Presentación y consulta (varios temillas)

Rive

Usuario activo
Hola a todos!!!

Soy Rive, tengo 36 tacos y llevo en esto desde hace un año, o mejor dicho el verano pasado y lo que llevamos de éste, que en invierno me ha dao pereza meterme.
Mi equipamiento es una carve de 145 y dos velas de 6 y 7m, peso unos 68-70 y suelo meterme con térmicos que es lo que hay aquí en mi pueblo.

El nivel es de novato, beach más o menos, virada, straps, planeo y últimamente empiezo a tirarme a la trasluchada sin planeo y la virada planeando canteando la tabla. A ver si pa este veranito sacamos aunque sea el water.

Antes de nada daros las gracias pues aunque me haya registrado ahora, habéis solucionado muchas dudas que tenía, os he leído mucho.

Al lío:

resulta que a medida que la tabla y yo nos ibamos haciendo amigos, notaba como planeando me tenía que salir de los straps para apoyarme en los cantos, así que decidí hace un par de días que era el momento de ir retrasando los straps (los llevaba alante del todo).
Ayer me metí al agua con ganas de ver como iba la cosa con las cinchas atrasadas y al llegar estaba con 16 nudos y apretando, así que tirando de prudencia novatil monte seis metros en vez de siete que hubiera sido lo suyo.

Una vez en el agua me metí dos planeadas y bajó el viento así que poco pude probar, pero si que noté que me costaba horrores llevar la tabla al largo. Pero horrores horrorosos [bonk]

Mi consulta es la siguiente:

he aprendido como dios me ha dado a entender, así que el método que uso para arrancar al planeo es engancharme, pie delantero en strap, pie trasero con los dedillos rozando la cincha, botavara pabajo pa buscar el largo y una vez empieza a correr empujar el pie de atras dentro del strap.

Las dificultadades de ayer para poder llevar la tabla al largo y arrancar al planeo creeis que se deben a:

-falta de viento?
-nueva posición de los straps y que tiro la vela atras al buscarlos?
posición de los cabos? (los adelanté un poco en relación a donde los llevo con la vela de siete metros)
rutina de meter los pies antes de empezar el planeo? (debería aprender a planear y luego a meter los pies una vez en planeo constante??)

A ver si me podeis echar un cable.

Muchas gracias!!!!

Rive,

Dado mi nivel que es solo un poco mayor al tuyo trataré de recapitular para echarte un cable como dices!
Como no detallas mucho cuales son los síntomas por los que te cuesta ir a largo (te duele la posición? Pierdes el planeo? vas inseguro?) hice una serie de asunciones:

1) Has sacado los straps hacia los cantos además de correrlos hacia atrás? La postura cambia considerablemente al hacerlo y requiere por lo tanto un cambio en la manera de navegar: Yo pasé de llevar dos adelantados y uno solo atrás, a llevar dos en posición intermedia adelante, mas los dos footrsaps de atrás uno al lado del otro y eso me obligó a "pararme" como dios manda. Busca en youtube "stance when planning" o término similares. Verás que si los cabos de arnés están bien puestos (largos bien largos y en el centro vélico) y la altura de la botavara es la correcta (siempre alta) vas formando un "7" con tu cuerpo. Es decir, los pies oblicuos a la tabla, los brazos horizontales (mas no tensos) e inclinando el tronco hacia adelante, el aparejo tirado hacia atrás. Solo allí irás "cómodo", colgándote del arnes.
Otro consejo que a mi me cambió la vida: La rotación de la cadera y los pies: Planeando uno debe ir con la cadera mirando a proa y no paralela al aparejo. El mentón sobre el hombro y la mirada "look to where you go" es clave. Los pies deben ir metidos, obviamente como los straps lo permitan, pero el de adelante generalmente va con los dedos "hacia el cielo" como cuando te da un calambre [meparto]. El de atrás, por el contrario, con la planta empujando la tabla.

2) Tu secuencia de planeo es la ideal. Siguiendo esos pasos es como debes comenzar a planear. Puede haber una pequeña variación y eso ha dado a largas discusiones y tiene que ver con si ir o no planeando al momento de hacer la secuencia. (Además mucha gente con viento pasado, primero mete el pie de proa y luego se cuelga). Suele ser una cuestión de sensibilidad y no creo que influya con "tu molestia al ir al largo".

3) Con la nueva posición de los straps, es posible que con poco viento el pie de atrás sea totalmente inviable: Quiero decir, al estar retrasados y sobre los cantos, requieres un planeo firme, de lo contrario uno tiende a querer sacar el pie de atrás. Ya si el viento baja considerablemente uno debe sacar el frontal y comenzar todo de nuevo. Es conocido que las Starboard traen posiciones de straps para "principiantes" (además de las más avanzadas) que le permiten a uno meter a uno los pies sin siquiera ir planeando, y eso no es del todo bueno. Un caso típico: straps atrasados y sobre los cantos, la racha baja y estás comenzando a perder el planeo, pero divisas una racha adelante, si la "inercia" te lo permite, puedes dejar el pie de atrás metido e inclinar el cuerpo muy hacia proa (como acercándote al mástil). Esto aplana la tabla y puede hacer que logres llegar a la próxima racha sin sacar el pie de atrás. Una vez con viento nuevamente, ya vuelves a una posición mas relajada.

4) Juega con la posición de los cabos del arnés. Recuerda que la distancia entre las dos tomas debe ser a lo sumo un puño... pero! cuidado! eso es si ya has encontrado donde está el centro vélico. Es decir, si has encontrado el punto justo, puedes darte el lujo de juntar ambas tomas. Eso te permitirá ir sin las manos en la botavara (una sensación hermosa [punk.gif] ) pero hasta que lo encuentres, puedes separarlos un poco más y probar. En mi caso, mover la posición de los cabos (y alargarlos) cambia considerablemente si disfruto o no del planeo. Un síntoma de tenerlos mal puesto es que un brazo se fatiga mas que el otro. Generalmente hay que correrlos hacia el lado del brazo fatigado (o abrirlo en ese sentido).

Espero haber ayudado algo amigo!

Hola Gaspar!

Mil gracias por el mensaje, has sido muy amable en tomarte tu tiempo y darme tu punto de vista.

Ayer me metí de nuevo al agua, con vela de 7 metros y unos 15-19 nudos y la cosa cambió considerablemente, la tabla salía automáticamente al planeo sin esfuerzo, sin embargo debo reconocer que el tema "postura" me cuesta un poco.
Voy contestando a tus tips por si tu o alguien le puede sacar punta a las cosas que te comento.

1) La carve tiene multitud de posiciones para los straps. para hacernos una idea, tiene tres muy cercanas al pie de mástil, otras tres intermedias y otras tres pegadas a la popa para cada uno de los straps, delantero y trasero.
Simplemente he pasado de tenerlos cercanos al pie de mastil a la primera posicion intermedia. Y la verdad, noté mayor velocidad ayer, pero la postura.... ay la postura...
Desde que empecé a planear he pillado la manía de colocar los cabós de arnés de forma que trabaje un poco más con la mano trasera, eso me permite tener más estabilidad de cara a las catapultas y por otro lado me reserva una especie de DRS como en la fórmula uno; es decir, si quiero un pequeño acelerón tiro de atrás y alla que voy, pero quisiera saber si esta costumbre es mejor sustituirla por ir completamente centrado y ello me facilitará la comodidad en la navegación. Pienso que si pero quisiera saber opiniones al respecto.

La postura en general me falla. Me analizo y los rumbos que hago son: largo para que eche a correr la tabla, un poquito de través y a ceñir y a ceñir, vuelta y más de los mismo hacia el otro lado.
Lo positivo es que vuelvo al mismo sitio, pero lo negativo es que el 80 por ciento del bordo voy ciñendo, con lo cual adopto la postura siguiente: rodilla delantera flexionada, pierna trasera estirada y dejando peso en la aleta, y voy jugando con el mastil para buscar un poco más el largo cuando me paso ciñendo.
Es decir, la postura que tu recomiendas solo la veo factible al largo, ni siquiera al través creo que me salga adoptarla, así que me pongo manos a la obra y en la siguiente sesión me grabo lo de la rotación de la cadera y los dedos de los pies. (imagino que esto es para largo y través verdad??)
Has sido muy gráfico explicándolo, gracias.

En la secuencia de planeo te comento que con viento suficiente me encuentro así cómodo, pero ayer estuve ensayando lo de empezar a planear suave fuera de los straps y meterlos con la planeada bien fijada. no se porque pero pienso que en el futuro me vendrá bien hacerlo asi. Si es cierto que cuando salgo de planeada intento si hay racha quedarme dentro de los straps en postura koala, pero o entra rapido la racha o me tengo que salir, no hay dios que aguante así [risas]

Cabos de arnés: llevo de 28 cm, que de una forma general no creo que se consideren ni largos ni cortos...sin embargo ayer navegando los sentía largos como dia sin pan. llevaba en ocasiones el cuerpo casi pegado al agua, iba estirado, eso si, no con el culo colgón, pero mas horizontal que vertical. Imagino que esto se soluciona practicando la postura que me recomiendas. la botavara eso si, me he acostumbrado a llevarla bastante alta desde el principio.

Y nada más, ahí lo dejo por si alguien quiere contribuir.
Gracias amigo!

Bien Rive,

Antes que intentar hacer docencia equivocada, permiteme que te recomiende el DVD de Jem Hall "Begginer to Winner". Yo lo he visto como 4 veces en forma completa y un innumerable número de veces por partes.
Se consigue en torrents, aunque no puedo decirte como [smiley_1140.gif]
Allí se le da bastante importancia a la postura. Yo aprendí gracias al DVD y al ver otra gente. Te diría que una vez que sabes lo básico, la postura es lo que más cambia la navegación.

Con respecto al DRS, no me parece buena idea (aunque genial analogía [risas] ). Lo ideal es que los cabos de arnés te permitan sacar ambas manos cuando estés con confianza, eso significa que el peso de tu cuerpo es el que mantiene el equilibrio. Para acelerar, tres cosas: juntar las manos hacia la toma de los cabos, empujar hacia abajo con la botavara, y bajar el cuerpo realmente tirando del aparejo hacia abajo. Allí obviamente te vas al largo, pero acelerando mucho mas que cerrando la vela.

La postura que describes no es la correcta, pero ya lo has descubierto solo. Yendo al largo y de través, deberías poder tener las piernas al revés de como las describes. La frontal extendida y la de atrás flexionada. Video
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
. Yendo "upwind" o en ceñida, cambia y es mas forzoso, pero como se ve en el video, no es tal cual lo describes.

Los rumbos están bien, que en freeride todos hacemos eso, tratando de no ceñir tanto es cierto, que el placer es en través y al largo. Ceñir nunca será tan cómodo, al menos por lo poco que sé.

Con respecto al largo de los cabos (no olvides jugar con la posición!) me parecen el standard. Yo los tengo regulables, los días de poco viento, muy largo, casi 34 (soy muy vago y amo ir colgado del arnés [platano2] ). Cuando sopla los suelo acortar hasta 26. Pero verás que con la postura del torso en el sentido "axial" (en el sentido del rumbo) consumes largo de cabo, sin necesariamente ir mas bajo. ¿Se entiende? (pequeño detalle, si el arnés se te sube, arruina todo. El gancho debe estar cerca del ombligo)
Lo ideal es que el mástil navegue vertical y sea uno el que va inclinado.

En el DVD de Jem Hall verás técnicas para planear antes (colgarse de la botavara, bombear con la vela, pisar la tabla al medio, etc) y para mantener el planeo (inclinarse hacia adelante, etc).
Yo hasta aquí he llegado, pues es lo que sé amigo, mas que esto y sería un fanfarrón!
Abrazo!

[000203E9.gif]

Bueno Gaspar, vaya si me echaste un buen cable!
Ya tengo "encargado" el beginner to winner! Por lo que pesa creo que me sera de gran ayuda.
Tomo nota del tema de los cabos, buscare la postura ideal y me dejare de drs a ver como me encuentro.
Muy esclarecedor el video del youtube... Se ve perfectamente cuando ciñe lo que tu me explicaste de los dedos hacia arriba. Debo aprender totalmente una nueva postura a navegar pero imagino que me sera todo mas comodo cuando lo consiga.

Ahora tengo a la novia en casa asi que hasta la semana que viene no voy a poder meterme en el agua, pero dejo tus didacticos post para memorizarlos el dia de antes de la navegada...

Mil millones de gracias amigo, te agradezco mucho el rato que me has dedicado,un abrazo! [heavy]

Volver