Primeros pasos con arnés y viento.

Charlie85

Usuario
Buenos tardes,
Lo primero mi nombre es Carlos, soy de Valencia, y estoy empezando a navegar ahora,

Tengo una StarboardRio M y de Vela una triboard con 2 cambers de 5m, Arnes Sideon de Culo.
Lo dicho mi duda es la siguiente estoy empezando a utilizar el arnés..... con poco viento muy bien.... las viradas, las trasluchadas... y me empiezo a colgar....navego en todos los rumbos bien comodo esto con 5 a 8knots.
Mi problema viene cuando gira el garbi a medio dia.....Sube bastante joder me parece complicadísimo drizar por la ola que hace el viento..... me caigo mucho... y para arrancar la vela tira con mucha fuerza, una vez me cuelgo al arnés ya voy bien....empiezo a piñarme porque ruela un pelin o voy demasiado colgado... buf y cuando tengo que empezar a desengacharme y a virar buff me entra miedo porque el viento mueve mucho la vela y hay que hacer mucha fuerza.....

Hoy Domingo he navegado en la Puebla de Farnals hasta las 2 que el viento creo que ha subido demasiado......... y las olas se me hace muy complicado drizar.... porque me piño bastante... y si tengo que virar error y al suelo.... La vela me pesaaa mucho....

En cambio cuando eran las 11 que hacia poco viento iba muy lento y buff..... no molaba..... me parecia todo super sencillo..... sobre las 12 que había subido un poco mas perfecto.... pero con esa vela no se porque me siento que pesa demasiado...........

La botabara la pongo todo lo bajita que puedo para que los cabos de Arnés, pero aun así se me quedan altos y casi tengo que engancharme congiéndolos con la mano...

Cuando sube ya creo que estariamos a 15 o 16 knots con la ola orillera que hay para drizar me asusto mucho mas.......La vela la noto muy pesada....... me caigo para atrás..... y para salir joder tengo que tirar muy fuerte.....

Supongo que soy bastante torpecillo
quería algún consejo muchas gracias

Esa sensacion de impotencia y de que todos los elemnetos estan contra ti la hemos tenido la mayoria al iniciarnos, asi que no te preocupes que es normal.

Vela con 2 cambers, para un novato total, no te ayudan en nada y dificultan el drizar ya que la bolsa que forman los cambers se llena de agua.
El arnes de cintura, para aprender a usar arnes, es mas adecuado. La botavara la tienes que tener a la altura entre tu cara y tus hombros, asi que quizas necesites unos cabos de arnes mas largos. Si bajas la botavara te estas perjudicando en la posicion para navegar y para ir enganchado.

Segun lo que peses, igual 5m son demasiado pocos para tener el arrastre suficiente. Si no hay fuerza suficiente pq hay poco viento o por que la vela es demasiado pequeña para nuestro peso, todo se vuelve mas dificil.

No desesperes que ya veras que en unos meses 15kn te pareceran una brisilla.

Como dice Eric, esa sensacion la tenemos todos al principio.

Los cambers son y no son un problema, evidentemente te hacen la vela un poco mas pesada y la bolsa y el gratil cogen mas agua, pero eso solo te afecta si tienes prisa por drizar la vela. Ten un poco mas de paciencia y no la quieras sacar de golpe, poco a poco, y deja que evacue el agua del gratil, y para evitar que la bolsa te pese mucho, saca la vela un poco "lateralmente", a ver si me explico, en vez de estirar la vela directamente hacia ti, intenta estirar un poco de costado (hacia proa o popa) segun el lado que te ha quedado la vela, de manera que la vela no te haga el "efecto bolsa". En navegacion los cambers te hacen la vela mas estable y potente, y eso mola!!

Lo de la botavara baja esta bien para tener mas control, pero cuando el viento sube y quieres colgarte bien y hacer buen contrapeso, mejor que este a la altura de los hombros. Aunque te parezca alta o incomoda, por el mal vicio de llevarla excesivamente baja, vale la pena acostumbrarse. Una vez fijada la botavara a esa altura, elige los cabos de arnes para que te queden a la altura correcta, de manera que cuando empiezas a tumbarte para contrarrestar el empuje de la vela, puedas engancharte con un pequeño "saltito" o poniendote de puntillas, aunque te parezca raro, ha de ser así.

Por lo demas, ya te iras acostumbrando a drizar con olitas, es normal que al principio cueste. De todas formas, a partir de un cierto tamaño de ola, drizar es inviable y hay que dominar el waterstart.

[saludo]

Volver