Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..
1º monto vela en mastil, pretensado, solo para que el top llegue a su sitio y la vela se estire por el mastil
2º monto botabara, tenso, aun tensando los sables quedan casi como tu dices
3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..
4º tensado definitivo de botabara, si hay que alargar mas .. se alarga, si viiento fuerte tensar a tope, viento debil bolsa
5º tensado definitivo de mastil para tensar segun viento la baluma, segun requiera tenso mas o menos
finalmente verifico fijacion de todos los cabos, miro que esten como deben y al agua
(creo que asi fue como me explicaron hacerlo, lo mismo el paso 5 y 4 los estoy cambiando de posicion,porque siempre reajusto algo mas despues, soy inconformista)
antes me pasaba parecido a ti porque montaba todo sin tensar, tensaba el pie, tensaba la botabara y ya no retensaba, ni reajustaba largos de botabara o pie, justo hasta que un tio que sabe "algo" de windsurf me explico como hacerlo mejor de como yo lo hacia (gracias Jose
), desde entonces me va mejor el tema vela