Primeros intentos con el Arnés

Xecaga

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Buenas de nuevo:
Ayer fué un gran día para mí, después de todo el verano, pude liberarme un poco (todo el verano de niñero a escepción de una semana que aproveché para hacer un curso de Wind en Santander) e irme al pantano de Alloz a probar la Bic Techno 2 de 160l, además de los cabos y arnés (de "culo") que he adquirido este verano.
Los cabos (extensibles) los había montado en casa, siguiendo un poco las diversas instrucciones que había leído por el foro. Los monté a la distancia de un brazo (desde la punta de los dedos al codo) desde el mastil.
Me echo al agua y... en cuanto cojo un poquito de velocidad (había poco viento y llevaba una 5.5 por los problemas que he contado en el otro hilo) intento engancharme al cabo, pero, no llego ni de coña con el gancho al cabo. Conclusión: es evidente que tengo que bajar aún más los cabos.
Los pongo en su posición las larga y vuelvo a intentar, pero nada, me resulta imposible llegar, me lo tengo que enganchar con la mano, es decir, soltar una mano de la botavara, coger el cabo y llevármelo al gancho, vaya!!! UNA CHAPUZA.
Una vez enganchado llega la primera catapulta. Qué ilusión!! Qué risas me eché!! Los que estaban por allí tenían que flipar conmigo, pero me lo estaba pasando tan bien que me daba igual.
Otra vez para arriba y más de lo mismo, cuando quiero engancharme, tengo que hacerlo con la mano.
Suelto manos y compruebo que los cabos (a mi modesto entender) están muy retrasados, así que decido adelantarlos.
Funciona!!!!! Puedo aguantar la vela en marcha sin las manos, sólo con mi cuerpo. Que gran sensación!!
Siguen las catapultas y poco a poco voy asimilando los errores, pero no consigo engancharme si no es haciéndolo con la mano. ¿DONDE PUEDE ESTAR EL PROBLEMA?
Al terminar de navegar, una vez en tierra, me dí cuenta que igual llevaba el arnés un poco bajo. ¿CÓMO PUEDO SABER A QUE ALTURA DEBE QUEDARME MÁS O MENOS EL GANCHO?
Dejo unas fotos por si veis algo raro.
Gracias y perdón por la chapa, pero... ya sabeis que cuando uno está empezando cualquier pequeño avance le hace mucha ilusión y tiene ganas de compartirilo.
 

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Revisa altura de botavara y longitud de cabos.

Pero con arnes de culo se necesitan cabos mas largos:

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Por cierto, que puedes comprar estos cabos en Sailingforgold.com, yo encargaré unos pronto, y me quiero hacer mi próximo arnes de culo, tengo que hablar con curro a ver si ellos me lo hacen a medida o sino en OZU

salu2
 
las catapultas son el pan nuestro de cada dia!!

Felicidades por el reencuentro windsurfista y por disfrutar del aprendizaje! jaja

Desde mi punto de vista, a esa vela le sobra tensión de escota (botavara), está muy plana, eso provoca que la vela te tire de los brazos pero que no genere potencia.

Los cabos me parecen que están muy adelantados, pero para empezar a usarlos se suelen poner así, poco a poco conforme vayas cogiendo velocidad enganchado los irás retrasando.

Para engancharme a los cabos siempre tengo que dar un saltito. Tambien ayuda atrasar la vela y acercartela al cuerpo. Prueba a subirte un poco el arnés también.

Ánimo y suerte!! [cheer.gif] [000203E9.gif]
 
Hoy ha sido mi segunda prueba, y las catapultas han sido más bestiales. Pero sigo riéndome mogollón.
Me he subido más el arnés y ya no me cuesta tanto engancharme, lo paso peor para soltarme (nada q una catapulta no pueda solucionas, ja, ja, ja)
También me ha parecido q iban un poco adelantados los cabos, pero he probado a soltar manos y puedo sujetar bien la vela, lo q quiere decir q esta en su teórico centro bélico, nooo? Seguiré probando. Es como funciona esto, ensayo-error, nooo?
Otra cosilla, monto la aleta de serie, 52 (casi na), en q me afectaría montar otra mas pequeña?
Mira q es complicado este mundo, Ehhh!
Gracias por los consejos, sirven de mucho.
 
Ahhhhh!
Muchos factores a tener en cuenta, xD!
Ya tengo ganas de volver al Embalse a probarlo.
Noto que cada dia es un avance, y que muchas de las catapultas que he sufrido (lógicas y normales, por lo que leo aquí), además de ser producidas por la inexperiencia son debidas a querer correr más de la cuenta.
Quiero correr sin saber andar, pero.... Soy así de burrico! Que se le va a hacer.
Seguiré poniendo en práctica todos vuestros consejos.
Gracias a todos.
 
No veo la foto del todo bien, pero veo unas arrugas según las cuales a esa vela diría que le falta tensión de abajo.

Al principio, para ahorrarse catapultas, te recomiendo poner los cabos un poco adelantados respecto a la posición correcta. Eso te hará tirar más con la mano de atrás pero te ahorrará catapultas pues te permitirá soltar potencia más facilmente. Cuando los controles bien los pones en su sitio.
 
Y paciencia colega, esto es como el q empieza a ir a un gimnasio y se quiere poner a tirar 80 kilos..
Tu tranquilo a tu ritmo, a pasarselo bien, como me dijo un guru del foro...«¿Y por qué tiens catapultas?»... algunas son inevitables, pero no descontroles a lo loco tirandote a un largo cuando no tienes nivel, para romper la proa, t lo digo por experiencia.
Olvida un dia si vas muy pasado de vela, yo lo digo pero luego me pico, aunque meterte en dias fuertes t «curte» pero tranqui,no es cuestion de andarse ostiando a catapultazos [meparto]
 
la vela con mucha tension de botavara es como una puerta, te pega tirones porque no sale el aire, pero si tensas bien del pie veras que los paños superiores estan destensados, haciendo unas "bolsas" bastante claras, en ese momento podras ver que la parte de arriba esta como suelta, ahi sabes que estas bastante cerca del trimado correcto, de la botavara no abras mas de 1 o 2 cm de lo recomendado, te quedara bolsa, pero esa bolsa es la que canaliza la potencia que puedes controlar y se escapa por los paños "rotos" superiores, ahi es donde empiezas a evitar la catapulta, cuando el aire se evacua de forma correcta de la vela, logicamente a veces las medidas de botavara y vela no son las recomendadas, el tipo de mastil puede influir con el montaje, pero habitualmente los sables deben quedar "lamiendo" el mastil, con lo que al tener presion del viento quedan despegados
sobre todo con las catapultas agarrate a la botavara y no sueltes, asi evitas romper y hacerte daño, te permitira reducir la fuerza de impacto del mastil sobre la tabla y a su vez puedes controlar mejor tu caida, ten por cuenta que cuando la vela inicia el movimiento de catapulta es porque el viento evita que la puedas mantener en su posicion, una vez superado cierto angulo la vela practicamente pierde el impulso si vas bien agarrado a la botavara, asi reduces de forma inmedianta su velocidad de desplazamiento y la fuerza del impacto
en mi caso las ultimas catapultas he terminado siempre con las dos manos sobre la botabara, pies sobre la tabla y la vela posada en el agua y sin impactar sobre la proa,para que te imagines la posicion, es parecida a como si vas a hacer flexiones

una vez me dijo alguien que sabe mas que yo que lo mas importante de una catapulta no es evitarla, es intuir cuando estas a punto de sufrirla, bien por la posicion de los cabos, por ir muy pasado, por adelantar mucho el centro velico, son varias las causas, pero lo importantes es ir aprendiendo de las que vas teniendo para poder identificar cuando estas a punto de tener una
pero sobre todo no tener miedo a la catapulta, eso suele evitar que progresemos, porque todos hemos tenido, tenemos o tendremos en algun momento una que hara bastante daño, al material o a nosotros, lo importante es no ir con miedo, si vas con miedo la posibilidad de catapulta aumenta
aparte cuando estes navengando navega, olvida lo demas, sino estas concentrado tambien aumenta la posibilidad de catapulta, si es necesario para, sientate sobre la tabla, relajate y vuelve a navegar, a mi me ha pasado varias veces de desconcentrarme y estar a punto de tener un susto
la ultima vez que navegue no me senti comodo, me cabree, me mosquee... perdi los nervios y me sali, mejor dejarlo que hacerse daño

paciencia y horas [windsurfing.gif]
 
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