Un consejo para el que esté aprendiendo a hacer el water-start, que si no hay suficiente viento, no sigas desperdiciando tiempo y sobre todo desperdiciando barlovento, porque mientras lo intentas y no la tabla deriva un montón. Mientras tienes la vela en las manos, no, pero en cuanto apoyes un pie en la tabla, la tabla ya empieza a derivar.
Cuando ocurre esto, y el viento no me saca, dejo que la vela caiga a sotavento y drizo la vela a pulso.
Lo digo porque mucha gente dice, no es que no me sale el water, coño, si no hay un viento mínimo, ni tu, ni el otro, ni nadie.
Cuando ya lo dominas, el truco para salir con menos viento es primero una vez que la vela se libera del agua, coger la botavara más hacia popa y extender los brazos, pero no dirigiéndolos hacia arriba sino hacia proa para recoger todo el viento posible, luego encaramarte en la tabla con los brazos absolutamente extendidos hacia arriba, y cuando ya empiezas a meter peso en la tabla mantener el mástil totalmente vertical, no pretendas que todo tu peso lo suba la vela (que no puede), sino que debes cargar tu peso de forma vertical, es decir, que tu peso lo contrapesa no el viento (porque hay poco), sino la tabla a través del pie de mástil. De ahí que sea importante mantener el mástil lo más vertical posible.
No se si me explico, la idea es poner el mástil cuanto antes de forma vertical, y con los brazos totalmente extendidos, porque una vez conseguido esto, tu todavía estas en cuclillas, pero ahora si, ya puedes hacer toda la fuerza que quieras porque esa fuerza se transmite verticalmente hacia abajo y no de lado. No intentes subirte a la tabla antes de que la vela esté vertical, tu ve subiendo, pero dale prioridad a que la vela esté vertical, luego, completa tu la subida.
Espero que haya servido de algo esta explicación pormenorizada y exhaustiva.