torso esta vertical.

En vez de dejar todo el peso en el aparejo y en la tabla ese aleteo ayuda a subirte, asi que bajarías un poco el umbral de viento que necesitas para el water.

[platano2]

ja,ja, está visto que hacemos el water de diferente manera, cuando la cosa está muy baja de viento oriento la tabla con el pie de atrás, subo el otro, y bajo el de atrás para el aleteo, es que si lo hago al revés la tabla me orza mucho. Por los vientos de mi zona he aprendido a hacer el water sin viento casi, y por lo que veo (aunque con distinto pié) no soy el único que hace lo del aleteo, [meparto] [meparto] [meparto]

Eso sí, lo del aleteo para la 110 litros, que con la 80 es un coñazo, además más me vale por mi peso sacarla sólo cuando el viento está garantizado.

yo lo q hago para el water cuando el viento esta flojo, es ayudarte remando, es exactamente lo mismo q cuando necesitas remar con la mano de atrás para salir al planeo... [loco]

asi q cuando estas apunto de subir pero te falta algo de potencia la vela, pues pegas uno o dos remaditas y estas arriba... [bonk]

Volver