Problemas al planear

daniel.alvarez

Nuevo usuario
Hola amigos, este es mi primer post en el foro. Les cuento que navego en lagos y tengo una mistral de 235 litros y una vela de 8.1, ya estoy planeando pero en cuanto coloco los pies en los straps me freno. He probado poner los pies en los straps traseros y me pasa lo mismo, tambien he corrido el mastil mas adelante y mas atras... no logro mantener la velocidad de planeo por mucho tiempo.. alguien me puede dar algun consejo?

Los pies en los footstraps los tienes que meter cuando vayas planeando, tienes que tener potencia en la vela, te dejas caer en el arnés y tu peso se transfiere al pie de mástil. Seguramente cuando te frenas es porque la tabla se "aproa" a barlovento, es decir tiende a irse a rumbo de ceñida. Deja caer todo el peso en el arnés y cuando metas los pies aprieta con la punta de los dedos y el empeine y cantea la tabla a sotavento para coger un rumbo más al largo!

O la tabla se te está aproando o puede pasar que el viento sea flojo.
Si el viento es límite puede pasar que salgas al planeo pero en cuanto pones el pie en el strap trasero la popa se hunde y la tabla se frena.
En esas condiciones pon los straps en la posición más centrada/adelantada, o incluso evita calzar el pie trasero. En esas condiciones hay poco riesgo de catapulta.

(ò_ó) dijo:
O la tabla se te está aproando o puede pasar que el viento sea flojo.
Si el viento es límite puede pasar que salgas al planeo pero en cuanto pones el pie en el strap trasero la popa se hunde y la tabla se frena.
En esas condiciones pon los straps en la posición más centrada/adelantada, o incluso evita calzar el pie trasero. En esas condiciones hay poco riesgo de catapulta.

Yo tambien lo creo.Es mas un tema de poco viento,para poder mantener el planeo y meterte en los straps tienes que tener cargada la vela de viento

Nos podrías dar algún dato más, sobre todo de la tabla,....hablas del volumen pero no de la manga y sobre todo la eslora....recuerdo una 320 que tuve en la que sólo podía planear sin meter los pies. Los straps quedaban a tomar por c...
Era una Bic Samba, bufff

235 litros en vez de una tabla es un portaaviones.... yo creo que a no ser que peses 200 kg, que imagino que no es el caso intentes utilizar menos litros.

Para planear hace falta una relación entre el tamaño de la tabla, el de la vela y la intensidad del viento, todo junto a la pericia/técnica y sobre todo a las horas que le dediques....hay que eschar muuuuuuuuuchas horas y no desanimarse....que al final sale.

Yo aprendí así:

1.-Empezar a navegar y cazar viento.
2.-Engancharse al arnés.
3.-Ponerse un poco al largo sin perder el control.
4.-Cuando la tabla acelera, empezar a ponerse al través o ceñir e ir haciéndose hacia atrás hasta tener los pies justo junto a los straps.
5.-Mantener la posición al través cazando vela y con un movimiento "sutil" meter los pies, primero el de alante y luego el de atrás.
6.-Disfrutar del planeo

TRUCOS / CONSEJOS:
-Cantear con los pies al lado contrario al que estás, como si quisieras ponerte de puntillas.
-Al principio tener los straps lo mas centrado/adelantados posibles, incluso poner uno solo atrás.
-Mantener siempre el peso cargado en el arnés antes de meter los pies.
-Preferible, por lo que dices ir un poco más cargado de vela que justo.....es windsurf...hace falta viento para planear.
-Si se aproa la tabla = mucho peso atrás, corrige la posición y carga el peso al arnés y el pie de alante

Ola [saludo].Soy un chaval novato de 18 años,tengo una tabla de 175 L y vela de 4.5 y 5.5 y peso 68 kgs.Hay veces que dejo caer el peso atras y la tabla empieza a coger velocidad pero los traps imposible,se me frena la tabla y me quedan muy lejos.¿Cual es mi fallo?.
Grracias y buen viento.

Felipe Bernal dijo:
Ola [saludo].Soy un chaval novato de 18 años,tengo una tabla de 175 L y vela de 4.5 y 5.5 y peso 68 kgs.Hay veces que dejo caer el peso atras y la tabla empieza a coger velocidad pero los traps imposible,se me frena la tabla y me quedan muy lejos.¿Cual es mi fallo?.
Grracias y buen viento.
Tranquilo, sigue practicando el navegar enganchado con el arnes, ya iras pillando la postura. Al principio los straps parece que esten muy lejos pero tu ves acercandote, cada dia un poquito mas, hasta que ya llegues a tocar el strap con el borde del pie. Y sobre todo ni se te ocurra buscar los straps con la mirada, todo con el tacto

El error es querer lanzarse a por los straps de buenas a primeras, con lo que hacemos un cambio brusco de pesos y la tabla se resiente automaticamente. Hay que aprender a ser sutil y a que todo el peso se aguante con el arnes.

Chicos, yo estoy igual, ayer empezé a mover mis primeros cm a buscar los footstraps, pero CATAPUUULTAAA;, me pillare un casco ya

A ver la cuestión es complicada. Quiero decir que todos entendemos lo que os pasa pero explicar la solución es casi imposible. Es como aprender a ir en bicicleta, sabes montar pero no sabes explicar como guardas el equilibrio.

La vela está cargada de viento, te dejas caer en el arnes poco a poco, la tabla empieza a planear cogiendo rumbo de "al largo", cuando empiezas a planear metes el pie de alante y seguidamente viras un poco a ceñida para no embalarte solo con el pie de alante (al ceñir un poco pierdes velocidad, pero solo tienes que ceñir un poco), luego en un leve angulo de ceñida donde vas planeando flojo metes el pie de atras SIN CARGARLE PESO, e INMEDIATAMENTE cuando ya esta metido te dejas caer en el arnes un poco mas, aproando la vela buscando de nuevo el rumbo de al largo.

Al principio si intentas meter el pie de atras cuando ya vas a tope o te acojonas o catapultas, necesitas estar planeando pero no ir rapido. Una vez metas los 2 pies tienes que pensar que tienes que coger velocidad rápidamente. Recuerda que al meter el pie de atras NO DEBES DARLE PRESION, el peso tiene que estar en proa a través de Viento=>vela=>arnes=>mastil=>pie de mastil; de hecho yo lo que hago al meter el pie de atras es hacer una tijera con las piernas tirando del pie de atras hacia Arriba+mi espalda y el de alante hacia abajo+adelante, así la tabla coge enseguida el rumbo de "al largo".

Una vez ya vas al largo planeando bien/fuerte recuerda cambiar el rumbo canteando la tabla un pelin con los talones para coger el traves o un poco de ceñida si vas pasado.

Practicar mucho y no desesperaros, me acuerdo que me costó horrores meter el puto pie de atras, y ahora salgo de water con los pies metidos XD [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

BenElli, lo has explicado de lujo, sin duda mi error es que voy muy pasao de planeo cuando quiero meter los pies. Eres un crack explicandolo paso a paso. A ver si lo consigo ya

benelli dijo:
A ver la cuestión es complicada. Quiero decir que todos entendemos lo que os pasa pero explicar la solución es casi imposible. Es como aprender a ir en bicicleta, sabes montar pero no sabes explicar como guardas el equilibrio......Bla bla bla
[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]Solo se puede decir mas alto. Si fueras cuadrao y aplastao serias una enciclopedia. Se nota que eres de letras jaja.
Has estao sembrao ¡¡EEE!! [applaudit] [applaudit]

Volver