PROBLEMA con el waterstart

moselo1234

Totalwind Fan
Hola
Me presento, tengo 14 años y navego en la zona de tarifa/ Málaga. Ya controlo el waterstart casi perfectamente. Pero estas últimas semanas he empezado a meterme los días con olas.
Pero ahora viene el problema, cuando me caigo y quiero hacer el waterstart, algunas veces la vela se me hunde verticalmente en el agua, que supongo que es debido a la corriente del mar, pero esto me impide a poder hacer el waterstart [bonk] . He encontrado una solución ,que es dar una vuelta de 360 grados con la vela y resulta ya colocarse bien. Pero esto me cuesta mucha energía y tiempo , y si estoy en la espuma de las olas , directamente no funciona. [muro]
Pues eso, conocéis alguna solución a mi problema?

Tienes que tirar del mástil nadando contra el viento a ras de agua hasta que toda la vela esté completamente fuera del agua y le entre viento por arriba y por abajo. Hasta entonces no puedes empezar a levantar el mástil porque si no la escota se hunde!

Aqui se ve mas o menos:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En efecto, cuando el aparejo se te queda vertical bajo el agua se debe a la corriente.
A nosotros nos pasa algunas veces que navegamos cerca de la desembocadura de la ría cuando la marea está bajando a toda leche.

Me temo que en esa situación no hay mucho qué hacer. Luchar contra una corriente es inútil. Lo único que podemos hacer es intentar llevar la tabla contra la corriente para que el aparejo libere la presión a favor de la corriente y rezar para que vaya poniéndose horizontal en la superficie.

Cro que también tiene algo que ver el hecho de haber sacado los tapones internos a todos mis mástiles, para poder guardar una mitad dentro de la otra. De este modo se llenan rápidamente de agua y eso no ayuda a que afloren hacia la superficie. Es también tu caso?

Lo que creo que no deberías hacer es relacionar este contratiempo con el waterstart. Si quisieras drizar, lo tendrías igual, no?
Desde mi punto de vista, el waterstart comienza cuando agarras el mástil y lo empujas contra el viento para que se levante el aparejo. Todo la maniobra anterior son preparativos que tendrías que hacer tanto si drizases como si saleras del agua.

Hola Neira
Gracias por la respuesta. Sobre lo del tapón interno de los mástiles, no estoy seguro a lo que te estás refiriendo.
Supongo que este problema no tiene solución directa, lo único es intentar no encontrarte en esta situación. Y sobre lo de drizar, anteriormente cuando estaba aprendiendo, yo solía poner queriendo la vela , en esta posición vertical, ya que me ahorraba fuerza.

Según como caiga la vela (entrándole la corriente o las olas por la baluma), es inútil intentar sacar la vela porque cuesta un montón por estarle entrando agua constantemente. Vale más la pena darle la vuelta a favor de corriente 180 grados (harás waterstart saliendo en dirección contraria, pero es más fácil eso que sacar la vela) o incluso 360 grados si quieres salir en esa dirección si o si (normalmente no vale la pena tanto esfuerzo: haces waterstart como te salga más fácil y luego giras). Para dar la vuelta, si quieres ahorrar "energía-natacional" [big-laugh] puedes agarrar el mástil por encima la botavara (cuanto más al extremo mejor) y dejar que la corriente te ayude a girarlo todo.

Otra cosa que ayuda a veces es coger el mástil por la punta y levantar desde ahí, dejando que el viento entre por debajo y separe la vela del agua. Si está muy hundida tampoco te servirá pero en algunas situaciones puede ser útil.

Gracias por la respuesta silent
A ver si este fin de semana tengo suerte y puedo intentarlo [windsurfing.gif]

Anda coño! Tú te refieres a que la vela queda vertical pero el mástil queda en superficie!!

Yo me refería a que el conjunto del aparejo queda en vertical, es decir, la punta del mástil apuntando directamente al fondo del mar hasta tal punto que incluso hace imposible mantener la tabla con la cubierta hacia el cielo. Por eso digo lo de tener el mástil lleno de agua si le sacas los tapones. Pero no es tu caso, puesto que el mástil sigue en superficie.

En tu caso, basta con agarrar el mástil por encima de la botavara y nadar contra la corriente, lo mismo que haces con el viento, nadar contra el viento para poner la vela plana sobre el agua.

Para facilitar esta acción hay un chisme llamado "waterstarter" que se acopla a la horquilla extensible de la botavara y que no es más que un flotador cilíndrico de espuma.
http://www.waterstarter.com/
WS_homePgBkgr2_306.jpg

Ostias! El accesorio aquel me parece increíblemente útil. Ahora tambien entiendo lo que tu pensabas, es que no sabía exactamente como expresarme.
Me has ayudado un montón [smilie=worship2.gif] A ver si consigo obtener el flotador aquel. ¿ Que es, como un flotador así típico de goma, como lo de los flotadores de la piscina? Si no me podría hacer uno yo mismo .
[saludo]

No sé, nunca he visto uno en persona, pero yo creo que es algo así como un churro de piscina de lso que venden en el DECA o en Carrefour.

Si encontraras uno de estos que tiene hueco en el interior sería la ostia. Le hincas la horquilla de la botavara por dentro y arreando.
Los del DECA son macizos, ya te lo confirmo yo.

Pool_Noodles_Foam_swimming_noodle_foam_aqua_noodles.jpg

neira dijo:
No sé, nunca he visto uno en persona, pero yo creo que es algo así como un churro de piscina de lso que venden en el DECA o en Carrefour.

Si encontraras uno de estos que tiene hueco en el interior sería la ostia. Le hincas la horquilla de la botavara por dentro y arreando.
Los del DECA son macizos, ya te lo confirmo yo.

Pool_Noodles_Foam_swimming_noodle_foam_aqua_noodles.jpg

Hoy ya he tenido la oportunidad de probarlo. Compré unos cuantos churros de estos con agujero en el chino. Lo único que no la podía poner en la horquilla de la botavara, ya que tenía montada la 4.2 y la botavara esta metida del todo. Pero simplemente lo he cortado por la mitad y lo he puesto por encima. La verdad es que me iba muy bien y me ha resuelto el problema. [000203E9.gif]

[url=http://s1381.photobucket.com/user/moselo1234/media/20160224_164310_zpsdxd3ahee.jpg.html]
[url=http://s1381.photobucket.com/user/moselo1234/media/20160224_143953_zpscucrm2al.jpg.html]

Volver