Presentación y dudas de novatilla de turno

teresamca

Usuario
Hola, muy buenas,

Soy muy novata, he intentado hacer windsurf varias veces, siempre con material prestado. Las primeras veces que lo intenté las velas eran demasiado grandes para mi, de más de 7 m2 y no podía levantarlas [muro] la verdad es que hasta que no pillé velas pequeñas (de niño pequeño) no pude navegar absolutamente nada. Mido 1.54 y peso 50 kg. Las últimas veces que lo he probado ha sido con velas de 4 m2 y la verdad es que no me ha costado nada levantarlas e incluso pude navegar algo y me sentí muy cómoda [windsurfing.gif] .

Ahora me han prestado una de 6 m2 que voy a probar este fin de semana [smilie=worship2.gif] y de tabla reutilizo una que tenían por un trastero de 120 lt. La pregunta es si 6 m2 será demasiado grande porque andaba buscando algo sobre 5-5,5 m2, que es lo que me había recomendado un amigo. Leyendo por el foro ya he visto que los tamaños dependen del viento así que viendo lo que hará el domingo 8-9, como novata pregunto ¿me valdrá para probar si puedo levantar la vela?

Otra pregunta muy importante ¿qué franja de vientos recomendais para salir a los novatos para que no esté demasiado muerto pero que tampoco haya mucho y así poder practicar viradas etc?

¡¡Muchas gracias!! [punk.gif] [punk.gif] [punk.gif]

Yo peso 66 kilos y me cuesta levantar la 6,2. Como suba el viento las paso canutas. Casi siempre navego con 5,4 o 4,7 por el tema de drizar. Si te pasas de vela al principio te vas a agobiar. Once nudos para empezar esta bien, tu ya iras viendo que cada vez necesitas mas viento, lo que antes te parecía mucho viento, luego te parecerá poco.

Gabriel71 dijo:
Yo peso 66 kilos y me cuesta levantar la 6,2. Como suba el viento las paso canutas. Casi siempre navego con 5,4 o 4,7 por el tema de drizar. Si te pasas de vela al principio te vas a agobiar. Once nudos para empezar esta bien, tu ya iras viendo que cada vez necesitas mas viento, lo que antes te parecía mucho viento, luego te parecerá poco.

Gracias Gabriel71, veo que entonces igual no podré levantarla... [fcp] Igualmente iré el domingo y el lunes informo de cómo me ha ido.

Bienvenida..... [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [applaudit] [applaudit]

Este deporte es un poco "ensayo/error" pero con ciertas premisas...creo que esa vela de momento será igualmente grande para tí en esta fase de novatísima, pero en unos baños ya igual te va mejor...Haz muchas horas de agua y todo irá acoplandose a tu navegación casi sólo [ojos] [ojos] Suerte y disfruta mucho ( ojo, dicen que esto engancha [porreta] [porreta] [sherlock.gif] [sherlock.gif] [sherlock.gif] ) [saludo] [saludo]

Nefastus dijo:
Bienvenida..... [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [applaudit] [applaudit]

Este deporte es un poco "ensayo/error" pero con ciertas premisas...creo que esa vela de momento será igualmente grande para tí en esta fase de novatísima, pero en unos baños ya igual te va mejor...Haz muchas horas de agua y todo irá acoplandose a tu navegación casi sólo [ojos] [ojos] Suerte y disfruta mucho ( ojo, dicen que esto engancha [porreta] [porreta] [sherlock.gif] [sherlock.gif] [sherlock.gif] ) [saludo] [saludo]

[qmeparto] Verás tú qué risa si no puedo ni levantarla... Tengo muchas ganas de echarle horas pero nunca he tenido material a mano que me sirva. A ver si con esto puedo meterle caña aunque no sea el material más idóneo para empezar.

¿Cuál es la fuerza de viento recomendada para ir practicando levantar vela, navegar un poco, cambiar de dirección...?

Al principio, mejor empezar con poquito viento. Se trata de pillarle la estabilidad a la tabla, y probar de levantar el aparejo, y aprender a moverlo.

Por otro lado, te equivocas relacionando tus problemas de drizamiento con la superficie (m2) de la vela. Tu problema es el peso del aparejo, no su superficie.

Desde que se usan aparejos "light" para los cursos, y tablas extra-anchas, los cursillistas disfrutan y progresan rápido. Antes cuando se usaba material "de desguace" para aprender, era un martirio.

2-windsurfing-lessons-cyprus.jpg

Como ves, son velas muy simples para que pesen poco, pocos sables, palos delgados, botavaras delgadas, todo ligerito de peso.

En tu caso, si quieres material que te dure mucho tiempo, te recomiendo invertir en una vela barata de 5.5 -le vas a dar muchos golpes...- pero en un palo y botavara ligeras, de un % en Carbono importante, para facilitarte las cosas. Y en un futuro comprarte una vela mejorcilla, pero mantenimiento el palo y botavara.

La tabla, pesando 50kgs casi cualquiera te vale de +100L pero si es ancha, en vez de un puro estrecho, mejor.

Salu2 y animo

Hola!! He visto que preguntas varias veces por la velocidad del viento para tu nivel y equipo. En mi opinión entre 8 y 15 para ir cogiendo posiciones cambios de pesos ….. con 15 nudos tal vez ya sea demasiado. [heavy]
En una ocasión cuando comenzaba uno en la playa me dijo "que de todos los días podría sacar algo positivo" si había demasiado viento para mi “pues quédate en la orilla practicando water star” que hay muy poco para planear” pues intenta hacer viradas y trasluchadas”
Esa tabla si es antigua seguramente no tenga demasiada manga, que te facilitaría mucho las cosas, pero en cambio si le metes muchas horas en poco tiempo avanzaras más rápido al no limitarte las tabla.

Sobretodo disfruta un saludo [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Y con menos de 8 nudos... sin viento es como se pilla la estabilidad de la tabla, no tienes el apoyo de la vela con viento.

Se trata de ir poco a poco, si navegaste con 10 nudos cómodamente, pues el siguiente dia con 13 te metes... pero si ves 20 nudos y piensas que es mucho para ti, de momento, pues te quedas pegándote un baño, sin problema alguno, que ya vendrán días aptos para tu nivel y material. No tiene sentido pasar un mal rato, ni hacerse uno daño, ni romper material.

El tema es que intentes salir y sumar sumar y sumar horas..
El tema del peso de la vela, poco a poco ya veras como el peso de la vela ira siendo un problema menor. Yo para los primeros dias te diria una 5 m y la vela te queda para mas tralla cuando sigas cojiendo nivel. Con tu peso es una vela que vas a sumar dias con ella. Usa una tabla como minimo de 70 de manga, si es 80 mejor, y lo mas importante, sal siempre que puedas y siempre intentarlo acompañada

Gracias a todos. Más o menos se van solventando dudas, ayer salí al principio con casi nada de viento así que pude practicar solo subir vela e intentar orientar la tabla y después con una ligera brisa y pude hacer alguna tirada suave, en ningún momento hubo más de 9 nudos.

Usé vela de 4,5 m2 al principio con tabla Nash de 110 litros bastante anchita, conseguí levantar la vela pero me faltaba estabilidad teniendo en cuenta que casi no había viento también es difícil mantenerse. Cambiamos a una de 115 litros también anchita y conseguí hacer alguna tirada pero no conseguí hacer maniobra, al soltar la mano de atrás e intentar volver a la driza me caía la mayoría de las veces. Después de intentarlo durante bastante tiempo y conseguir hacer alguna tirada moderada me pusieron una tabla muy grande y ahí si pude hacer varias tiradas seguidas con maniobra sin soltar la vela [cheer.gif] pero por lo que me dijeron es mejor que me caiga muchas veces con la pequeña para aprender más rápido, aunque es un poco frustrante (y llegan a doler las rodillas de tanto subirte a la tabla [fcp]

Cuestión, me han recomendado vela de 5-5,5 tabla de 120-130 litros, mástil y botavara ligeros que pueda reutilizar. Si alguien tiene material que me mande un privado!

Pregunta al virar desventando la vela ¿qué es mejor girar la tabla con la punta a favor del viento o en contra?
Otra pregunta más, ¿la tabla la girais solo con la fuerza de los pies o os ayudáis de algún cambio de pesos?

Yo soy más partidario del método"disfrutar"que no del de "sufrir"...caerme yo, puede que me haga conseguir esa maniobra que se me atraviesa, caerte tu supone posibilidad de abandono por frustración , ahora te viene muy bien navegar ARRIBA de la tabla, con manga y volúmenes generosos, en unos meses, ya buscamos algo más complicado.....esa es mi opinion [ojos]

En caso de duda que te sobren litros. Buscate una Starboard GO con orza. Navegaras desde el primer día, y te permitirá ir aumentando el tamaño del aparejo que uses.

Y si, totalmente de acuerdo, disfrutando es como uno se pica con esto. Cuanto más disfrutas, más quieres repetir esa experiencia...

Gracias. Por ahora y después de probar el fin de semana me centro en encontrar el aparejo completo puesto que tablas tenemos en el trastero de estas grandotas para ir haciéndome al mar, hasta que le haya echado horas y probado maniobras no voy a hacerme con la tabla.

Busco algo de 5-5.5 m2 con mástil y botavara por si alguien tiene algo por ahi!

Opino lo mismo que Nefastus y Estintor.
El aparejo pon un anuncio de se busca ..... en compra venta. No te gastes mucho en la vela, una algo antigua y currada te vale bien para aprender y machacarla. El mástil, la botabara y la extensión, si te compensa buscar algo más en buen estado. Mira lo de la curvatura de los mástiles para tenerlo claro antes de comprar nada.

Sí, estoy tramitando el pedido con una tienda de un guiri que veranea por aquí y me hace un descuentazo. Me pillo una Naish 5.0 con mástil y botavara todo nuevo pero de outlet del año 2009 por algo más de 300 €, creo que no encontraré nada más barato aunque sea de segunda mano. Ahora ando impaciente por recibir el material y echarle muchas horas de agua [platano]

Ahora a esperar.......................

Yo te recomiendo primero para practicar con 7 a 9 knts despues cuando quieras empezar a darle caña empeazaria a salir con 12 a 14 knts y a partir de ahi ya vas provando

Muchas gracias. Hasta el mes que viene no recibiré el material! Estoy impaciente por ir probando. Suerte a todos y gracias! Ya os iré contando los avances.

Volver