primero arnes o cinchas??

almogàver

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Pues nada, que estoy en la fase de intentar engancharme al arnes y a las cinchas y no se si hay un orden establecido normal.

Supongo que primero es el arnés, porque para poner el pie en las cinchas se necesita velocidad, y si no te enganchas te quedan los brazos rebentados, no??

Gracias por responder
 
Primero aprendes a ir en el arnés porque lo haces sin planear, y asi no puedes meter los pies en las cinchas.

[saludo]
 
hola
pues me surge una duda capi... como que no se puede meter el pie sin planear?
la cosa es que el otro dia, por un gran casual iba yo navegando y al haber salido de beachstart (una de cada mil sale) tenia los pies en la posicion ideal (creo yo), solo tuve que adelantar un poco el pie de delante y chas, dentro!!! por cierto que no iba enganchada. La piña fue casi inmediata... pero porque no se puede hacer esto?
saludetes [saludo]
 
cuando ya haya práctica con el arnes, primero cinchas y luego arnes aunque al final se acaba haciendo prácticamente a la vez, ademas se evitan mas catapultas si el viento esta racheado.
 
Primero aprender a dominar el arnés completamente.
Luego a poner los pies en las cinchas, que neceistas ir planeando, por tanto necesitas viento, por tanto arnés. Eso si, en el momento de ponerse las cinchas conviene desengancharse del arnés. Luego ya te volverás a enganchar. Cuando ya dominas no hace falta desengancharse del arnés si no quieres.

Ameisa ¿como que adelantaste el pie delantero para meterlo en la cihca?? normalmente vas delante de las cinchas y si hay velocidad suficiente, te retrasas y metes los pies. Sin no hay velocidad, se hunde la popa, te paras y te caes. Simplemente porque cuando no planeas te aguanta el volumen de la tabla, y bajo las cinchas hay poco. Cuando planeas te aguantas como un esquí acuático, por la presión del agua sobre la que te deslizas, y necesitas un mínimo.
 
La piña fue casi inmediata... pero porque no se puede hacer esto?

Por lo que viene antes de los puntos suspensivos [bonk]

Básicamente, porque para sacar la tabla al planeo tiene que estar plana en el agua, tanto longitudinal como lateralmente.

A menos que se trate de un barco como mi start con las cinchas a tope hacia el centro, si te calas las cinchas sin planear la tabla irá con la popa hundida y con el canto de barlovento hundido... y asi sólo saldrá al planeo con un buen puñado de nudos más de viento de lo que realmente necesitaría con una buena posición.

Realmente sí se puede, yo en mi tabla de olas, de vez en cuando, voy en las cinchas sin planear y luego bombeo con la vela para que la tabla salga al planeo yendo muy, pero muy al largo. Pero eso sólo en condiciones muy complicadas (muy racheado, si hay una diferencia brutal en la racha y acabo de perder el planeo) y durante muy poco tiempo, porque la postura es muy incómoda y la tabla tiende a orzarse y hundirse por popa.

Saludos
 
silent dijo:
Ameisa ¿como que adelantaste el pie delantero para meterlo en la cihca?? .

okis, lo voy pillando...
lo de adelantarlo es porque sali milagrosamente en beachstart como digo, y puse el pie de atras justico delante del strap trasero, y el pie de delante justo detras del delantero... vamos que los pies muy juntos ahora que me doy cuenta y muy a popa, y digo yo que va a ser por eso que cada una de mis salidas de estas acaba con la tabla aproada y con falta de equilibrio [bonk] (es que lo estoy pensando y... leyendo lo que dice el capi se me confirma, tengo que corregir mucho la beach )... a los pocos segundos, sin saber si estaba planeando o no pero con la proa fuera del agua adelante el pie delantero y me calce el footstrap (casi por no tropezarme... no premeditadamente para planear). Llevo una F2 Wizzard 268 por cierto, no un barco precisamente.

gracias a ambos!!! hale, ahora a centrarse en el arnes, que pensaba que se podia poner despues (y en las maniobras, que salvo excepciones cada bordo me supone drizar aun, leñe [muro] [muro] ).
 
y digo yo que va a ser por eso que cada una de mis salidas de estas acaba con la tabla aproada y con falta de equilibrio

Efectivamente.

En el beach, el pie trasero a medio camino entre las cinchas delanteras y traseras y el delantero casi en el pie de mastil.

Las posición se desplaza hacia adelante o atras en función de la fuerza del viento, pero conservando de forma aproximada la distancia entre ambos pies.

[saludo]
 
sin saber si estaba planeando o no pero con la proa fuera del agua

Otra cosa, probablemente no ibas planeando. En esa postura ibas "arrastrando" la popa. Y asi es muy difícil salir al planeo, por la resistencia de la popa hundida en el agua que impide a la tabla coger velocidad.

Mucha gente, cuando ven desde la playa una tabla con la proa levantada escupiendo espumarajos desde delante del mastil como un caballo cansao piensa que eso es planear, pero están equivocados.

Cuando notes esa situación echa el peso en el mastil, de forma que la tabla vaya más plana en el agua, a la vez te tiras al largo, entonces será cuando la tabla empiece a planear. El sonido es diferente y la tabla se nota mucho más suelta y más viva.

Visto desde fuera, la línea de agua esta entre tu pie delantero y el trasero y ahí es donde la tabla salpica (por asi decirlo). La situación puede camboias si hay mucho chopi y vas rebotando, pero creo que no es el caso en el mar menor.

[saludo]
 
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