problemas con neilpryde y el mastil

duarte

Usuario
Ayer por fin monte la vela np search 4,7 que compre el otro dia. Le puse un mastil arrow con exactamente las misma medidas que exigue la vela. Imcs, longutud y prolongador. Mi sorpresa es que tensandola a tope con la baluma completamente abierta, los dos sables de abajo se quedan completamente escondidos detras del mastil. El mastil es semi rdm. Tengo otro gun rdm pero es un puntos mas de imcs. No pude montarlo porque no tenia prolongador. Mi duda es si montara bien siendo un punto mas duro o si no es aai que mastil puede irle bien.

Es posible que el problema lo tengas en el tipo de curva que hace el mástil en relación con la vela. Las velas N.P. son velas que la curva es la tipo flex top si montas un palo tipo hard top o constant curve no va a pintar como debería. Lo suyo sería montar con mástil N.P., aunque yo he montado N.P. Combat y N.P. Zone con RDM constant curve dando más tensión del pie de mástil y dándo algo más de botavara, sin llegar a dejarla plana.

Prueba con ese gun que en principio es constant curve.

Saludos

Adjuntos

• mástiles.jpg
    mástiles.jpg
    82,7 KB · Visitas: 1.731
duarte dijo:
Ayer por fin monte la vela np search 4,7 que compre el otro dia. Le puse un mastil arrow con exactamente las misma medidas que exigue la vela. Imcs, longutud y prolongador. Mi sorpresa es que tensandola a tope con la baluma completamente abierta, los dos sables de abajo se quedan completamente escondidos detras del mastil. El mastil es semi rdm. Tengo otro gun rdm pero es un puntos mas de imcs. No pude montarlo porque no tenia prolongador. Mi duda es si montara bien siendo un punto mas duro o si no es aai que mastil puede irle bien.

Yo tengo NP y la monto con mastiles constant curve sin problemas, segun me dijeron una vez y me parecio razonable:

"Una vela hecha para un mastil Flex Top (ej. NP) se puede montar con un mastil Constant Curve, ya que la vela "fuerza" al mastil, y obliga a este a coger su forma, al reves, si montas una vela pensada para un mastil constant curve con un mastil flex top, el mastil es demasiado blando en la parte superior, y hace que la vela abra demasiado y sea excesivamente blanda y babosa"

Es decir, una vela Flex Top puede ir con un mastil C.Curve (tu caso), pero no al reves. Supongo que es discutible como casi todo en esta vida, la cosa es que mi NP va muy bien con mi mastil constant curve...

De todas formas, no acabo de ver porque tu vela deberia estar mal aparejada, otro buen consejo que me dieron cuando compre mi ultima vela (Tushingham) fue que, al margen de lo que marque la vela, hay que dar tension de abajo hasta que el extremo/la punta de los sables de alrededor de la ventana del gratil queden a la mitad del grueso del mastil. Y la verdad es que haciendolo asi tampoco va mal del todo (por supuesto no es aplicable a velas con cambers...)

[saludo] [saludo]

Hay que tener en cuenta, que aunque nombramos los tipos de mástiles por la flexión en tope, digamos, la flexión o curva también varía abajo, con lo que ese mismo argumento también juega al revés abajo, lo que tiene su incidencia en el tema sables que se comenta.

De cualquier forma, no tengo experiencia con estos mástiles, me refiero a los Arrows, pero las últimas referencias que tengo por ahí de ellos (creo que eran antigüas) lo catalogaban como flextop precisamente si no recuerdo mal. Si las encuentro las pongo, que formateé el portátil no hace mucho y aún tengo cosas "archivadas".

Yo tenia una NP Zone 5.0 y montaba con mastil Constant. A mi entender quedaba algo rigida de baluma, pero vamos se podia navegar sin problemas.

Lo que si me parecio un desastre fue una vela hardtop con el mastil Constant. Queda la baluma hecha una piltrafa ya que piden mas rigidez en el top de la que ofrece el mastil CC.

Lorenzo, yo tenso de amura hasta que la punta de los sables pasan el mastil. Tendre en cuenta lo que comentas, a ver el resultado. Tambien es cierto que cada vela es un mundo y hay que ir probando para aparejarla con la tension corrercta.

Se puede navegar con una vela flex-top y un palo constant curve, el problema es que la baluma no abrirá suficientemente y se limitará el rango con viento fuerte.
También se puede dar más tensión (de abajo) de la indicada por el fabricante para que la baluma abra más, pero entonces la vela quedará demasiado plana.

No te fíes de la medida que te marca la vela, ni la que te marca el mástil ni la que te marca el prolongador, si pillas un flexometro y haces mediciones te podrías llevar alguna sorpresa. Aunque si dices que la baluma esta completamente rota ya es algo curioso, de todas formas, esa vela ya tiene unos cuantos años, es una vela muy muy potente y creo recordar que su perfil original es con esos dos sables, el el primero y el segundo empezando por abajo un poco metidos hacia el mástil, mas o menos por la mitad y que los puedas cambiar agarrando el mástil y haciendo presión hacia arriba, me explico?

Buenas a todos. Gracias por vuestros consejos. Ayer hable con un amigete que lleve muchos años navegando y me comenta que la vela para que funcione bien no debe tener los sables rozando con el mastil. Bueno probare el mastil gun a ver que tal pinta.

duarte dijo:
Buenas a todos. Gracias por vuestros consejos. Ayer hable con un amigete que lleve muchos años navegando y me comenta que la vela para que funcione bien no debe tener los sables rozando con el mastil. Bueno probare el mastil gun a ver que tal pinta.

A ver, no todas las velas se montan de igual manera, hay velas que su forma correcta una vez montadas es con los 2 primeros sables tocando el mástil y creo recordar que la search es una de ellas.

Una vez lei en el foro, de alguien muy sabio, que la vela tiene que pintar bien en el agua e hinchada por el viento y que no tiene por que pintar bien en tierra.

Es decir, algunas velas puede que queden raras, con los sables montados sobre el mastil...etc,etc pero en el mar funcionar bien y adoptar la forma para la que fueron diseñadas.

Cuanta razon tienes Eric, a mi N.P combat le pasa eso, en tierra queda con los sables tocando el másti, diría que encima de el, pero en el agua una vez le pega el viento coge el perfil bueno y no se molestan nada los sables y el mástil.

Saludos

Yo no tengo razon, creo que se lo lei a Neira. :roll:

Dani_canarion dijo:
Cuanta razon tienes Eric, a mi N.P combat le pasa eso, en tierra queda con los sables tocando el másti, diría que encima de el, pero en el agua una vez le pega el viento coge el perfil bueno y no se molestan nada los sables y el mástil.
Es que la combat bien montada tiene los dos sables inferiores tocando el palo. Concretamente el segundo sable queda más o menos a la mitad del diámetro del mástil, no sé si me explico.
Si tensando de abajo, en el momento en que la baluma abre bien, vemos que los dos sables inferiores se separan de el palo y no lo tocan, significa que el palo debería ser más flex top. No es el fin del mundo, probad la vela a ver como funciona. Dependiendo del año de la combat puede que funcione muy bien.

Volver