problema waterstart

crat

Nuevo usuario
He cambiado la tabla hace poco ahora tengo una carve 122 y a la altura que pongo la botabara no me apoya en la popa cuando hago waterstart, he probado a bajar la botabara pero en cuanto planeo voy incomodo, lo que hago ahora es agarrar el mastil y nadar contra viento y asi acaba saliendo, a ver si alguien se sabe un truco aparte de cortarme las patillas...

el de navegar upwind esta bien, otra cosa que puedes intentar es agarrar la vela por la punta del mastil y poco a poco levantar la vela fuera del agua a la vez que corres tus manos por el mastil hacia la botavara. Funciona asi porque en la zona de la punta del mastil hay menos superficie velica y no cuesta tanto sacar la vela del agua. Recuerda que es mas finura que fuerza bruta, poquito a poquito expones mas vela al viento y te ayudara por si misma a sacar toda la vela del agua. No gastes enerigia usa la cabeza.

Con el brazo que no coges el mastil, agarra el footstrap trasero y utilizas el antebrazo como si fuera la popa.
Un saludo

Hace ya unos días con unos 18-20 nudos intentaba hacer lo que comenta madspaniard. Levantaba la vela desde la punta del mástil para que el viento se metiera debajo y me ayudase a sacar el resto.

El problema que tuve es que al levantar la parte del mástil, se me metía la botavara en el agua. Entonces comenzaba a empujarme el aparejo haciendo virar la tabla. ... y vuelta a empezar.

La vela la intentaba sacar con el mástil paralelo a la dirección del viento. No a upwind como dice crat.

¿Algún consejo?

Pon el mastil PERPENDICULAR al viento, cuando empeize a salir la vela nada hacia atrás con ganas y empuja el mástil hacia arriba y hacia el viento para sacarla lo más rápido posible del agua para que no se enganche el fin de la botavara en al agua.

Lo de apoyarse en la popa, puedes suplirlo en parte apoyandote en ésta con la mano que no coge el másti, siempre nadando hacia el viento.

Un consejo para el que esté aprendiendo a hacer el water-start, que si no hay suficiente viento, no sigas desperdiciando tiempo y sobre todo desperdiciando barlovento, porque mientras lo intentas y no la tabla deriva un montón. Mientras tienes la vela en las manos, no, pero en cuanto apoyes un pie en la tabla, la tabla ya empieza a derivar.

Cuando ocurre esto, y el viento no me saca, dejo que la vela caiga a sotavento y drizo la vela a pulso.

Lo digo porque mucha gente dice, no es que no me sale el water, coño, si no hay un viento mínimo, ni tu, ni el otro, ni nadie.

Cuando ya lo dominas, el truco para salir con menos viento es primero una vez que la vela se libera del agua, coger la botavara más hacia popa y extender los brazos, pero no dirigiéndolos hacia arriba sino hacia proa para recoger todo el viento posible, luego encaramarte en la tabla con los brazos absolutamente extendidos hacia arriba, y cuando ya empiezas a meter peso en la tabla mantener el mástil totalmente vertical, no pretendas que todo tu peso lo suba la vela (que no puede), sino que debes cargar tu peso de forma vertical, es decir, que tu peso lo contrapesa no el viento (porque hay poco), sino la tabla a través del pie de mástil. De ahí que sea importante mantener el mástil lo más vertical posible.

No se si me explico, la idea es poner el mástil cuanto antes de forma vertical, y con los brazos totalmente extendidos, porque una vez conseguido esto, tu todavía estas en cuclillas, pero ahora si, ya puedes hacer toda la fuerza que quieras porque esa fuerza se transmite verticalmente hacia abajo y no de lado. No intentes subirte a la tabla antes de que la vela esté vertical, tu ve subiendo, pero dale prioridad a que la vela esté vertical, luego, completa tu la subida.

Espero que haya servido de algo esta explicación pormenorizada y exhaustiva.

santisevi dijo:
extender los brazos, pero no dirigiéndolos hacia arriba sino hacia proa para recoger todo el viento posible

Eso es lo que el Cap. Haddock me explicó un día definiéndolo como "hacer el Superman".. desde entonces me sale el water cojonudo.
[big-laugh]

Ramon G dijo:
santisevi dijo:
extender los brazos, pero no dirigiéndolos hacia arriba sino hacia proa para recoger todo el viento posible

Eso es lo que el Cap. Haddock me explicó un día definiéndolo como "hacer el Superman".. desde entonces me sale el water cojonudo.
[big-laugh]
muy cierto la postura recuerda mucho, a mi otra cosa que me ayudo mucho fue un consejo de chanito (creo) que decía que para hacer orzar o arribar la tabla antes de subir hay que hacer presicon sobre la botavara en la parte de proa (arribar) popa (orzar) ojo, no es inclinar la vela, es hacer presion vertical hacia abajo (tan vertical como tengas el mástil) después de haber peleado un monton con esto, vi ese consejo y al día siguiente en el agua me salían todos seguidos.
Pero es cierto, si no se planea con facilidad con el viento que haya olvidaros de sacarlo, luego cuando se le pilla el flow se da sacado con menos, pero para empezar con el, mejor pasadillo que corto (al menos es mi opinion basada en la experiencia personal)

Water-start con viento fuerte:

Otro truco que suelo hacer es dirigar la tabla al largo, meto los pies en las cinchas y salgo directamente con velocidad, es decir, hago el water saliendo ya con los pies metidos.

Esto sólo me sale cuando hay viento fuerte. Haciendo esto la vela tiende a catapultarte hacia adelante, pero como tienes los pies metidos en las cinchas, no ocurre.

Ah, se me olvidaba, en cuanto la tabla empieza a querer orzarte levanta los talones y cantea la tabla a sotavento para que no orce.

Volver