Problema con equipo, ayudadme por favor

carlonio

Usuario
Buenas! Ya he probado esto del windsurf y dios mio mira que es dificil, jeje.
A ver, peso 70 kilos y estoy practicando con una F2 de 130l y de 2,84 de largo,. Cuando drizo la vela lo hago bien pero llega un momento que cuando tengo que canviar la mano para pasar a la botavara casi siempre me caigo para atras. La vela es de 6 metros.
Que me aconsejais? que compre un aparejo mas pequeño de esos de iniciación con la misma tabla (ya que la tabla no se unde cuando drizo)?, o que me compre una vic veloce de 150 l con orza que me han ofrecido y siga con el mismo aparejo.
Gracias a todos

Si con la tabla de 130 no se te mueve demasiado y sea eso por lo que te caes, yo te recomendaría solamente seguir practicando. No se cuál F2 estás usando, pero las Bic Veloce tampoco son de las más estables. Son modelos un poco viejos y por lo tanto son muy largos y poco anchos. Distinto sería si pudieras comprar una Bic Techno de unos 150 litros, esas tablas si son super estables y son ideales para aprender... pero son más caras que la Veloce.
Si ya tienes la F2 de 130 y pesando 70Kg, te diría que le des duro a la práctica. Como dijiste, el windsurf no es un deporte muy facil que digamos y lleva un tiempito de sufrimiento hasta que lo empiezas a disfrutar, pero te puedo asegurar que vale la pena el sacrificio.
Lo ideal ideal sería empezar con una tabla moderna de unos 160 litros (para tu peso) pero no muy larga y si bastante ancha, digamos de 280x70 aproximadamente y una vela entre 5 y 6 metros sin cambers. Pero eso sería si el dinero no fuera un problema, porque al poco tiempo te estaría quedando muy grande la tabla.
Si pudieras dominar la drizada con la tabla que tienes, sería mejor que luego ya te compres la que podría ser tu tabla definitiva por un par de años, con 70Kg depende de dónde navegues, pero no sería de más de 120 litros (incluso bastante menos si donde navegues hay vientos medios a fuertes)
Danos más detalles para aconsejarte mejor: cuántas sesiones llevas de práctica, en qué lugar, con qué vientos, etc...

Gracias por la ayuda.
Llebo 2 dias de practica, y practico en badalona (el viento no es muy fuerte). Y eso entonces, mi principal problema es el paso de dejar la driza para coger la botavara sin caerme para atras.
Puede irme bien un aparejo mas pequeño y que pese menos? aunq solo sea para empezar

Un truco que a mi me va muy bien es cojer el mastil con la mano en vez de la botavara y cruzar.Luego cojes la botavara con la otra mano y ya pudes poner la mano del mastil en la botavara.

Asi le cojes equilibrio a la tabla sin caerte.

Carlonio, con solo 2 días de práctica, lo que te pasa es totalmente normal, salvo algunos iluminados que son muy ágiles y aprenden muy rápido, la mayoría de nosotros hemos estado renegando varias sesiones hasta lograr poder ir y volver al punto de partida.
Probablemente una vela más chíca (sobre los 5 metros) te ayude, pero en principio la de 6 metros no es taaan grande como para que no puedas y si donde navegarás no hace demasiado viento después la de 5 no te va a servir de mucho. Sigue intentando y no te rindas. Si es posible, que te heche una mano alguien que controle un poco para que te marque los errores que puedas estar cometiendo.
Como te decía antes, por supuesto que puedes comprar un equipo mejor para aprender, pero eso ya es cuestión de tener el dinero para gastar en un equipo que una vez que aprendaz querrás cambiar. Si está dentro de tus posibilidades, entonces adelante. Sufrirás un poco menos en el aprendizaje, pero no es imprescindible.
Lo que si es imprescindible en este deporte y tengas el equipo que tengas es practicar todo lo que se pueda si realmente quieres progresar.
Y te vuelvo a repetir, no te desanimes, que cuando logres poner la tabla en planeo quedarás enganchado al windsurf y justificará todo el esfuerzo inicial.
Suerte!!! [neng]

Me olvidaba:
Para lograr el equilibrio párate sobre la tabla sin levantar la vela y encuentra el punto en donde es más estable (dpende de la tabla puede ser bien al medio o un poco más atrás, luego para drizar sitúa los dos pies en esa posición y bien al medio con respecto al ancho de la tabla. De manera que puedas estabilizarla presionando con los talones o con los dedos de los piés para mantenerla plana y que no se ladee.
Cuando hayas logrado sacar la vela del agua, siempre en forma suave y sin tirones bruscos que te hagan perder el equilibrio, no te apures en salir navegando. Quédate unos segundos con la vela casi vertical tomándola de la driza, hasta que sientas que estás bien equilibrado. Entre tu cuerpo y el mástil debería formarse una "V", es decir tu cuerpo un poco inclinado hacia el viento y el aparejo un poco inclinado al lado contrario, contrapesando uno con el otro. Cuando sientas que dominas la situación, entonces recié ahí intenta cazar la vela para salir navegando. Siempre en forma suave y cerrando la vela de a poco. Cuando domines esto entonces ya lo irás haciendo cada vez más rápido.
Una vez que tu cuerpo se acostumbra a mantener el equilibrio todo es mucho más fácil.
Saludos

Muchas gracias a todos. Al final me he apuntado a un curso la semana que viene de dos horas diarias durante 5 dias. Intentare coger un poco de tecnica en el curso y luego ire a probarlo con mi material.
Ya os ire contando.
Gracias

Volver