Problema con Gaastra GTX 8.5 (07)

Mariano J.

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Molina de Segura(Murcia)
Hola! Os cuento: He comprado una Gaastra GTX 8.5 (3cambers) del 2007. Pide 490 y IMCs29 y alargador 28. La he montado con un Fiberstar 490 35C IMCs28 y no consigo meterle los cambers, imposible. La he montado con un Tribord (Decathlon) 490 100C IMCs30 (es algo más fino que el mío) y tampoco consigo ponerle los cambers. No si es problema de que necesito un palo más fino todavía. Existen los palos 490 RDM? Alguien tiene es vela y me puede decir como la monta?
O marcas de palos más finos?
La he probado a montar:
1ª Vez sin meter los cambers al meter el palo, tensar a muerte de abajo y nada.
2ª Vez metiendo el primer camber al meter el palo, tensando a muerte y nada.
3ª Vez no metiendo ningún camber, tensar un poco de abajo y a muerte de la botavara y nada.
4ª Vez, entre 4 personas, metiendo los 3 cambers al meter el palo, tensar a muerte pero se queda con una pinta rara y pienso que no puede ser tan complicado.
No es normal
Que hago? a parte de pegarme un tiro [rambo]
 
hola Mario.
1º no es problema del palo, del palo te pueden surgir otros problemas como q la vela te haga arrugas feas o no partas bien la baluma pero no del montaje.
En cuanto a las cuestion de poner los cambers:
1º metes el palo dejando los cambers por debajo del mismo, asegurate de que esta bien metido y de q la union de los palos este bien.
2º Tensas de abajo(puño de amura) una tension normalita.
3º metes la botavara y tensas una buena tension de escota.
4ºdestensas de abajo y empiezas a meter cambers desde arriba, la forma de meter cambers es la siguiente.
-el palo de estar encima del camber, con una mano presionas el sable hacia abajo, el sitio de presion debe de ser una cuarta desde el palo(algunas velas tienen marcado ese punto), y con la otra mano haces una presion en el camber para meterlo.
una vez metidos todos los cambers tensas de abajo a muerte, y una vez tensado abajo se le quita tension a la botavara segun el viento q haya.
espero q te sirva , ya nos comentaras tus avances.
un saludo
 
Hola,

Que yo sepa, esas velas e montan pasando el palo por todos los cambers a la vez.

Para facilitar el tema, lo que hay que hacer es mantener los tres sables de abajo muy juntos mientras se monta.

Hay que mantener el palo en el aire, asi no se te marcan arrugas y no se desmontan los cambers.

Si intentas meter los cambers despues, te puedes cargar la vela/sables/gratil.

Los modelos anteriores eran muy planitas.

Saludos,

Paco
 
Intentamos meter todos los cambers desde el principio pero entre 4 personas porque era bastante complicado. No se si puede ser por el palo. Tan complicado es montar una vela con cambers? yo creo que algo estoy haciendo mal
 
Pasar por los cambers con el palo en el aire?!!

Venga amigo, déjate de bromas con un tío que amenaza con matarse!!

Mario, amigo, tu sigue los consejos de Spi, con tranquilidad, es lo correcto y te funcionará.
Esas velas de grátil ancho son un poco rollo de montar, luego te acostumbras.

Si te sale mal y estas a punto de tirarla al contenedor, llámame que me encargaré!

Buen viento.
 
mira este enlace aunq esta sea una v8 se monta igual.http://www.neilpryde.com/sails-2008/flatwater-sails/v8.html
una vez en ese enlace te metes en multimedia y el segundo video el de v series rigging video.
un saludo.
 
Que hay, yo ayude a montar a Mario la vela, decir que tengo varias velas con cambers, entre ellas una Gun xr y xs en las cuales el proceso es identico, poca tension abajo, mucha de botavara, meter camber ect... el rollo es, que no habia cojones a meter 2 de los 3 cambers [ojos2] de hecho me duele un dedo todavia de tanto presionar el camber.... la unica explicacion que se me ocurre, ya que fuimos corriendo, es que ya viniera con los sables demasiado tensos, o que el grosor del mastil es muy ancho (mas raro), o mayor tension en la botavara, xq estaba a tope.
 
He visto el video de Neilpryde y de la forma tan simple que lo hace el tío, es imposible con esta vela. [crybaby] O eso creo yo. Haremos la prueba de destensar los sables haber que resulta pero creo recordar que estaban sin apretar o al menos no los he tocado al desembalarla
 
Hola:

Cuando tuvimos esa vela (2005 o 2006) llevaba grátil estrecho así que no se montaba como ahora. En todo caso, no debe ser diferente de la Severne (e)LEMENT cuyo gratis aun siendo ancho es menor que el de la Overdrive o Code, por poner un ejemplo.
Si lo hacéis como dice Jesús, lo único que se me ocurre es que tras tensar un poco de grátil, sin meter los cambers, tenses a tope la botavara y sueltes del todo abajo, en lugar de <<poca tension abajo>>, la dejes sin ninguna tensión, incluso arrugándose un poco el grátil.
Mira a ver si así es más fácil.

Caso contrario, prueba a leer el manual http://gaastra.com/index.php/support/manuals
 
Yo tenia la 8.0 pero del 2003 ( con 2 cambers ) y la montaba sin esfuerzo. Deslizaba el mástil por el gratil ( con cuidado de que los cambers quedaran colocados ). Tensaba casi a tope de abajo; colocaba y tensaba la botavara y acababa de tensar de abajo.
 
Hola,

Pues si estas forzando tanto te puedes cargar la vela.

Como dice Bequick, se monta como una vela clasica, no tiene nada que ver con las velas que comparais, hay que juntar los 3 sables que llevan cambers, asi el palo entra mas recto. Se monta como las NP v6, como las Gun Booster, etc.

En la pagina web de gaastra habia una secuencia de fotos que lo explicaban claramente (ademas apra la gtx), ahora la pagina web es muy bonita, pero menos util.

Suerte,

Paco.
 
Hola,

El que busca encuentra.

Aqui tienes con fotos como se monta tu vela... creo que tb habia instrucciones para desmontarla:

http://www.calema.com/rigging_guides/rigging_up/freerace.html

Saludos,

Paco
 
Para agilizar:

A.jpg

AB1.jpg

AB2.jpg

AA.jpg

A1.jpg

AB3.jpg

AB4.jpg

A5pullingcams.jpg

A2.jpg

A3.jpg


Fuente: http://www.calema.com
 
Yo creo que la clave está en esta foto:
AB4.jpg


Con mi antigua ARROWS T-FORCE1 9.0 la clave estaba en arrugar (con mucho dolor de mi corazón) los paneles situados entre los sables con cams y mantener tanto punta como base de mástil separados del suelo, apoyados en una roca, taburete o barandilla. De esta forma, el mastil entra prácticamente recto hasta la punta, empezando a combarse a medida que acercas la base de la vela a la base del mástil (un cabo bien largo en las poleas de la base del mástil ayuda mucho). Al combarse el mástil, los cambers empiezan a dar volumen a la vela, arqueándose hacia el suelo. Si mantienes el mástil separado del suelo, los cams se arquean libremente y no saltan.

Gracias a Pacs69 por estos consejos que dió en su momento...
 
Pues si no me equivoco, aqui sale que hay que ir metiendo los cambers a medida que pasas el mastil x la funda, no estoy de acuerdo, x lo menos para la del 07 ya que la funda del gratil es mucho mas ancha, yo creo que hay que usar la misma tecnica que se usa para velas tipo Rs, Code Red ect.... o sea, meter mastil sin pasar x camber, tension en botavara y luego meter camber.
 
Hola,

Puede ser, la guia que he recomendado es antigua, asi como las GTX que he visto montar de ese modo.

No obstante Gaastra tiene un foro y seguro que alli alguien que sabe puede dar una solucion definitiva... es mas, buscando en ese foro, encontre esto:

http://www.gaastra.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=120

Con lo que creo que queda claro.

Gaastra no tiene guias de aparejado recientes?

Paco
 
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