Problema planeando, o falta de técnica.

Janc

Totawind Master
Hola a tod@s!
Tengo el siguiente problema....
Cuando estoy planeando, encufado de arnes y pies, vela hacia atras y ciñendo, vamos que voy a tope....
Entonces cualquier inestabilidad en la tabla, por el chopi, me hace subir la posición del cuerpo y se me suelta el arnes....
No se si subir mas la botavara, o cambiar a un arnes de asiento, o pasar de sabos de 26 a 24....o hacer todo a la vez.
Alguien me podria decir que estoy haciendo mal, o como puedo mejorar la tecnica, pq la verdad que cuando vas planeando a tope y te ocurre esto es bastante incomodo.
Gracias, saludos y buen viento! [000203E9.gif]

Esto me paso ayer con las siguientes condiciones:
Tabla 112 litros (peso 75 kilos)
Vela 5.5
Viento 18-20 nudos
Poco chopi
Arnes cintura
Cabos 26
Botavara a la altura del hombro

Buenas....Yo empezaría probando por lo más barato, sube la bv por ejemplo altura de ojos y experimenta ahí. Ya tendrás tiempo de gastar pasta en otro arnés, otros cabos, pero piensa que la gente va con cabos de 30 y no les pasa.... [heavy] [heavy] [heavy]

En mi humilde opinión, eso te ocurre porque no te cuelgas del arnés (o no te cuelgas lo suficiente), o por lo menos es lo que me pasa a mí cuando el viento me entra por la izquierda, que voy más erguido en la tabla y no voy colgado del arnés como debería y acabo planeando sin usar el arnés porque se me suelta (estoy tratando de mejorar las planeadas con el viento por mi izquierda/babor [aiba] ).

Me pasa a izquierdas y a derechas... [muro]
Probaré a subir la botavara y a fijar mas el arnes.
Probaré también a colgarme más de la botavara.
Gracias y buen viento! [000203E9.gif]

Sube la botavara poco a poco y cuerpo hacia atrás;aún así te podrá pasar alguna vez, como a todo el mundo

Si llevas la postura de la foto no me extraña. Relájate hombre!! ten más confianza y cuélgate del arnés sin miedo, no flexiones tanto los brazos, los cabos tienen que ir tensos, tu peso colgado al 90-95% de los cabos, el otro 5-10% lo vas regulando principalmente con la mano de atrás, estirando-flexionando según haga falta, pero dejando que casitoda la fuerza pase por los cabos de arnés y los mantenga tirando de ti. Con el tiempo tienes que llegar a estar 100% colgado de los cabos, los brazos hacen poca o ninguna fuerza (maniobras aparte, claro, porque hay que desengancharse [ojos] )

Hoy un ejercicio en el video de Jem Hall beginer to winner que te dice que te enganches del arnes y solo apoyes los dedos de las manos en la parte superior como si tocases el piano. De esta manera te acostumbras a "confiar en el arnes". Pruébalo.

A lo mejor deberias flexionar un poco cuando pasas el chopi y seguro que transmitiras mas peso a los cabos.

El problema es que a pesar de haberte enganchado , mantienes el peso en la tabla a traves de los pies y la tabla desacelera . Si te has enganchado del arnes , es para usarlo . Tienes que colgarte de el . Sacar el peso de la tabla y colgarte hacia delante . De esta manera sacaras presion del pie trasero y la tabla podrá desengancharse del agua y acelerar . La presion se traspasa al pie de mastil y permite aplanar la tabla y acelerar .
Pero no me hagas mucho caso por que yo no entiendo mucho de esto .
Pekadorrrrrr....

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Ayer mejore mucho, me colgue mas de la botavara, me senti mas relajado, mejore el planeo y me lo pase muy bien.
De todas formas he cambiado de arnes, el que tenia era talla L y creo que lo mio es una M, asi que ya os contare la proxima.
Saludos y buen viento! [saludo] [000203E9.gif]

A mi me pasaba algo parecido con un arnes baratito que me compré en el Decathlon. El problema era el ángulo del gancho. Lo metí en un tornillo lo doblé un poco y desde entonces va divino.

Problema solucionado cambiando de arnes y talla, el gancho también tiene otra forma. [big-laugh]
Voy mas colgado, mas relajado y mas seguro, ya no me suelto. [000203E9.gif]

HOLA. A MI ME OCURRÍA LO MISMO. Y JUSTO CUANDO PLANEABA A TOPE. ME EMPECÉ A DAR CUENTA, QUE ME AFERRABA A LA BOTAVARA, POR SIIIIIIII. BUENO POCO A POCO HE IDO CONFIANDO Y ME SUSPENDO DE LA VELA, QUE COMO BIEN DICEN, ES UNA FORMA DE TRANSFERIR EL PESO SOBRE LA BASE, PERMITIENDO QUE LA TABLA DESPEGUE. A MI SE FRENABA, INCLUSO LA TABLA. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PLANEANDO, LARGOS TRAYECTOS. SUELO PRACTICAR WINDSURF, EN UNA PLAYA CON UN VIENTO MUY RACHEADO, EN GRAN CANARIA, Y A PESAR DE ESAS RACHAS HE CONSEGUIDO NO CAERME O PERDER EL VIENTO, Y COMO NO NO DESENGANCHARME. ME SIENTO MUCHO MAS SEGURA. UNO DE LAS COSAS QUE ME HA AYUDADO, ES LO QUE COMENTABA OTRO DE LOS FOREROS, LO DE APOYAR SIMPLEMENTE LOS DEDOS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BOTAVARA. INTENTALO Y VERAS. [cheer.gif]

A mi tb me pasa y creo que es por lo que comentais todos de no colgar suficiente peso del arnes y hacerlo con los pies.

dorygilb, anda edita tu mensaje usando esta herramienta : http://www.convertcase.net/
La Mayusculas Nunca en foros y similares. Nunca. :roll:

Hola:
Normalmente todo viene provocado por un movimiento instintivo de los brazos, que tiran inconscientemente de la botavara cuando la tabla se mueve. Esto se corrige con el tiempo pero, si prestas atención en cargar el peso al arnés cuando la tabla se inestabiliza verás que los cabos se te soltarán menos cada vez.

sube la botavara y cuelgate a tope ir justo de vela no ayuda , si vas un pelin pasado ya te vas a ver mas obligado, con 5.5 y 18-20 nudos al menos yo voy demasiado justo, yo la 5.5 que tengo con menos de 25 nudos no voy comodo

pienso que esto te pasa por dos motivos: o porque no te cuelgas suficientemente del arnès o bien, y es lo más probable, porque cierras demasiado vela y la distancia entre tu cuerpo y la vela es demasiado pequeña. creo que deberias poner tus manos mas cercanas al mastil y en vez de cerrar la vela por detràs tirar tu cuerpo más atrás para crear más tensión.

Volver