Problema con el mastil.

alexblanco

Usuario
Hola a todos!
Acabo de estrenar un mastil de segunda mano. Todo iba bien hasta que llegó la hora de recoger el material y eso no se separaba [fcp] .
He intentado todo lo posible pero no sirve de nada.
Alguien tiene algun consejo para poder desatascarlo?
Gracias

Un par de trucos:

1) Montarle una botavara muy apretada por la parte gruesa del mástil y buscar un par de amigos que cojan el mástil por la parte de arriba, la función de éstos es que el mástil no se mueva. Entonces tu coges la botabara y haciendo fuerza intentas 'desenroscar' el mástil... para que funcione la botavara tiene que abrazar muy fuerte al mástil para que no se mueva al hacer fuerza... pero no te vayas a cargar el mástil... este truco nos sacó de un apuro en Tarifa.

2) Lo he leido pero no lo he probado... poner el mástil apoyado en el suelo pero la revés... es decir con la punta delgada en el suelo y la gorda hacia arriba mirando al cielo... una vez lo tienes así hay que agitarlo para que se retuerza en la junta...

Suerte y la próxima vez pon cinta americana

Otro método, con el que lo puedes soltar tú solo:

Necesitas dos trozos de cabo, no muy grueso (unos 4 mm), de los que se usan en el pie de mástil, o el puño de escota. Cada trozo de 1,5 m. aproximadamente.

Atas uno de los cabos a la parte superior del mástil, cerca de la unión, con un nudo que ajuste lo mejor posible. Por ejemplo, un ballestrinque bien apretado. Pones un trozo de cinta americana recubriendo el nudo, para que no resbale. El otro extremo de la cuerda lo atas un punto fijo fuerte: una farola, barandilla, etc. Y dando vueltas al mástil vas enrollando el cabo, estirando bien, para que cada vuelta quede bien ajustada, hasta que el mástil se apoye sobre la farola, o lo que sea. Pones alguna pieza de tela en el punto donde se apoya para no estropearlo.

El otro trozo de de cuerda lo fijas igual, con un nudo y cinta americana, a la parte inferior del mástil, también cerca de la unión, pero ahora enrollas el cabo alrededor del mástil en sentido inverso, y al final lo atas a algo fuerte que te sirva para hacer palanca. Por ejemplo, va muy bien atarlo al orificio del mango de una llave inglesa grande. Y vas girando la llave, procurando que se apoye sobre la parte ya enrollada de cuerda, para no dañar el mástil. Y cuando las dos cuerdas lleguen a estar bien tensada, podrás hacer girar la unión y separarla.

Mi experiencia es que usar una llave atada de ese modo para hacer palanca me permite hacer más fuerza que una botavara, que cuesta mucho llegar a apretarla lo suficiente para que no resbale en absoluto.

Y para que no te vuelva a pasar, limpia bien después de cada uso con agua dulce las dos partes de la unión, para eliminar restos de arena y de sal, que al secarse se va acumulando hasta que llega el día en que no hay quien lo separe.

Y si no vas a desmontar la vela después de cada uso (porque te dejan guardarla montada en un club) pues cubre la unión con cinta americana, como te han dicho, para que no entren la arena ni la sal.

Hola, con 2 botavaras una en cada parte del mastil bien apretadas y girando como si tuviese rosca y tirando a la vez, yo he tenido 2 atascos y no me a fallado, espero que lo soluciones, un saludo.

Si nada de todo esto te funciona, pasate un día que haya bastante gente en la playa y monta un equipo de emergencia.. El otro día necesitamos hasta tres tíos en cada lado para lograrlo. La gente suele echar una mano sin problemas, siempre nos puede pasar a cualquiera!!

Hay un hilo en la zona de materiales donde cada uno explica su truco para desatascar mastiles. Lectura obligada en tu caso.

Hay un truco extremo, solo se puede utilizar cuando todo haya fallado previamente y no sea posible, por el motivo que sea, dejar unidas las dos partes del mástil indefinidamente.
En su día me regalaron un mastil del año catapún Rotho Cup 0% carbono "inseparable". El ultimo dueño no pudo separarlo de ninguna manera y al final decidio dejarlo tal cual años (tal vez casi decadas jajaja). Cuando me lo regaló probé miles de cosas (a cual más ingeniosa) y no habia manera, y como no podía trasportarlo en la baca tuve que cortar por lo sano.

A ver si nos entendemos...la zona de unión de los mástiles se hace ensamblando un mastil dentro de otro, pues bien, en esa unión hay un macho y una hembra, no? jajajaja a ver por donde sale esto...
Bien pues corté la mitad de la parte hembra, con cuidado de no dañar la parte macho q esta en el interior. Una vez cortada esa parte a la mitad necesitaria la mitad de fuerza para separar el mástil, y efectivamente, pude hacerlo. Cuando lo separé quité el anillo de junta hembra que quedaba sobre el macho...
Una imagen vale mas que mil palabras y repito SOLO CORTÉ LA MITAD DE LA PARTE HEMBRA Y TUVE CUIDADO DE NO DAÑAR LA PARTE MACHO. la marca roja indica el sentido y la zona del corte...

Yo personalmente no tuve problemas por la conicidad del mastil y pude volver a encajar bien las dos partes a pesar de haber quitado un trocito de hembra [platano2] [platano2]
Un saludo!!

Bienvenido al terrible mundo de los mastiles atascados. Yo me encuentro en la misma situación que tu, ayer despues de navegadr se me encasquillo el mastil, cagada mia por ansias de montar rapido y no limpiar la junta de arena que no habia limpiado de la ultima sesion. Aun no he probado nada porque ayer acabe bastante cansado como para ponerme ha hacer boings a lo loco, probe un poco pero no salia. Como te han dicho prueba todas las combinaciones posibles que no dañen el mastil, poco a poco y con paciencia sale.

Volver