Problemas "Spin Out" - Aleta?

pato

Totawind Master
Hola!
Resulta que tengo una S-Type 115l y monto una 6m y 7m,.
Con la 6m lo noto menos, pero con la 7m si que se nota, cada dos por tres "spin out".
Creo que es por la aleta! No se si por la dureza de la aleta, la forma, ...
o no sé.
LLevo una 36
Qué me recomendais? cambiar de modelo o ponerle una más grande para montar la 7m?
Y de que marca?
[saludo]

Hola Pato,

Personalmente, con tablas de slalom, monto 30cm para 6m2 y 34cm para 7m2.
Creo que la gente suele montar un poco más, pero ves que 36cm no es poca aleta para tu vela de 7m2 (y me parece mucho para 6m2, pero esa es otra).
Si haces spin-out , puede ser que:
- la aleta tenga muy poco apoyo: muy blanda, perfil muy fino...
- navegues con mucha presión en el pie trasero,
- pero, seguramente, tengas que mejorar tu manera de aparejar para reducir la presión en la aleta. Prueba con más tensión abajo, luego adelanta el pie de mástil, retrasa los cabos, baja la botavara. Todo eso poco a poco, probando después de cambiar cada parámetro.

A ver si esto te resuelve el trastorno del spin-out!

Saludos.

Muchas gracias!
lo de la tensión puede ser que tengas razón!
Y lo de adelantar el pie de mastil no lo he probado, siempre lo llevo pegado atrás, para facilitar la salida más rapida al planeo. Pero lo haré.
la verdad es que no voy muy bien de pelas y si con lo que me has comentado lo soluciono me vendría muy bien, aunque sospecho que lo que comentabas de la aleta (poco apoyo, muy blanda, perfil muy fino)
es justo lo que me pasa.
De todas formas haré lo que me dices, a ver si al menos se corrige un poco.
Que parezco que voy en una moto de cross! Y sobre todo porque al final terminaré haciendome daño!
Un saludo y gracias
[saludo]

Pie de mástil pegado atrás para facilitar la salida al planeo?

Amiiigo!! Ya lo tienes medio solucionado!!

Hay que buscar un equilibrio entre la posición del pie de mástil y la altura de la botavara para tener más o menos centrada en frente de ti la fuerza de la vela, esta es la clave.
Para empezar, con la vela bien montada, pon la botavara a la altura de la mandíbula y el pie de mástil en el medio del carril.
Luego, hay que notarlo y ir modificando, sabiendo que : adelantar el pie equivale a bajar la botavara y resulta en más presión en el pie delantero = tabla más tranquila y más pegada al agua = menos aceleración y velocidad pero más control.
Y viceversa.
Es una ecuación complicada, ya que intervienen muchos parámetros.

Que te vaya bien.

Ok!
El problema de adelantarlo es que muchas veces la proa capuza dentro de la ola, sobre todo con 7m.
De todas formas haré las ecuaciones que me comentas, creo que tienes mucha razón, ahora que lo pienso desde fuera!
Un saludo

A mí me pasaba igual con la Eliminator, le cambié la aleta y problema solucionado. Con la vela de 6m la aleta es de 36 creo o 37. No lo recerdo pero estoy más seguro de que es 36.
Es una Select.
No te vale la de la Techno de tu chica? si es de trimbox de esos le pones un adaptador de powerbox y a lo mejor te funciona. En el decathlon tienes

Yo con mi stoke navego con 36 cm. tanto para 6 como para 7 m. y sin problema, la aleta es freecarve. Compré una de 38 de slalom y con esa si que hacía spin out, hablé con el fabricante y me dijo que, probara a no pisar tanto de atrás. Lo hago y asunto resuelto.

Creo que las claves te las dió todas Jah, dudo mucho que sea problema del tamaño de la aleta.

Cuando hagas los cambios, hazlos de uno en uno, por ejemplo muevo el pie de mástil al medio y dejo lo demás, para que tengas claro que sucede.

Una vez esté todo bien márcalo y a disfrutar [platano2]

Suerte, un saludo.

Yo tampoco creo que sea problema de tamaño de aleta, porque va bastante bien ese tamaño para esa vela.

Volver