Problema para armar veía

Dany_Arg

Usuario
Hola, me presento, mi nombre es Daniel y escribo desde el Río de la Plata en Argentina.
Escribo para hacer una consulta. Tengo una vela Neilpryde solo 6.5, la cual compré usada. El problema que noto, es que se dificulta bastante poner el Mástil, más que nada por los sables, que hacen mucha fuerza contra el mismo, al punto tal que se está empezando a romper la funda de los mismos. No se si es normal que estén así o estarán muy ajustados. Una vez armada, para que queden bien posicionados, tengo que cazar de abajo al mango.
Bueno, eso es todo por ahora. Espero sus opiniones y consejos al respecto.
Muchísimas gracias!!!!!

¿Qué mástil usas? ¿Mucho variotop? ¿extensión?
Normalmente hay que tensar bastante de abajo, pero si el mástil es rígido en exceso, los sables cuestan de separarlos del mástil, y sufre la vela en su punta. Sucede con mucho variotop normalmente que obliga a tensar muchísimo.

Buenas Dany_Arg, yo tengo la misma vela.

Tienes razón en lo de que cuesta montarla, porque los sables al meter el mástil se quedan mal colocados unos por un lado y otros por el otro del palo, parece que le falte tela en el grátil para meter el mástil. También la parte superior esta muy reforzada y cuesta meter el palo hasta el final. Yo lo que hago para intentar que no se rompa más de lo que está, porque es del 2008 y tiene mucho uso, es destensar los sables. Como es un sistema muy sencillo les retiro la pieza de color gris de la punta y se quedan libres. No pierdes la regulación ya que la haces en el mismo sable, con la pieza que tiene forma de cuña y va roscada en el mismo sable. De esta manera puedes hasta sacar un poco los sables para que no te rocen al poner el palo. El mástil tiene que ser el que le toca, monto un 430 cuando la vela pide 460. Supongo que me iría mejor montar 490 porque tiene vario-top y el IMCS del 490 es más alto que el del 430, pero aún no lo he probado. (No tengo palo de 460).

Igualmente la vela es muy resistente y bastante ligera para ser una 6.5.

Espero haberte sido de ayuda.

Creo que las Neil pryde son muy exigentes con los mastiles, pero prueba a tensar.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Ante todo muchas gracias por las respuestas!!!!!
Les cuento que la uso con un mástil north sails red series de 4,60, que es la medida que pide, así que no uso el variotop. Una vez armada, estando bien cazada, la vela va bien. El tema es durante el armado. Voy a probar lo que comenta Niver, de destensar los sables para ver si así pasa mejor el mástil y no se sigue rozando la vela.

Lo primero es que el mástil no es el que toca, las NP son muy sensible a su mastil.
Lo segundo es que en todas mis velas los sables rozan el mástil al montarlas, para facilitar la tarea pon los sables del mismo lado.
Tercero, si está bien tensada de abajo y la botavara, no deberias tener problemas, los sables rompen la vela por falta de tensión o curvatura inadecuada del mástil además del desgaste habitual de su roce.
Lo suyo es sacar una foto y te podrán ayudar más.
Por último no hay que hacer inventos de destensar sables y demás. Digo yo que los de NP lo pondrían en las indicaciones no?
Saludos

Bueno. Les cuento que probé las ideas que me habían pasado y el resultado fue el siguiente: al destrabar las sables, el mástil entró fenomenal, así que estaba todo bien hasta ahí. El tema fue cuando los quise volver a ajustar. Imposible!!!!
Así que a sacar el mástil, volver a ajustar los sables y ahí a probar la segunda opción: poner los sables, todos del mismo lado del mástil. Ahí la cosa funcionó mejor. Y también tome el trabajo de colocarlo con un poco más de cariño. La vela agradecida!!!
Después cace bien de abajo, ajuste apenas escota y quedó todo 10 puntos.
Muchas gracias por los consejos!!!
Prueba y error y todo mejoró!!!!!
Saludos desde el Río de la Plata!!!! [smilie=taptap.gif]

Volver