Proa cortada. reparar?

skierx

Usuario activo
Hola, Un dia se me acudió cortar la proa (a 1 palmo desde la punta) ya que encontraba la tabla demasiado larga (vaya barbaridad). He lijado toda la zona dandole un "shape" creo aceptable (vamos una proa nueva). ahora iba a tapar el tema pero no sé que materiales usar (resina de epoxy con fibra de vidrio/carbono?). Qué debo saber a la hora de acabar el tema? Por cierto es una bic veloce 120l.
No adjunto foto porque ya os lo podéis imaginar facilmente.
Gracias!

Necesitas:
-1 kg de resina epoxy (25€)
-1m2 de tejido de vidrio tafetán 200gr/m2 (5€)
-1 lata de masilla de poliéster (10€)

Intenta laminar lo menos posible sobre el plástico qe recubre las BIC, pues la adherencia de la resina sobre ese plástico no es precisamente espectacular.

Yo no utilizaría carbono. La tabla original no lo llevaba, casi seguro. Y además, la función del carbono es dar rigidez (que no dureza) al conjunto de la tabla. Un parche de carbono en la proa no tiene demasiado sentido, desde mi punto de vista.

Gracias por los consejos. Mañana me pongo manos a la obra a ver ke pasa...Colgaré fotos así si a alguno más le molesta la proa tendrá referencias...

hola,

Tras conseguir TODOS los materiales (LIJADORA, RESINA EPOXY, MASILLA...) he saneado la zona. Luego he pintado una capa de resina de epoxy (sobre porexpan directamente) he puesto una capa de fibra y he vueltoa pintar con resina epoxy. he lijado hasta el infinito y veo que no me ha quedado duro (seco sí). Debo poner otra capa de fibra? o directamente una de masilla plástica? qué es lo que da dureza?

Gracias

skierx dijo:
....he puesto una capa de fibra
[aiba]

Con una capa de fibra lo más normal es que no consigas la dureza adecuada. Todo dependerá de la densidad de la fibra, pero no te cortes, ponle capas hasta que quede duro. Quizás dos capas sean poco, puedes meterle sin miedo 4 (si la densidad de la fibra es razonable)

La masilla utilízala sólo para el acabado exterior, ya que se come el núcleo de la tabla y es muy rígida por lo que si pones capas muy gruesas se te puede agrietar.

Un saludo

Ok! Gracias. La fibra es de 200gr/m2 como me dijo neira. Le pondré capas hasta que lo vea robusto.
A parte me surge también la duda de el sobrevolumen que me va a coger, quizás hubiera tenido que rebajar más la zona.
Otra pregunta: la masilla de que sirve? ¿Cuando se pone plástica y cuando de epoxy?
Gracias! [bonk]

El único objeto de la masila es "ser lijada". Es triste, pero es así.

Una vez curada la resina que satura el tejido, se recubre todo con masilla, se deja curar y luego se lija hasta dejar liso. Se lija la masilla y se intenta no tocar el tejido.

igual no te queda duro porque no estas poniendo suficiente resina sobre la fibra, no hay que "pintar" la fibra, hay que "saturarla" de forma que al secar quede una superficie lisa, no porosa. Si me equivoco que me corrijan pero creo que debe ser asi.

skierx dijo:
Fue pues le he pegado unas lijadas a la fibra... [ojos2] En fin supongo que si vuelvo a laminar no pasa ná.

La fibra no pasa nada por lijarla, lo que pasa es que si lijas la zona donde tiene que estar duro le vas a quitar dureza y lo ideal es emplear la fibra justa y lijar la masilla de poliéster que le pongas encima.

Puedes laminar sobre fibra cuantas veces quieras, eso no tiene ningún problema.

Lo del sobrevolumen es normal que te pase, al principio no sabes cuánto te va a "crecer" la zona. Lo ideal es ajustarse al máximo, pero dejar el hueco suficiente para rematar con masilla.

La masilla déjate de historias, ni plástica ni cosas raras, masilla de carrocero (de esa gris con catalizador rojo-rosa y sin fibra de vidrio), que es lo mejor para lijar luego.

Si alguien conoce esas masillas plásticas que te diga como van, pero en principio no las necesitas

En cuanto a empapar la fibra no tiene secretos, cuando deje de ser blanca y sea totalmente transparente, ahí lo tienes.

ok! voy por la tercera capa de fibra...en breve espero estar poniendo massilla lijando i navegando... [goofy]

gracias!

Volver