Problema al quitar la orza....

JoanXII

Totalwind Fan
Pues otra que tal....quito la orza y al arrancar me voy a sotavento poco a poco y no consigo avanzar..la tabla me deriva...antes de coger velocidad... Viento 8n vela 5.5. Tabla 140 l. SOS gracias

Sorry!!! Me lie con lo de quitar la orza, como cuando se guarda va metida en su cajetin...
Pues a ver que nos dicen el restos de foreros pero con 8 nudos, 85kg y vela de 5m usa la orza para ir practicando. Cuando tengas dias de 15 nudos para arriba entonces si podras practicar sin orza.
Esta fase al principio puede ser un poco frustante pero animo [platano] cuantos mas dias seas capaz de sumar en el agua mas rapido iras .

Con 8 nudos de viento necesitas la orza para ganar barlovento desde unos 75º de ceñida.

De través (90º al viento) puedes recogerle un poco, y al largo otro poco, para subirla completamente de empopada.

Y con más vientecillo, necesitas la orza para acelerar ciñendo sin abatir, y unas vez a tu velocidad, subirla un poco para acelerar otro poquito más sobre todo si te permite irte un poquito atrás.

Por cierto, que la deriva la produce la corriente. El viento lo que produce es abatimiento. Es un error de terminología muy común...

JoanXII dijo:
Pues otra que tal....quito la orza y al arrancar me voy a sotavento poco a poco y no consigo avanzar..la tabla me deriva...antes de coger velocidad... Viento 8n vela 5.5. Tabla 140 l. SOS gracias

Para ese viento y con esa vela te hace falta la orza...por eso al quitarla derivas. Con ese viento y esa vela tienes que utilizar la orza por que no tienes potencia suficiente. Si entras un día de 16 nudos por ejemplo ya te darás de cuenta que no te hará falta.

Con orza o sin orza, derivas lo mismo, ya que la deriva la hace la corriente.

Para evitar el abatimiento, se usa la orza...

Y la necesidad de orza o no, no depende ni de la potencia ni de la fuerza del viento, sino de la velocidad. Cuanto más rápido se navega, más efectivos se vuelven los perfiles, por lo que se necesita menos área para no abatir. Es decir, con el mismo viento, y mismo material, un pro puede no necesitar orza, y el novato si la necesita...

ExtintorFC dijo:
Con orza o sin orza, derivas lo mismo, ya que la deriva la hace la corriente.

Para evitar el abatimiento, se usa la orza...

Y la necesidad de orza o no, no depende ni de la potencia ni de la fuerza del viento, sino de la velocidad. Cuanto más rápido se navega, más efectivos se vuelven los perfiles, por lo que se necesita menos área para no abatir. Es decir, con el mismo viento, y mismo material, un pro puede no necesitar orza, y el novato si la necesita...

ooooooooooooooookkkkkkkkkk [bonk]

Todo depende de la posición del cuerpo que lleves. Cuando sacas el peso del cuerpo fuera de la tabla, es más fácil hacer que la tabla te obedezca. Pero para eso necesitas más vela o más viento. Para poco viento con orza es más cómodo

Volver