Proa jp supersport. Resina espesada y laminado. Terminada.

ivan_cad

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Buenas. Hoy he usado resina epoxy espesada para una reparacion. Se trataba de rellenar un pequeño boquete. Luego he lijado y laminado con fibra de vidrio.

Siempre habia usado espuma de poliuretano para los boquetes pero me quedaban algo blando, por eso me decidí a usar la resina espesada pensando que sería algo mas resistente pero "flexible". Ha quedado como una piedra y no entiendo entoces la diferencia entre la resina espesada o la típica masilla epoxy de dos componentes. Habré hecho algo mal? Temo que un nuevo mastilazo con eso dentro me destroce la proa.


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Del laminado no tengo fotos porque tenía las manos llenas de resina. Puse primero una primera tela de unos 125 gr a todo lo largo de la parte saneada y encima otra de 300 gr sobre todos en las zonas que habian quedado más comprometidas. Luego puse plástico perforado para sangrar el exceso de resina e hice presión con plástico transparente y cinta de embalar.

Otra cosa es que me parece que habia una reparacion anterior.

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Que pensáis? Mañana seguiré con el lijado y la masilla de polyester.


Saludos
 
El lijado zonal debe ser a bisel dejando expuestas todas las capas como si fueran ondas, se eliminan todos los trozos sueltos.
La espuma de poliuretano se utiliza solo para pegar o rellenar pequeñas faltas en el EPS, no para nivelar las faltas del PVC (núcleo del sándwich). La resina espesada con microbalones tiene que estar bien densa para rellenar y debe ser precedida de un pintado con resina, el laminado se hará inmediatamente después del relleno y conviene poner los tejidos de mas gramaje en primer lugar y después los de menor. Eliminar el exceso de resina mediante la colocación encima del laminado de un plástico perforado, con un papel secante encima ayudara a comprimir y mejorar la resistencia de este una vez endurecido.
La resina espesada con microbalones tiene mejores propiedades de adhesión y resistencia que cualquier masilla epoxy, esta puede ser mas dura pero seguro que será mas quebradiza.
Las capas de laminado seran las suficientes para nivelar y conseguir continuidad con el laminado externo original, después la pasta de carrocero tapara poros y nivelara las faltas del laminado, pero el grosor de la pasta no debe sobrepasar 1 o 1,5mm.
 
Vale. Veo que hice algunas cosas mal. Lo de lijar a bisel lo intento pero no me sale. Ahora que lo dices me hubiera sido mucho mas facil laminar justo despues de aplicar la resina espesada. Espero que esta pifia no afecte demasiado porque ahora que está duro no me voy a poner a lijar todo otra vez.

Lo de sangrar el exceso de resina si lo hice y también hice presión con plástico transparente y encima cinta de embalar.

Pondré mas fotos cuando de el siguiente paso.

Gracias por contestar.
 
ivan_cad dijo:
Habré hecho algo mal? Temo que un nuevo mastilazo con eso dentro me destroce la proa.

Bueno, hombre. Que eso no te quite el sueño.
No hay reparación que soporte un nuevo mastilazo por catapulta si el mástil pega con fuerza.
Ni construcción original de tabla que lo soporte, a parte de las BIC de poliproplineo blancas, tipo BEACH.
 
Reparación terminada. Creo que me ha quedado bien. Está duro y bien disimulado (o eso me parece).

Después del lijado y nivelado aplique la masilla de polyester utilizando cinta de carrocero que quité antes de que se secara para ver claramente el escalón que había que nivelar.

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Después de lijar al agua.

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Finalmente imprimación epoxy y pintura satinada.

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Hay cosas que mejorar pero el sangrado de la resina y la compresión me ha facilitado mucho el proceso.

Qué pensais?
 
Yo la veo perfecta, siempre hay una primera vez para todo...y la próxima reparación no tendrás tantas dudas, lo harás mas rápido y mejor.
Si el golpe no es muy fuerte intento repararlo yo, así te ahorras algún eurillo.
Suerte y a mojarla de nuevo! [applaudit]
 
Te ha quedado bastante bien, siempre puedes mejorar, para ello el lijado previo a la reparación a bisel es importante para que el resto del proceso sea bueno y asiente correctamente. El terminado casi invisible es cuestión practica, un buen lijado de la pasta de carrocero respetando las formas del canto, otro lijado fino al agua, el manejo de la imprimación, pintura y laca dará ese extra de terminación que por desgracia se valora mas que la reconstrucción interior.
 
Gracias. Suelo usar una lijadora eléctrica. De las de cuña. El lijado a bisel se hace mejor a mano? Lo que me pasa es que siempre acabo llevandome todas las capas, agrando cada vez mas la zona pero no consigo el biselado.
 
Una lijadora eléctrica tipo triangular o delta vale para lijar en pequeñas reparaciones, el grano y la calidad de la lija es lo que tienes que controlar para no llevarte todas las capas, empiezas con un grano 60-80 para desbastar antideslizante, pintura, masilla de nivelación, laminado , y sándwich (si es el caso), hasta llegar al centro de la grieta, en un primer lijado a bisel. Después con grano 120 vas agrandando el lijado con cuidado de dentro a fuera, dejando en general todas las capas expuestas y que tengan un ancho entre 1 y 2cm cada una. La forma de hacerlo varia en función de la zona a lijar, una zona como pueden ser cubiertas o carenas planas es relativamente fácil de hacer, en cambio los cantos, proas o zonas con chanels o en "V", requieren de un lijado mas delicado en cuanto al ángulo en el que lija la maquina ya que debes seguir el lijado conforme a la curvatura de la zona, sino lijaras plano, llevándote de un golpe varias capas cortando su continuidad.
Dependiendo de cada zona se puede utilizar la Dremel con rodillo de lija de 80 o 120, la delta citada, una lijadora pulidora con discos porta lijas duros o soft (para curvas), la orbital, una excéntrica, Incluso una mini radial con disco para lijas con fijación por velcro que requeriría experiencia y pulso en un desbastes importantes.
Normalmente, se suele terminar con un lijado a mano suave para tratar de nivelar y afinar el lijado de cada capa.
 
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