Problema con mi vela en Bic Samba

-Miguelop-

Usuario
Holaa todos, me llamo Miguel y soy de Cádiz, navego frente a Puerto Sherry y también por Valdelagrana, ahora ando bastante picao y voy mucho por allí. Hace cosa de un mesecillo me regalaron un equipo de windsurf completo. Una tabla Bic Samba, una vela Neilpryde Combat Wave de 5'5, botavara noseque y un mastil Rotho Cup 460 (de los amarillos).
El caso es que "progreso adecuadamente", ya drizo y soy capaz de mantener los diferentes rumbos y poco a poco las catapultas van desapareciendo, incluso he conseguido planear algún que otro día que el viento soplaba con fuerza, no he conseguido mantenerlo pero bueno, algo es algo. Mi problema son los footstraps, no llego ni de broma, estan muuu lejos y si me pongo en plan cabezota y meto los pies "a por coj..." no hay manera de navegar, simplemente los brazos me quedan tan atras q no llego a coger la botavara por donde dios manda (mido 1'70). He puesto el pie de mastil en la posición mas retrasada del carril para q me sea más facil, pero sigue siendo imposible. He llegado a pensar que tal vez esa vela sea demasiado estrecha para una tabla tan larga, lo mismo estaban hechas para velas mayores, algun consejo por favor?? Muchas gracias y buenos vientossss!!

En esas tablas la posición del cuerpo que se empleaba al planear era muy echada hacia atrás. De modo que la vela se inclinaba también muy hacia atrás, hasta que la parte de inferior de la vela llegaba casi a tocar la tabla (lo que se llamaba "closing the slot " o "closing the gap") para retener el viento que escapaba por debajo de la vela.

Con el material moderno eso ya no se hace, la posición de planeo es mucho más erguida. Si la vela que tienes es más moderna que la tabla, ahí puede estar el problema.

Opino que tiene mérito que hayas llegado a planear con esa tabla y vela de 5.5, necesitas meterte con mucho viento para eso. Te sería más fácil con una tabla de freeride moderna, de unos 150 o 160 l, que será mucho más corta (2,55 m) y más ancha (unos 80 cm de manga). Y con una vela de unos 7m. Así podrás planear con menos viento, con lo cual el mar no estará tan movido y te será más fácil planear de manera controlada.

Además, las tablas de freeride modernas permiten poner los straps en distintas posiciones. Para empezar a planear puedes situarlos en la posición más adelantada y más hacia el centro de la tabla, e incluso usar un solo strap atrás, en el medio. Así llegas con mucha más facilidad.

Gracias por tu respeusta Jose, me has aclarado mis dudas. Esto de mezclar material muy antiguo con otro que es simplemente antiguo y encima de olas no creo q sea lo ideal.Intentare aprender todo lo que pueda con esto y ya cuando pueda pillarme algo mas moderno, y por el momento me olvidare de los footstraps.
Y lo de planear es más cabezonería que otra cosa, al fin y al cabo si te metes con viento acabas planeando..ahí el mérito está más en el cuerpo, que el pobrecito aguantaba como podia las catapultas!!

Opino igual que josepvm, que para porgesar deberias al menos cambiarte la tabla a una moderna con bastantes litros, por ejemplo la starboard GO o alguna similar, aunque pienso que con 5.5 ya tienes suficiente para iniciarte, aunque si quieres planear con menos viento si que es verdad que deberias comprar una vela mayor. [000203E9.gif]

Volver