raigman dijo:
HOla,
Llevo dos días poniendomen el arnés y de momento no ha sido demasiado positiva la experiencia. Los motivos:
- No se donde tengo que poner los cabos
- La botavara no se si ponerla mas arriba o mas abajo, el primer dia la tenia baja y sin darme cuenta iba enganchado y sin saberlo.. lo cual acababa volando..
- Cuando me engancho, me cuesta soltarme.
- No se como situar los pies.. Alguién podría indicarme como puedo cambiar los rumbos con los pies???
En fin, me gustaria saber que tengo que hacer porque cuando me cuelgo intento descolgarme por la poca seguridad que me da.. debería ir colgado un buen rato en vez de querer descolgarme???
Consejos???
Gracias!
DONDE PONER LOS CABOS:
Pues eso es lo más complicado. De hecho, por muchos años que lleve utilizando el arnés, cada vez que compro una vela nueva necesita un tiempo de "rodaje" en el que voy ajustando la posición de los cabos poco a poco. Lo malo es que para hacer este rodaje debes conocer bien las sensaciones, y así si notas que hay algo mal sabes cómo corregirlos. Como tú aún no conoces las sensaciones, lo tienes más complicado. Mis consejos sobre los cabos para tu caso son estos:
- Utilizar cabos de al menos 26". No utilices cabos cortos!!
- Deja los cabos bastante abiertos, es decir, al menos un palmo entre los dos extremos de cada cabo. De esta manera te afecta menos la mala colocación. Cuando ya los tengas bien centrados, puedes ir cerrándolos poco a poco.
- Como punto de partida coloca los cabos a dos palmos del mástil (medidos sobre la botavara). A partir de ahí ve corrigiendo su posición según estas reglas:
+ Si tienes que hacer demasiada fuerza con el brazo de alante, adelantas los cabos un poco (un par de centímetros).
+ Si tienes que hacer demasiada fuerza con el brazo de atrás, atrasa los cabos un poco.
Adelantar significa llevarlos hacia el mástil.
ALTURA DE LA BOTAVARA
Cuando ya sabes navegar bien, la botavara debe ir por encima de los hombros, pero para empezar te ayudará mucho llevarla un poco más baja. En cualquier caso, que no vaya más abajo del pecho. Si tus cabos no eran de 26", como te he dicho al principio, notarás muchísimo el cambio al cambiar los cabos y ya no te causará tantos problemas la altura de la botavara.
TE CUESTA SOLTARTE
Bueno, eso es normal al principio. De hecho, es muy normal que al principio sufras constantemente catapultas. Es una etapa por la que hemos tenido que pasar todos y es inevitable. Cuando pases esta etapa verás que ha merecido la pena.
De todas formas, el llevar cabos largos y una altura adecuada de la botavara te ayudará mucho a evitar este problema. Por otra parte, practica bien el movimiento de desengancharte del arnés, trayendo la vela hacia ti y haciendo un movimiento como si.... bueno, como si la vela fuera tu novia, ya me entiendes...
Para evitar las catapultas, acostúmbrate a controlar la potencia de la vela con el arnés puesto. Tienes que aprender a abrir la vela, lo cual es perfectamente posible enchufado en el arnés. Simplemente estira la mano de atrás (la que va más lejos del mástil), para lo cual quizá te ayude echar la vela un poco hacia la popa.
LOS PIES
Cuanto más rápido vayas, más mandarán los pies en la dirección de la tabla, asi que al utilizar arnés e ir en consecuencia más rápido, deberás acostumbrarte a dirigir con los pies.
- Para ceñir (ir hacia barlovento, contra el viento):
haz presión con el pie de atrás (el que está más en la popa). Para ello, estira esta pierna y si puedes pon el pie más en el canto de la tabla. Inclina el cuerpo hacia delante. Te puedes ayudar también con la vela, inclinándola hacia la popa y cazando.
- Para ir al largo (ir hacia sotavento, a favor del viento):
estira el pie de alante (el que está cerca del mástil). Inclina el cuerpo hacia atrás. Ayudate abriendo la vela.
Si quieres hacer un giro muy cerrado hacia sotavento, entonces pon el pie de atrás en el canto contrario, y aprieta con este pie.
Más consejos sobre la colocación de los pies:
Según vayas acelerando más y más, tienes que ir poniendo los pies cada vez más hacia la popa, y un poco más en el canto de la tabla. Según vayas progresando en este sentido, llegará un día en el que descubrirás que tienes los pies al lado de los footstraps; en este momento, meter los pies será coser y cantar... pero ten paciencia, porque aún queda bastante para ese día!!! De momento conformate con controlar bien el arnés.